Reseña: El guardián invisible, de Dolores Redondo


¡Cuervos días!
Cuando un libro genera tanta expectación como este, te mueres por leerlo. Sabes que hay una historia más allá de lo que te han contado y necesitas resolver el misterio. Así que sí, yo he pecado y me he dejado convencer por la trilogía de Dolores Redondo, cuya primera entrega, ésta, ya está siendo adaptada al cine. ¿Por qué no nos adelantamos y conocemos un poco mejor a qué se debe el furor que despierta?


"En los márgenes del río Baztán, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora Amaia Salazar será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte."


La novela (Primera de una trilogía)  apenas se detiene en descripciones innecesarias, y las que hay las consideré indispensables. Seamos sinceros; aquí el Baztán es un protagonista más y se le perdona acaparar tanta atención. Al fin y al cabo la narración es muy fluida y siempre están pasando cosas, alimentando la curiosidad del lector de la primera hasta la última página.

Sí ahonda muchísimo en las relaciones entre personajes, detalle clave para sumergirnos en la historia como si nosotros mismos fuéramos parte de ella. En alguna parte se esconde un asesino y todos esos detalles parecen incitarnos a buscar sospechosos.

Aunque lo que más me impresionó fueron el folclore y la mitología navarros y vascos que la impregnan. Le dan un toque original, un ambiente más misterioso y desconocido que nos hará dudar de todo. Venga ya, ¿Un ser que vive en los bosques? ¿Un basajaun? No, esas cosas no existen.

Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.


Puede que por eso simpatizara tanto con Amaia Salazar, porque es una mujer que no se deja engañar ni con leyendas ni por sus ojos. De acuerdo, sí, aparece pelo de animales junto a las víctimas... pero debe haber otra explicación, y resulta apasionante intentar adelantarse a ella en sus investigaciones.


Como es de esperar, no estará sola. Algunos personajes que la acompañarán son:

  • Jonan Etxaide: Subinspector, antropólogo y arqueólogo. Un personaje con mucho potencial del que espero ver más en las próximas novelas.
  • Inspector Fermín Montes: Se acaba de divorciar. Mantiene una actitud fría con Amaia.
  • Flora Salazar: Hermana de Amaia. Trabaja en el obrador de los mantecados Salazar.
  • Ros Salazar: Hermana mayor de Amaia.

'El guardián Invisible' ya está siendo adaptada al cine por Fernando González Molina, y con el rodaje finalizado se espera que su estreno sea el próximo 3 de Marzo de 2017. Podéis echarle un vistazo más a fondo en este 'diario de rodaje' .

Reparto final de la película, junto a los personajes que interpretan.

En definitiva, la novela brilla y despunta por todos sus poros. La historia es ingeniosa, original, mágica, pero tanto o más lo es la narrativa de su autora. He disfrutado muchísimo no solo por lo que leía sino por cómo estaba contado, por su capacidad de hacer que hasta los detalles más insignificantes cobren un valioso interés. Ya estoy deseando ver la película y comprobar cómo transportan este ambiente tan sublime a las salas de cine.








¿Vosotros también queréis conocer los secretos ocultos en el Baztán? Deberíais... pero cuidado; nunca se sabe quién puede observarte.



26 comentarios:

  1. Hola Meg!!
    Sin duda, una novela increíble!!! Lo leí hace un par de meses, y ahora mismo esto con la segunda entrega y dentro de poco leeré la tercera!! Para mí, sin duda, la clave está en cómo la autora ha utilizado esos toques de mitología y los ha introducido en la trama, sin llegar a la fantasía en exceso.. ¡¡Un acierto total!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Por el momento no me animo con esta trilogía. Primero tengo que acabar las mil que tengo empezadas. Pero, no descarto leerla en un futuro. ¡gracias por tu reseña!

    Un beso y felices lecturas n.n

    ResponderEliminar
  3. Pues hasta ahora me resistía ante tanta expectación, pero creo que voy a tener que lanzarme de cabeza. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Las disfruté mucho, aunque me parece que la más brillante es la primera. Me gusta cómo has planteado la reseña, con enlaces a la futura película. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Me la apunto para más adelante.
    Gracias por tu opinión.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Menuda pinta tiene este libro y encima estan haciendo una pelicula!!! Me lo llevo mas que apuntado y mas despues de tan genial recomendacion. Muchas gracias por la estupenda reseña :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me encantó esta saga, es muy entretenida y tiene mucho misterio. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No sabía nada de esta trilogía, pero se oye entretenida e interesante, lo que me ha cautivado es lo del tema del folclore. ¡Buena reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó este libro y toda la trilogía. Los disfruté un montón. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues yo voy a ser la nota discordante; quizá porque los leí los tres seguidos, es muy posible que sea por eso, pero quitando este del que hablas que fue el que más me gustó, los otros me parecieron repetitivos, no llegaron a engancharme para nada. Menos mal que para gustos...colores.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Tiene muy buena pinta! Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  12. Creo que no es un libro que no sabría disfrutar del todo si no lo pillo en el momento perfecto... Así que lo tendré en cuenta porque me ha gustado muchas cosas de las que dices en la reseña pero no será una de mis prioridades ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Yo lo intenté leer hace un tiempo, y como me encanta el género pensé que me gustaría, pero después de llevar leídos unos cuantos capítulos decidí abandonarlo, porque no me gustaba por donde iba la historia y no conseguía interesarme lo suficiente. Quizá lo abandoné demasiado pronto, y de haber seguido con él me hubiese acabado gustando, pero la verdad es que cuando un libro no me engancha, ni me lo pienso.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. hola,
    el libro tiene buena pinta aunque no es lo que suelo leer, de todas formas me lo apunto. La peli no se si la vere, me lo planteare tambien

    besos

    ResponderEliminar
  15. Yo lo empecé pero no me enganchó. El crimen en sí mismo era interesante y la ambientación original, pero los personajes me parecieron muy tópicos y lo dejé. Puede que la película me diga algo más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Precisamente por la película, empecé a tener interés en leer esta trilogía. Me gusta lo que dices de que no se cae en descripciones innecesarias, ya que eso es algo que odio. A ver si lo puedo leer pronto :D ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  17. A mi me encantó la trilogía, hasta soñaba con los crímenes! De hecho, a partir de ahí empezó mi pasión por el género negro. Y estoy deseando ver cómo será su adaptación.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Pues yo no tenía idea de este libro y mucho menos de que lo fuesen a adaptar, puede que le de una oportunidad más adelante :D gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Meg! He leído varias recomendaciones de estos libros, sobre todo de un compañero mío. Lo de las descripciones innecesarias a mi me cansa bastante también.
    Buena reseña, espero leerlo pronto. Un beso <3

    ResponderEliminar
  20. Aún no he leído el libro, sin embargo pude leer un pequeño avance, los primeros capítulos y me gustó bastante la pluma de la autora, así que ojalá pueda leer en un futuro, pues tiene una pinta interesante y un tanto misteriosa
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Parece una buena idea para el verano: las novelas policiacas o detectivescas son siempre muy guays para llevarlas a la playa ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Yo creo que iré con una amiga a ver la película, que le llaman mucho este tipo y seguramente disfrutemos mucho las dos, ya después pensaré si leerlo :D
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  23. La trilogía del Batzan es un genialidad de la autora, las relaciones personales, la ambientación casi mágica de la zona, la mitología etc. Supongo que pronto te pondrás con la siguiente porque la verdad es que engancha muchísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Yo lo leí pero soy de las pocas personas a las que no gustó mucho, no continuaré con la historia. La peli... no sé si la veré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    Bueno, este libro me requetencantó. De hecho, pasé hasta miedito por las noches por culpa de la madre de Amaia...jajaja. Aún así, tengo que decir que el último de la trilogía me pareció super predecible y aunque me gustó también, no fue lo que yo esperaba teniendo la opinión de los anteriores.
    Tengo que decir que me hace especial ilusión esta novela ya que está basada en tierras navarras, osease, mis tierras. Y no recuerdo si es en este libro o en el siguiente pero aparecía el sitio dónde trabajaba en una de las escenas mas ajklsdjakld de la novela. Cada vez que iba a trabajar me acordaba de todo el pastel jajaja. Bueno, el caso, que me gustó mucho y que también estoy deseando ir a ver la peli a ver qué tal!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. ¡Buenas!
    No pinta nada mal... me gusta especialmente que incluya folclore del norte (¡el basajaun! Lo recuerdo de Cuarto Milenio, no te creas... XD), peeero como este género no es de mis preferidos, creo que iría buscando demasiado de lo que me llama y acabaría decepcionándome.

    Que sea una saga me echa para atrás también; no descarto leerlo porque parece entretenido, pero de momento pasaré . 3 .


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar