Foto reseña: Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain


¡Cuervos días!
Hace tiempo que quería estrenar una sección de clásicos en el blog pero nunca parecía llegar el día. Hoy sí. Os traigo la reseña de una de las novelas de aventuras más famosas de todos los tiempos y protagonizada por el aún más famoso personaje: Tom Sawyer.

"No hay nadie como Tom Sawyer para conseguir que sus amigos trabajen para él sin que se den cuenta, para realizar conjuros que no siempre funcionan, para meterse en líos y salir bien parado, para buscar tesoros junto a su gran amigo Huckleberry, o para formar una banda de peligrosos forajidos... éstas son sus increíbles aventuras, una de las obras maestras de Mark Twain, maravillosamente ilustrada por Beatriz Barbero-Gil."

Por una vez quiero empezar hablando de la edición del libro, que en éste caso viene publicado de la mano de Lual Ediciones. Tiene tapa dura y es bastante pesada, tanto que yo no lo recomendaría como libro de viaje. Sin embargo esta cualidad hace que sea muy resistente y cómodo de leer sin miedo a deformar su cubierta o estropear las páginas, que a su vez son más brillantes y fuertes de lo habitual. En conjunto es un libro muy cuidado, aunque lo que seguramente lo distingue de otras ediciones, por encima de todo, es que está ilustrado (De ahí que me haya decidido por la "foto reseña").



Tom es un chico inteligente y travieso a partes iguales. Le gusta engañar a su tía, chantajear a sus amigos, impresionar a las chicas... y por encima de todo, saltarse las clases. Los capítulos son bastante cortos y muy amenos, sin 'paja', sin largas descripciones ni páginas en las que no ocurre nada. Toda la novela son las pequeñas idas y venidas de Tom y su grupo de amigos, desde ser testigos presenciales de un asesinato a fugarse de casa e intentar llevar una vida pirata. 

Es un libro para todas las edades, ni siquiera me atrevería a decir que sea para jóvenes porque creo que todos lo disfrutarán por igual. Además, como ya he mencionado antes, trae unas ilustraciones bastante originales que hacen que la lectura sea mucho más completa:




A diferencia de otros clásicos no cuenta con un lenguaje complicado, al contrario, es muy fácil de leer y abundan los diálogos e incluso intervenciones del narrador que añaden dinamismo y diversión a las historias. No dejará de llamarnos la atención las ocurrencias que pueden llegar a tener el grupo de protagonistas o los peligros en los que se ven envueltos por ser demasiado curiosos.

Al final del libro también tenemos una pequeña biografía de su autor, algo que a mi siempre me ha gustado ya que le da un valor añadido.



En general, Las aventuras de Tom Sawyer es un libro que se lee de una sentada, es muy fácil de comprender y nos ofrece una mezcla entre aventuras, misterio y pequeñas moralejas camufladas entre trastada y trastada. Aunque pueda parecer un libro para jóvenes creo que cualquiera disfrutaría bastante de su contenido, y más sabiendo que se trata de todo un clásico de la literatura con múltiples adaptaciones al cine, teatro o televisión; o que a su autor se le conoce como uno de los padres de la literatura estadounidense.



¿Conocías la novela? ¿Te gusta leer clásicos?


22 comentarios:

  1. Hola Meg!!
    El libro sí lo conocía, aunque no lo he leído!! Y creo que son clásicos que hay que leer!! El otro día en otro blog vi una pequeña referencia al libro La cabaña del Tío Tom, otro gran clásico de la literatura norteamericana!!
    Y dentro de poco leeré Los viajes de Gulliver, que se publicó en 17??... Vamos, que es también todo un clásico y que además de parecer una lectura para niños es toda una crítica mordaz a la sociedad de su época!!
    PD: Todos los libros ilustrados me encantan!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las ilustraciones de este libro. La historia la conocía pero no la he leído, gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Otro clásico que hay que leer, no se cuando, pero ahí está en la lista.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encanta este libro. Esta es una edición muy chula!

