Febrero 2016
Autor del mes: Don Winslow



No planeo hacer de esta una sección fija, pero ha coincidido en que este mes voy a tener muchas lecturas del mismo autor y me he dicho... ¿Por qué no? Don Winslow es inigualable en su género y tiene novelas para todos los gustos, aunque sí es cierto que su público es más adulto que joven. ¿Conoces ya a este genio de la novela negra?

Don Winslow es un escritor estadounidense que precisamente recibió el premio RBA a la novela negra el pasado año por su último libro, "El cártel". Es difícil ir a las librerías y no fijarse en ese lúgubre libro de más de 800 páginas, todo negro salvo el intenso título en rojo. A mi es una portada que me encanta, dicho sea de paso. Admiro mucho los trabajos que siendo minimalistas son capaces de captar la esencia absoluta de una obra y en este caso creo que es indudable que lo hace.

Lo primero que leí de él fue Salvajes hace un par de años (Libro que ando releyendo ahora y del que pronto haré una reseña) y me llamó bastante la atención por la curiosa forma en que está escrito. Son capítulos cortos, algunos de apenas una o dos líneas y con fragmentos que cambian de fuente como si acabaramos de acceder a unos documentos secretos o al guión de una película. En otras ocasiones, la escritura viaja de los pensamientos de un personaje a otro... y también están esos momentos en los que el autor parece jugar con su lector y proporcionarle ciertos crucigramas para que intente averiguar qué sucederá a continuación. Fue una de las lecturas más deliciosas de toda mi vida.
(Y por cierto, Oliver Stone la llevó al cine en una brillante adaptación que tampoco tiene desperdicio).

Por eso, era obvio que volvería a caer en sus garras y mi segunda incursión por sus novelas la hice con la que es considerada la mejor de todas, El poder del perro. Desde las primeras líneas ya tienes la impresión de estar saboreando algo fuerte, duro, adictivo. Casi se diría que la verdadera droga no está en la trama sino en el libro en sí. Y es que, no es secreto de nadie, el narcotráfico es la temática favorita de este autor y se encuenta presente en todas sus obras. El libro lo leí en apenas unos días pese a su grosor y creo que es la primera vez en mi vida que puedo declarar sin ninguna duda tener un libro favorito. Me fascinó a tal grado que en cuanto lo devolví a la biblioteca ya me traje para casa otra de sus novelas, aunque en mi fuero interno sabía que El invierno de Frankie Machine sería la última que tomase prestada. Yo quería comprar esos libros y atesorarlos como merecían.

Si de verdad os apetece una lectura de calidad, refrescante, que mezcla suspense, misterio, novela negra (E incluso me atrevo a decir que altas dosis de comedia en algunas de sus novelas) no perdáis de vista a este autor y dadle su merecida oportunidad.
Cuando os volváis yonkis de sus libros, no vengáis a echarme la culpa a mi.

Su bibliografía al completo, hasta la fecha, es la siguiente:

Serie del investigador Neal Carey ("Neal Carey Mysteries")
  1. Un soplo de aire fresco 2013. Nominada al Premio Edgar.
  2. Tras la pista del espejo de Buda 2014.
  3. En lo más profundo de la meseta 2015.
  4. A Long Walk Up the Water Slide No publicada en castellano.
  5. While Drowning in the Desert No publicada en castellano.
Otras novelas
  • Isle of Joy (1996). No publicada en castellano.
  • Muerte y vida de Bobby Z 2011.
  • California Fire and Life (1999). No publicada en castellano.
  • El poder del perro 2009.
  • El invierno de Frankie Machine  2010.
  • El Club del Amanecer 2012.
  • La hora de los caballeros  2013.
  • Salvajes 2011.
  • Satori  2011.
  • Los reyes de lo cool  2012.
  • Missing New York (2014). No publicada en castellano.
  • El Cártel IX Premio RBA de Novela Negra 2015.








Sorteo activo:
http://eltemplodelalectura.blogspot.com.es/2016/02/sorteo-dos-packs-de-arlidge.html
 

0 plumas negras:

Publicar un comentario