drama

Reseña: Yo recibiría las peores noticias de tus lindos labios, de Marçal Aquino

miércoles, junio 08, 2016



¡Cuervos días!
 Seguro que alguna vez has leído una historia de amor que te fascinó. Otras te dejaron indiferente, algunas hasta te decepcionaron y unas pocas, las privilegiadas, pasaron a ser de tus novelas favoritas. La que os traigo hoy ocupa una de esas categorías y aunque desde luego dependerá del lector decantarse por una u otra, yo os la vengo a presentar desde el lugar que ha ocupado para mi.


"El fotógrafo Cauby rememora su relación clandestina con Lavinia, una mujer tan seductora como inestable casada con Ernani, un pastor evangélico. Es un relato conmovedor construido bajo el signo de la espera: La de Cauby, que nunca sabe cuándo y qué Lavinia- La de fuego, la de hielo- irá a visitarlo para compartir tardes de sexo intenso y urgente; la del Calvo, que malgastó sus días en una estéril pasión platónica; la del periodista Viktor Laurence, que maquina en secreto una terrible venganza; la de la propia ciudad, habitada por mineros, buscavidas, prostitutas, mercenarios. Pero sobretodo ésta es la crónica de un amor inolvidable, auténtico, trasunto de un Brasil que reivindica la vuelta al tiempo de los héroes y el derecho a desear lo imposible, a pesar de todo."

 Nos encontramos ante una historia diferente, y digo diferente por la manera en que Marçal Aquino, su autor, ha decidido narrarla. No aparecen marcados los diálogos (¡Que nadie entre en pánico aún!) y esto obliga a mantener el doble de atención en lo que estás leyendo, pero os aseguro que enseguida te acostumbras y aprendes a diferenciar cuándo toma la palabra alguno de los personajes. La narración principal siempre está entre dos de sus protagonistas: Cauby y el Calvo.

Cuando nos situamos en el presente, el Calvo relata la historia del amor imposible que marcó toda su vida bajo la lenta y tortuosa misión de intentar conquistarla. En ocasiones, este relato servirá para que Cauby recuerde su propia pasión y empiece a contarnos quién es la mujer que lo cambió todo... y lo torció todo. Porque la novela mantiene un tono de suspense constante, te insinúa que las cosas acabarán mal de un momento a otro y es esa incertidumbre la que te obliga a fijarte en los detalles, a querer saber qué desgracias atormentan a nuestros protagonistas y en qué momento sucederán.

Su enamoramiento con Lavinia es instantáneo, nada más verla.


Lavinia. Es música en mi boca. Mi canción y mi estandarte. Mi poema teñido de sangre.

Porque Lavinia es salvaje, cauta, pasional, impredecible, suya, de nadie. Cauby se agarra a los consejos de un profesor del psicoanálisis para intentar darle una explicación a todo lo que está sintiendo. Su pasión es tan súbita como incontrolable y las cosas llegarán a su punto mas álgido cuando descubra una terrible verdad: Lavinia está casada con otro hombre. ¿Y ahora qué? El drama está servido y el temor a que su romance secreto termine en cualquier momento empieza a torcerlo todo... porque sabemos, Cauby nos ha dicho que algo terrible se acerca.

Sucede que, cuando estoy contigo, me perdono todas las batallas en que la vida me venció por puntos, y me olvido por completo de que los tipos como yo, cuando se acerca el fin, acaban retirándose antes de los bares, de las disputas y de los amores para no pagar la cuenta. Podría habérselo dicho tal cual. Pero no lo hice.

Entre los demás personajes encontramos al marido de Lavinia, Ernani. Su historia también ocupa un pequeño lugar para hacernos saber la clase de hombre que es y los motivos que les llevaron a conocerse, ayudando así a que la aventura que emprende Lavinia tenga cierta justificación (o no) a ojos del lector. Es aquí donde tomas conciencia del peligro constante que acecha a la pareja de enamorados y el destino fatal que los aguarda a cada esquina, a la espera de que cometan un error.

Me gustó el modo en que me miraste. Parecía que estuvieras pidiendo disculpas por encontrarme tan guapa.

 Creo que hay algo muy profundo y realista en cada una de las historias que encierra esta novela, y por eso es fácil caer rendida ante ellas. Es amor y es dolor, sabes de los caminos por los que ha pasado cada uno de ellos y te preocupa dónde puedan acabar. Y yo creo que si te involucras hasta el punto de temer lo que pueda pasarle a un personaje, es que la historia está bien contada.



Por último y como curiosidad,"Yo recibiría las peores noticias de tus lindos labios" fue adaptada al cine en 2011 por Renato Ciasca y Beto Brant, con quien el autor ya había trabajado anteriormente como guionista.

A pesar de la locura y de lo tóxica que pueda parecer su relación, esta novela nos acerca a dos vidas atormentadas que solo encuentran la paz cuando chocan. ¿El resultado? Una de las historias de amor/locura/redención más bonitas que he leído, de esas que te apetece recomendar cuando alguien te pregunta.
Yo os la recomiendo.
https://www.amazon.es/Este-libro-sobre-amor-Albor/dp/8494450174/ref=aag_m_pw_dp?ie=UTF8&m=A18FVL2ZGWOY1J




¿Qué opinas de la novela? ¿Qué pareja de ficción se te viene a la cabeza cuando oyes hablar de pasiones tan intensas y enfermizas como la de Lavinia y Cauby?

¡Espero que a tod#s os estén saliendo de maravilla esos exámenes! 


También te puede interesar

17 plumas negras

  1. Hola Meg!

    Joder, vaya títulos les ponen ya a los libros! A mi con las historias de amor me pasa que muchas son decepcionantes, tópicas y esterotípicas de narices o simplemente machistas (este es un guiño a todas las que dicen que 50 sombras es amor verdadero y que Crepúsculo el súmum deseable para cualquier mujer, venga, ida a correr un rato).
    Yo creo que esto es más bien una relación tóxica, no por amor, sino por necesidad de escape, de libertad y más teniendo en cuente que el país en el que se desarrolla es Brasil. Ya se sabe que esa relación no puede acabar bien de principio a fin y o que uno de los dos la casca o cada uno acaba partiendo peras. Pero dado que es un drama, me decanto por la primera opción.
    No es un libro que me leería, porqué me van otros tipos de amor menos on fire, pero vamos, entiendo que en parte es una crítica a la sociedad estrechada que viven los brasileños.

    Un besoteee!!! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es la primera vez que oigo hablar de este autor y de este libro. No me sonaban de nada. Las historias de amor me suelen gustar casi todas. No soy demasiado exigente con este tipo de libros, pero encontrar historias que me fascinen, de esas que te hacen suspirar y emocionarte, ya es más difícil. Lo de que no aparezcan señalados los diálogos creo que me puede resultar algo confuso, pero todo sería probar. Haré caso de tu recomendación y me la voy a apuntar.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Meg!!
    Pues mira... La primera pareja que me viene a la cabeza y que tiene cierto parecido a lo que cuentas es la formada por Heathcliff y Catherine de Cumbres Borrascosas!! Una relación tóxica a más no poder... De las que necesitarían terapia de pareja si existieran en nuestra época!!
    No me suena de nada ni el libro, ni el autor ni la película... Siempre está bien descubrir libros que no conocía...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  4. No la conocía gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues ni conocía el libro ni la película pero la verdad es que no me importaría leerlo, y así salir de los estereotipos que tanto nos venden.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Este libro no es nada de mi estilo así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. holaa!!

    jajaja que titulon XD bueno por ahora voy a pasar!
    pero me alegro que estuvo bueno

    ResponderEliminar
  8. Hola Meg, pues me viene a la cabeza Jane Eyre, pero las historias tormentosas no son mi fuerte así que a pesar de tu bonita reseña creo que no me animo. Muchas gracias.
    un beso

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho, la verdad. Creo que lo dejo pasar
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues no lo conocía, pero tampoco me llama la atención. Aun así gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco lo conocía, aunque parece una historia diferente a lo que estamos acostumbrados y eso siempre es bueno. Puede que lo lea.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. No tenía ni idea de este libro pero al que se le ocurrió el titulo tela... jajajaja Mea elegra que hayas encontrado una de las mejores historias de amor y que hayas disfrutado mucho de sus páginas ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  13. He tardado un poquito en devolverte la visita, pero aquí estoy y me quedo.
    No conocía la novela pero tiene pinta de ser una de esas historias de amor que a mí me encantan. Pasional y realista y con su toque dramático.
    Me la llevo de calle.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que cuando leia la sinopsis, y luego tu opinión personal me acorde mucho de Amor en los tiempos del colera de García Marquez, aunque tal vez tenga muchas diferencias, pero pense en ellos por su amor tormentoso y la dificultad que ellos pasan.

    Un saludo, tal vez si la encuentro la lea, ya que me ha tentado. Gracias por compartir, saludos ♡

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No tenía conocimiento sobre esta historia y tampoco había escuchado de su adaptación cinematográfica, pero ha despertado mi curiosidad. Así que más adelante le daría una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! :

    Pues lamentablemente no puedo decir u opinar mucho porque no me viene nada a la cabeza y no he leído ni oído nada de este libro. Igual le doy una oportunidad, pero por ahora no, que mi lista es demasiado larga ya jejeje

    P.D Gracias por la reseña y por tu comentario en mi entrada ¿Peeta o Gale? :P

    Un besito! ^^

    ResponderEliminar
  17. Debe de estar bien, pero ahora mismo no estoy muy receptivo a estas historias de pasiones turbulentas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Participo en...


¡Vótanos!

Top blogs de Libros
Dame tu voto en HispaBloggers!