Reseña: Matar a otro perro, de Marek Hłasko


¡Cuervos días!
Como algunos sabréis, hoy 18 de Julio se celebra el #DíadelPerro. Yo sí que no lo sabía, ha sido completamente casual que la reseña que os traigo hoy incluya a estos preciosos compañeros en el título... aunque no sean ni de lejos los protagonistas. Si queréis conocer a los dos aludidos y esta sorprendente novela no tenéis más que seguir leyendo.

"Híbrido de novela negra, sátira y fábula existencial, Matar a otro perro es la crónica de una estafa perpetrada por dos timadores emigrados a Israel cuya especialidad es desplumar a turistas adineradas. Los pocos días que dedican a planear y ejecutar uno de sus golpes, condensados en una vertiginosa sucesión de diálogos, le bastan a Marek Hłasko para articular un relato magistral y perfilar a dos personajes memorables: Jakub, galán en horas bajas con un pasado traumático y más escrúpulos de los aconsejables; y Robert, el cerebro de la farsa, teórico teatral de café y gran enamorado de Shakespeare, para quien, además de sacar un buen mordisco, lo fundamental es ofrecer una representación digna de su «público femenino»."


La verdad es que no hay nada más bonito que empezar una novela sin pretensiones, sin saber si será para ti o no. Y descubrir, por supuesto, que sí.

'Matar a otro perro' nos presenta la historia de dos timadores (y su perro) que se ganan la vida conquistando a mujeres para luego sacarlas los cuartos. Les gustan maduras, viudas, divorciadas... y si tienen hijos, mucho mejor. La brillante mente de Robert se encarga de elegir a la presa y orquestar el asalto, mientras que Jakub es su actor y galán. En la propia novela descubrimos cómo se conocieron y que en efecto se trata de un director y actor frustrados que nunca lograron triunfar con lo que más les gustaba. Robert es, a su vez, ambicioso. Tiene pensado el guión con todo cuanto Jakub debe hacer o decir, y se repite casi de manera idéntica en cada una de sus tretas. Le gusta que todo salga perfecto y que sea dramático, natural, como él considera que debería ser el teatro. Su pasión por Shakespeare queda patente desde las primeras páginas, citándolo en numerosas ocasiones. Puede que sus diálogos y discusiones sean de lo más memorable de la novela, sobresaliendo muy por encima de la trama o la propia personalidad de los personajes.


Conocido como el 'James Dean polaco', Hłasko hace un retrato de sí mismo en esta obra representando su propia personalidad y existencia en dos de sus personajes: El pequeño Johnny y Jakub, narrador y protagonista. Uno es el niño, inocente pero incontrolable, y el otro su versión adulta, apagado y con adicciones incurables. Curiosamente fueron mis dos favoritos, me gustó el temple indomable del niño y al mismo tiempo el conflicto constante que parece ir a superar a Jakub, harto de ganarse la vida conquistando a mujeres con guiones en los que no cree, y consciente de que el paso del tiempo no perdona y pronto será incapaz de alardear de su encanto de galán.

Así que además de sus potentes diálogos destacaría dos cosas: Esos formidables personajes y el análisis que hace de la época y la vida en Israel (Algo de lo que debía saber bastante ya que pasó allí una buena cantidad de años). Nunca está de más poder viajar a través de los libros y es por ello que considero muy adecuado que Malpaso haya creado una campaña veraniega animándonos a comprar sus títulos para conocer distintos países o ciudades. No será lo mismo... pero el mensaje se capta, y es que realmente tienes el lujo de conocer un montón de detalles sobre la tierra que pone escenario a toda la obra, y que de otro modo no te habría ni llamado la curiosidad descubrir.

Perdemos la vida al vivirla

Su lectura es muy breve y bastante adictiva, tanto que una vez más decidí llevármelo de viaje y a la vuelta ya estaba terminado. Supongo que tengo cierta atracción hacia los autores atormentados, y es que una de las razones por las que me animé a leerlo es el tono pesimista de su autor. Y me ha encantado. Me gusta la realidad con sus formas y colores sin necesidad de artificios, y ésta novela cumple a rajatabla ese patrón: Literatura de la buena sin pretensiones ni eternas descripciones que no llevan a ninguna parte. Tiene lo justo, lo necesario y lo esencial.

Fijo que más de uno os lo habéis preguntado. ¿Por qué 'matar a otro perro'? El título guarda gran relación con la novela, pero desvelar el misterio supondría quitarle su encanto. Sí, lo siento. Tocará leerla para adivinar el papel que juega el perro de nuestra historia.




¿Alguien más va a viajar este verano con Malpaso?






Participo en: (Pulsa sobre los banner para más información)

https://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/2016/07/sorteo-de-la-viuda-de-fiona-barton.html?showComment=1468525414148#c8995668025045429151 





18 comentarios:

  1. La mayoría de obras que reseñas me suenan muy interesantes... y siempre desconozco a los autores XD Esta no es una excepción. Pinta bien, la tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que eso es bueno, no solo te gustan sino que te descubro a los autores ;) (En mi defensa diré que tengo la 'mala' constumbre de intentar sorprenderme con autores nuevos para mi también)

      Un saludo!

      Eliminar
  2. No me gusta el título, pero su interior puede estar bien. Aunque, de momento no me lo voy a llevar. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído nada en tono satírico, ni con ese estilo pesimista que comentas...y viendo lo que te ha gustado ya no tengo excusa para no probar con este estilo. Si tengo oportunidad lo leeré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Anda, pues no sabía que hoy era el día del perro. Nunca había oído hablar de este día, con lo que me gustan a mí los animales. Aunque tengo que reconocer que yo soy más de gatos. La verdad es que la historia suena interesante, pero el título es un poco cruel, no? xD
    Ya le podían haber puesto otro. Lo buscaré, y a ver si me gusta tanto como a ti, porque le has dado una nota muy buena.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A pesar de la buena puntuación que le has dado, creo que no es un libro para mí, ya solo el título me ha hecho arrugar la nariz jajaja.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero no es de mi estilo así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por reseñarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No sabía que hoy era el día del perro... Y me gusta lo que has contado del libro. Podría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas!
    Primero: NOOOOOOO, no sabía lo del día del perro, mis hermanos perrunos se van a enfadar ;___; Ya les notaba distantes cuando se fueron a dormir OTL XD

    Ahora, el libro tiene buena pinta :] Me suelen gustar este tipo de personajes y aunque a veces me dejen un poco chafada (¿a veces? Casi siempre XD) los autores o libros pesimistas, estoy de acuerdo contigo en que este tipo de literatura tiene mucho encanto.

    También creo que esta colección con historias en diferentes países/ciudades es muy buena idea :] Me parece que nunca he leído nada ambientado en Israel ·3· No descarto que este sea el primero :]


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  9. Vaya, es de esos libros que no hubiera escogido nunca pero tal y como lo pintas apetece una barbaridad. Muchas gracias por descubrirme horizontes nuevos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola!! por el título del libro nunca diría de qué va la historia, así que por este tipo de novelas es de agradecer las reseñas.

    En principio, no me había fijado en este libro pero leyendo tu reseña veo que ese toque satírico podría hacerme gracia, lo apunto ;)

    besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Meg!

    Te iba a decir eso de 'joer, pobre perro', así de buenas a primeras.

    Dicho lo cual, por lo menos son personajes con personalidad propia en los que el autor ha dejado algo más que su imaginación como imprenta. Y eso es de agradecer, que se ve cada libro por ahí que es para poner el grito en el cielo, sobretodo por los pobres árboles: su muerte no merece que sirvan para fabricar truños.

    Pero a lo que voy, de Israel se sabe poco o nada, teniendo en cuenta las informaciones que ponen los pelos de punta en medios de comunicación, así que es genial que una novela lo ambiente de esa forma. Lo mismo pasa con Polonia, un país de grandes pensadores del que sabemos muy poco, y también nos llega muy poco (Copérnico, sin ir más lejos).

    No deja latente ese paso a la madurez, cuándo las responsabilidades de lo que se supone ser adulto (algo acuñado socialmente, como lo de ser mujer, ser normal o ser hombre) traspasa, pero el niño, sigue ahí, sigue dentro. Solo hay que mirar las cosas con suficiente curiosidad y reaparece.

    Respecto al tono pesimista, bueno, dicen que un pesimista es un pesimista mal informado, así que ahí lo dejo.

    Un besoteeee!! ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Me encantan los libros que te hacen viajar ^^ y me intriga qué papel puede tener el perro así que lo llevo a la wishlist ^^
    ¡Un besazooo!

    ResponderEliminar
  14. De nuevo vuelves a descubrirme otro libro que desconocía y que no me atrae por su portada pero si por tus palabras. A la lista de pendientes se va y espero poder darle la oportunidad que se merece pronto ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    De momento dejo pasar el libro, muchas gracias por la reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No sabía que existía un día del perro pero me parece genial que haya un reconocimiento a estos animales pero siempre digo que lo más importante es que haya conciencia de cuidado y responsabilidad todos los días del año.
    Este libro tiene una premisa interesante, ha llamado mi atención y le daría una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola hola!

    Tiene buena puntuación, y la trama parece tener para contar, pero creo que no esun libro que escogería for me xD Me quedaré con la duda de porqué ese título jajaja

    Yo tampoco sabía que el 18 de julio era el día del perro. :P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar