Reseña: Un regalo que no esperabas

Aquí vuelvo con otra reseña, en ésta ocasión una novedad editorial y mi gran descubrimiento del mes. No conocía nada de este autor y no sabía qué esperar de ésta novela...¿El resultado? Sigue leyendo.

La historia me conquistó desde que supe del libro porque se basa en hechos reales, en una serie de donaciones anónimas que tuvieron lugar hace algunos años. Nuestro protagonista es un periodista con una vida de lo más común que de la noche a la mañana, descubre que todas las donaciones van acompañadas de un recorte de periódico con un árticulo escrito por él. ¡POR ÉL!

Gerold Plassek lleva una vida fácil basada en tres principios: cansarse lo menos posible, permanecer en la sombra y atrincherarse tras una cómoda rutina. Trabaja en un periódico de distribución gratuita, donde se ocupa, sin grandes ambiciones, de las "Noticias breves del día". El resto del tiempo lo pasa en el Zoltan's Bar, que casi se ha convertido en una prolongación de su propio salón.
Cuando descubre la existencia de su hijo Manuel, de catorce años, del que tiene que hacerse cargo durante unos meses, Gerold ve peligrar su plácida vida. Por si fuera poco, se ve involucrado en una serie de donaciones anónimas que lo sitúan como a un héroe a los ojos de todos, especialmente de su hijo Manuel. ¿Quién puede ser el misterioso donante? ¿Y por qué ha implicado a Gerold?

Todos sus personajes son tiernos, naturales, creíbles. Si me seguís sabréis que siempre le doy mucha importancia a ese aspecto, me gusta encontrarme "personas" con distintas dimensiones y no caricaturas sin un fondo. Aquí tenéis un claro ejemplo de cómo escribir historias y vidas que te dejarán huella. Desde Manuel, el desconocido hijo de Gerold, hasta su casi platónico amor con la dentista Rebecca, los colegas con los que se reune a ahogar sus penas en el Zoltan's Bar... y el propio Geri, faltaría más.

En ningún momento se hace pesado o notas que flojee el ritmo de la trama. Mantiene un hilo conductor constante, una historia entretenida (y divertida) que no deja indiferente a nadie. De vez en cuando el autor cuela frases o pensamientos de Geri de lo más hilarantes, sin duda uno los puntazos que más me hicieron simpatizar con él. Odia al novio drogadicto de su hija, se desvive por una mujer que pasa de él e ignora todas sus preocupaciones ahogándolas en botellines de cerveza.

No es la primera novela de su autor, el alemán Daniel Glattauer, quien ya saboreó el éxito con obra como "Contra el viento del norte".

Mi valoración final: Un imprescindible si buscas una lectura cercana, realista, inolvidable. Un ejemplo de que aún existen personas auténticas.

¿Conocías el libro? ¿Tienes pensado leerlo?