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído este libro, aunque la edición que yo tengo es otra. Ésta se ve chulísima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. la novela es genial, así que con ilustraciones puede ser más asequible a un público que igual no se ha atrevido todavía con ella, me parece una idea genial. No conocía esta edición, gracias por la info.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Esta nueva sección promete! Últimamente me ha dado por los clásicos y quiero comprarlos todos de golpe jajaja

    Este también lo tengo pendiente, la edición preciosa y lo de que añada la biografía también me parece muy acertado ya que no suele ser muy habitual.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Aun recuerdo la lectura de Las Aventuras de Tom Sawyer, y mira que ha llovido desde entonces.
    Pero esta edición es mucho mas bonita.

    Chispibesitos.

    ResponderEliminar
  9. Entre que el libro es una maravilla y que la edición parece preciosa, me da que es un must para todo lector/coleccionista. ¿Sabes que siempre me identifiqué un poco con Tom?

    ResponderEliminar
  10. hola,
    el libro tiene una pinta estupenda con esas ilustraciones, creo que seria un regalo genial para mi peque

    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Buena reseña, tengo ganas de leer este libro.

    Te mando un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Este lo tengo entre mis pendientes. Y es una bonita edición :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Meg!

    No he leído nada de este autor. Por supuesto que me suena, como a todo el mundo, que es un clásico, pero ponerme a ello, como que no.
    Lo que más me ha llamado la atención es la preciosidad de ilustraciones que la complementan. No sé quién debe ser el dibujante, pero felicitarlo se queda poco porqué son una auténtica preciosidad y además a los niños (y a los que no somos tan niños, para qué nos vamos a engañar) les encanta.

    Las bios de los autores son un extra que como lectora me es muy bien recibido, porqué hay que comprender la época y la vida de éstos para profundizar el porqué escribieron sus obras. Sobretodo es un punto que debería ser obligatorio con los autores clásicos, porqué ayuda a comprender su historia y si hacían crítica o no a la sociedad de la época y de qué tipo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Sí me gusta leer clásicos, por eso tengo las novelas de Twain pendientes desde hace tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! Las ilustraciones son una pasada :O Y nunca he leído este clásico epro tiene buena pinta ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Pues la verdad es que es un libro que nunca me había planteado leer. Pero es cierto, como dices, que la edición es preciosa. Igual puede ser uno de esos libros que compre para cuando mi hijo tenga la edad, así podré leer yo también. ;)

    ResponderEliminar
  17. A mi estos libros saben conquistarme por si solos pero si encima me traes una reseña tan buena como esta ya... ^-^ Espero darle una oportunidad pronto <3

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas!
    A mí me suelen llamar los clásicos, aunque los divido entre:
    1) me llaman mucho
    2) me llaman, pero ya veré...
    3) naaah

    Este entraría en la segunda categoría XD Me da curiosidad leerlo, pero a la vez no es de los que más me llaman. Por otro lado, aunque la edición parece muy cuidada, creo que me decantaría por el libro "normal"; el estilo de estas ilustraciones no me gusta demasiado, además .n.


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  19. Hola :)

    Creo que de pequeña tenía un libro pero en inglés y por eso no me lo leí, porque no entendía mucho por aquel entonces xD Pero me acuerdo de las imágenes y siempre me preguntaba qué estaría pasando jejej

    Visto que tu crítica es bastante positiva creo que ya es hora de darle un oportunidad y leerlo :P


    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Todo un clásico. Me lo han recomendado muchísimas veces y le tengo muchas ganas a este autor, ya me leí una de sus novelas y me encantó su escritura. Espero poder pronto disfrutar de nuevo de él.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  21. Nunca he leído este clásico y le tengo muchas ganas. Además, ¡menuda edición más bonita!
    Gracias por reseñarla. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar