Reseña: Open, de Andre Agassi


¡Cuervos días!
Seguro que algunos os alejaríais de libros como éste tomándolos por biografías por las que no os sentís atraídos. ¿Pero y si os digo que os equivocáis? ¿Y si os digo que la vida de Andre Agassi da para una novela, para un viaje con antes y después de los que marcan y dejan huella? Ah... sabía que diríais eso. En ese caso, sigamos.

"Siendo un bebé, le pusieron una raqueta de juguete en la mano. Desde entonces, Agassi no ha hecho otra cosa que golpear pelotas de tenis. Su padre, obsesionado en convertirlo en un astro del deporte, construyó una máquina (el dragón) que disparaba 2.500 pelotas al día contra el pequeño Andre. Escrita por el premio Pulitzer J. R. Moehringer, Open es la semblanza a corazón abierto de Andre Agassi, que en estas memorias se muestra tal como es: un hombre que debió enfrentarse a las presiones de su familia, de la fama, pero que siempre conservó el valor de la amistad y un sentido altruista de la vida. En esta cautivadora autobiografía, Agassi revela, con sentido del humor y ternura, una vida definida por la contradicción entre un destino impuesto y el anhelo por complacer a quienes lo han sacrificado todo por él. «Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida.» Andre Agassi"

No es que yo sea apasionada del tenis ni mucho menos, pero había leído críticas tan buenas sobre ésta biografía que la tentación de leerla acabó por volverse inevitable.

J.R Moehringer nos cuenta la vida. Su pluma es la encargada de meternos de lleno en un descenso a los infiernos y el posterior ascenso tras la caída, y es que la vida de Agassi es de todo menos un camino de rosas. Da igual si sentimos interés por él o por su carrera, ya que la historia en sí es todo un viaje en el que muchos nos sentiremos identificados, y de paso, irremediablemente enganchados. Cuesta creer la facilidad con la que se lee, pendientes de cómo va a continuar... aunque por algo le dieron el premio Pulitzer, ¿Cierto?

La línea de meta al final de una carrera deportiva no es distinta a la línea de meta al final de un partido. El objetivo es acercarse a esa línea porque cuando te encuentras a su alcance, ésta te proporciona una fuerza magnética. Cuando estás cerca, sietes que esa fuerza tira de ti, y puedes usarla para cruzarla. Pero justo antes de situarte en su radio de alcance, inmediatamente después, experimentas otra fuerza igualmente poderosa que te aleja de ella. Esas dos fuerzas gemelas, esas dos energías contradictorias son inexplicables, místicas, pero las dos existen. Yo lo sé porque me he pasado gran parte de mi vida persiguiendo una, luchando contra la otra, y en ocasiones me he visto encallado, suspendido, rebotando como una pelota de tenis entre las dos.

Desde la tensa relación con su padre, un viaje hacia la madurez con su hermano... hasta el ascenso, la fama, el éxito.... y el final. Porque toda historia tiene un final, y ésta avanza como una sombra hacia su inquietante desenlace.


Digo yo que para los que entienden, hablar de Agassi es hablar de un luchador. Pero como ya he dicho al inicio de ésta reseña no soy una apasionada del tenis ni pretendo serlo. Lo que conozco de él me ha llegado a través de estas páginas y de los importantes mensajes que esconden, batallas tan humanas que resulta indiferente a qué se dedique la persona que las combate. Me encantó conocer sus debilidades, experimentar sus fracasos, saborear los tan ansiados triunfos y conocer que tras alcanzar la cima cualquier tropiezo puede suponer un salto al vacío. Sin red.

Y es que también llegué a verme identificada en lo mucho que se esforzaba por cumplir las expectativas de los demás sin saber exactamente para quién estaba luchando, o si tan siquiera el tenis era su sitio. Que no encuentres apoyo en los más cercanos, y que sin embargo un completo desconocido pueda terminar siendo tu mayor aliado, la única persona capaz de sacarte del pozo. Destrozarte el alma intentando recomponer una relación, y aún con el espíritu roto salir a jugar contra el que quiera que se te ponga delante.

