Adaptaciones al cine:
Arrugas, de Ignacio Ferreras



¡Cuervos días! Retomando mi afición por las novelas gráficas, hoy os traigo algo que va mucho mas allá de las páginas: La adaptación cinematográfica de Arrugas, novela de Paco Roca altamente recomendada y aún más reconocida. ¿No te suena? Pues lee y te la presento.

"Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros -cada uno con un cuadro "clínico" y un carácter bien distintos- y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados -la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama...- y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación... Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. Premio Nacional del Cómic 2008. La adaptación cinematográfica de Arrugas, dirigida por Ignacio Ferreras fue ganadora de los premios Goya 2012 a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado."

Abordada con inmensa ternura, ésta historia nos sumerge en las vidas de este grupo de ancianos y su día a día impregnada de un realismo que traspasa la pantalla. Son al fin y al cabo anécdotas típicas que podemos encontrar en cualquier residencia, personas que pese a las apariencias, son de carne y hueso. Me sorprendió sobretodo la forma en que tratan temas tan duros como el alzheimer y otras enfermedades, ya que pese a tener momentos emotivos la película rehuye del drama y nos brinda muchos momentos de diversión y sonrisas furtivas.

Se hace especialmente entrañable el personaje de Miguel, el compañero de habitación de Emilio, un argentino que desde nada más verle demuestra su astucia consiguiendo dinero de otros ancianos por medio de argucias y pequeñas mentiras. No creo que haga ningún spoiler si digo que su inmenso corazón se va descubriendo a lo largo de la película, aunque me ahorraré entrar en detalles porque hay cosas que o se ven, o no se sienten.


  

"Arrugas" es una película recomendable para todos, y que no me venga nadie con prejuicios hacia la animación diciendo que esto es una película para niños, porque se equivoca. Es y debe ser una película para todos, porque todos nos veremos reflejados en ella y en el simbolismo que esconde el Orient Express que viaja a través de sus planos.
Mi madre al verla lo dijo muy claro y con mucho acierto: "Todos viajamos en el mismo tren, solo que cada uno escojemos una parada y momento diferentes en los que bajarnos de él".

Por supuesto, también recomiendo la lectura de la novela gráfica. Es igual de deliciosa y emotiva, puede que incluso un poco más por lo horrible que se puede hacer ese silencio mientras las palabras de sus personajes se te van clavando en lo mas hondo.
Película para la reflexión, la madurez y la empatía con nuestros mayores.







Participo en:

http://loslibrosalsol.blogspot.com.es/2016/04/sorteo-abril.htmlhttp://soylectoraindomable.blogspot.com.es/2016/04/sorteo-conjunto-nacional-e-internacional_22.html

24 comentarios:

  1. No conocía esta historia...Creo que puede ser interesante debido al tema que trata, para conocerlo un poco más. Igual me animo cuando me de por otro género porque así a primera vista, no es de los míos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que por la trama, aquí lo que tira para atrás a muchos es que sea novela gráfica. O es lo tuyo, o no lo es. Aunque también por su temática depende del momento personal por el que esté pasando cada uno, obvio.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. La verdad es que no conocía esta trama, pero me llama la atención.
    He visto tu comentario en mi blog, yo también me quedo por aquí ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por pasarte :)
      Yo lo recomiendo mucho, más aún para los que no están acostumbrados a leer este género porque es todo un descubrimiento.

      Eliminar
  3. A mí me la pusieron en clase y me sorprendió muchísimo: es entrañable a más no poder y muy realista. La verdad es que es una película a la que le guardo mucho cariño.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? Qué suerte, a veces en clase eligen películas que te marcarán toda la vida y otros no tienen ese buen gusto al elegirlas. Me alegra quea ti te la descubrieran :)

      Eliminar
  4. La novela gráfica es una de mis favoritas... genial recomendación. Prueba con ¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra? Te encantará¡¡¡ feliz día del libro¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto, claro que sí. La verdad es que novelas gráficas he leído menos de las que me gustaría, es un género en el que aún ando explorando y cualquier sugerencia es bien recibida.

      Eliminar
  5. No lo conocía para nada y me llamó la atención. Tal vez vea la película antes, porque no sé donde o cómo podría conseguir la novela u-u Tu madre es una persona muy sabia jeje.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la quedó muy profundo jajajaja. Algo me dice que cuando veas la película, te quedadrás con ganas de leer la novela.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Veré la película, lindo blog, atrae mucho el nombre volveré por otra pluma, Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No soy muy fanática de las novelas gráficas pero este ha llamado mi atención así que probablemente le di una oportunidad. Gracias por presentármelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué :) Creo que incluso si no son tu estilo, esta te sorprenderá.

      Eliminar
  8. Hola!!
    Pues la verdad es que no soy nada de este tipo de novelas, pero verlas, sí que me gusta alguna que otra. Gracias por la información!
    Besos <33

    PD: He visto que has pasado por mi blog y me has comentado. He venido a seguirte, pero ya lo hacía de antes. Tu blog antes se llamaba de otra manera o tenías otra URL?? Es que me suena lo del cuervo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cambié el nombre del blog así que puede que me siguieras de antes!
      Una pena, pero la verdad es que es un género que o te gusta o no te gusta.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    La leí el año pasado y me gustó muchísimo. No he visto la adaptación pero espero poder hacerlo en algún momento. Yo también le cogí mucho cariño al personaje de Miguel.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es curioso ver en movimiento una novela gráfica, a mi siempre me impacta mucho porque suele ser como si alguien se hubiera metido en mi cabeza para dar vida a las voces que yo ya había imaginado sin darme cuenta. ¡Me alegra que te gustara!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Arrugas es una novela grafica que me encanta , la disfrute mucho cuando la leí hace unos años. ¡pronto veré también la adaptación!
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  11. Hola Meg!

    Este libro lo conocí en una etapa de mi vida que no me gustaría volver a pasar. Me sentí tan, pero tan identificada con el libro que a cada página me ponía a llorar. Para quien ha pasado esa situación voy a decir claramente que es una auténtica mierda. En ciencia conocemos tan poco de las enfermedades neurodegenerativas que es casi insultante. Al igual que lo es que gente que no tiene ni idea de por lo que se pasa diga eso de 'no me llama'. Pues vale. En fin, no hay mayor necio que el que no quiere aprender.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por eso que decía que a pesar de su encanto, por cómo está narrado, depende de cada uno disfrutar o no de su lectura... si te toca de cerca se hace muy dura. Estoy de acuerdo en que es muy triste lo poco que sabemos y podemos hacer por frenar una enfermedad tan atroz.

      ¡Gracias por tu aportación, guapa!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Me encanta "Arrugas". No me canso de ver la película, es genial :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola! yo leí la novela y me encantó. La película todavía no la he visto pero tengo muchas ganas, estoy esperando al momento adecuado.
    Un besooo :)
    Fatt

    ResponderEliminar
  14. Si te soy sincera había perdido un poco la fe en los blogs literarios porque veía que ya todo el mundo reseñaba y leía lo mismo así que ¡me alegro de haberte encontrado! <3

    ResponderEliminar