Durante el transcurso del libro encontramos un montón de lecciones de vida de las que te entran ganas de apuntar y no olvidar nunca. De todos es sabido que la fama tiene su lado oscuro, ¿No? Y para Agassi no iba a ser menos. Nunca sabes cuándo te puede cambiar la vida, en qué momento darás un paso en falso y no habrá forma de remediarlo. Por eso me gustan este tipo de biografías, tan completas. Te hacen ver los letreros de advertencia antes de que seas tú quien pague las consecuencias de los excesos, o incluso de la distancia.

Lo que no haré será ponerle pegas, porque no las encuentro. Ni muy corto ni muy largo, solapas blandas y tamaño perfecto para llevarlo contigo a cualquier parte (Como a mi me gusta). La contraportada trae excelentes reseñas de nombres como Rosa Montero, Jesús Carrasco o Albert Espinosa. "Me mantuvo una noche sin dormir". "Amas al protagonista". "Te transporta a un mundo muy diferente al tenis". Eran tan buenas que mi lado escéptico pasó de ellas y se puso a leer sin contemplaciones. Ahora, sin embargo, temo tener que darles la razón. Si queda una única pregunta en el aire... es saber a qué esperas para unirte a la lista de admiradores.


Ésta vez siento curiosidad... ¿Qué biografía habéis leído, o la de quién os encantaría poder leer?



14 comentarios:

  1. No es la clase de libro que suelo leer así que con este seguro que no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de libros de verdad no es para mí, aunque me alegra que tu si lo hayas disfrutado que es lo que cuenta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No es un libro que me tiente así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No leo este tipo de libros y además el tenis me da igual. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, pues si no llego a leer tu reseña no me hubiera acercado nunca a él, pero la verdad es que tal como lo cuentas parece cualquier novela.
    gracias por la info.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hooola Meg!

    Lo vi que lo tenían expuesto en la librería y automáticamente pensé: 'de qué va esto??'
    Pobre chaval, en serio. No todo es oro lo que reluce y en este libro, por lo que cuentas se ve claramente que una cosa es la fama y otro la mierda que están pasando por dentro. Y además escrito por un Pulitzer. Ahí voy a picar y fijo que me la acabo leyendo (ahora principalmente tengo interés por la bio de Phill Collins).

    Me parece un libro en el que te puedes sentir identificado, porqué al fin y al cabo todos somos humanos, y una cosa es lo que se ve y otra como resulta por dentro (que puedes estar perfectamente hecha un asco sin que se note siquiera) y creo que es bonito que más allá de si te gusta o no el Andre o el tennis, es una bio que da más de sí, por ejemplo con las lecciones de vida.

    Un besote enooorme!!! ♥ Y sobretodo gracias por acercarme a este libro, que sí que pienso leer.

    PS: verguenza ajena me dan los comentarios anteriores. Ya que te has currado una entrada que vayan un poco más allá del 'no me llama, besis'. Digo.



    ResponderEliminar
  7. No me he animado nunca a leerlo, quizá justamente por eso, por huir un poco del tema biográfico, más aún cuando no me gusta mucho el tenis. Pero puede que tengas razón, y haya que leerlo. He oído buenísimas opiniones, sumado además el Pulitzer a Moehringer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Venga va que me animo! Yo de tenis poco también, pero todo lo que sean historias personales me encantan y cuando veo que te ha gustado tanto pues no lo puedo evitar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Este señor siempre me ha gustado mucho, en especial desde que me quedé calvo. Siempre que me preguntan si no me gustaría que se me hubiera caído menos el pelo respondo:

    -'¡Qué va, me gusta ser un calvo sexy como Andre Agassi!' xD

    ResponderEliminar
  10. Hola, la verdad que las biografías no son un tipo de lectura por la que me decantaría, es igual quién sea el autor de esta o de que personaje trate, lo cierto es que me aburren.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    No me llama la atención, lo dejo pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! pues tiene muy buena pinta así que me lo apunto^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Gracias por seguirme. Tengo mil ganas de leer tu opinión sobre 'Temblor' ^o^.

    En cuanto al libro, la verdad es que es una biografía que creo que tarde o temprano leeré, porque te guste el tenis o no, lo importante es lo que ha tenido que luchar una persona para ser quien es, y leer ese tipo de cosas tan reales me apasionan.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia y aunque normalmente seguiría derecho porque las biografías no me llaman demasiado la atención, esta tiene cosas que han despertado mi curiosidad y considero que puede ser una lectura interesante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar