Me horroriza que a los niños se les enseñe a andar, y no a encontrar un camino.
No entiendo lo de pedir la vez, en lugar de tener un sitio esperándote.
¿Somos nómadas de identidad?
¿Huérfanos de pensamiento?

Si me preguntan a dónde pertenezco, aún hoy dudaría antes de responder.
No soy mía ni soy de ellos,
y aun así tengo un dueño.
Hay alguien que me empuja para que no me detenga,
que mete prisa y ni se preocupa si me ve tropezar,si caigo, si me hago daño.
A quien le da igual si soy feliz o padezco de melancolía,
si tengo metas o las legañas me ciegan la vista.

El tiempo nos enseña que nada está perdido, 
y sin embargo, 
la vida nos sigue pasando de largo.

No se en qué escuela enseñan las batallas que merece la pena luchar,
quién te dice cómo recuperar las ganas, dónde te dejaste las fuerzas,
cómo recoger tus pedazos cuando el pegamento se ha acabado.
Que el tiempo todo lo cura, sí.
Hasta que mata.







  -¡Y ahora la sección de sorteos activos!  -

1)¡Un libro de vuestra elección (que cueste menos de 25 euros)!
Es un concurso internacional, termina el 3 de Marzo a las 12 AM y para participar es indispensable ser seguidor de su blog.

2) Un sorteo nacional y otro internacional, con más de 14 libros en juego. Acaba el 14 de Marzo.http://www.laorilladeloslibros.com/2016/02/segundo-aniversario-y-sorteo-nacional-e.html





Hace ya un año que me compré este precioso (repito, PRECIOSO) diario de lectura de Moleskine. Para quienes no lo sepan, la marca Moleskine ha sacado diferentes libretas temáticas donde puedes apuntar desde tus tipos de vino favoritos, recetas, viajes, una libreta con información sobre tus mascotas, películas... y sí, lo has adivinado: Libros.

En ésta libreta en concreto podemos escribir y conservar de forma detallada todas nuestras lecturas. Cuándo recibimos el libro, quién es su autor, nuestras frases favoritas, personajes, una breve crítica... ¿A quién no le ha pasado que después de un tiempo empieza a olvidar detalles de aquella novela que tanto le gustó? Pues yo soy de las primeras, porque tengo una memoria terrible. Por eso me fascinó tanto la idea de hacerme con esta libreta... y cuando la tuve y vi su diseño, terminó de conquistarme.

En la portada vienen escritos títulos de obras bastante conocidas y cada cual en un idioma diferente dependiendo de su procedencia. Además, junto con la libreta vienen unos cuantos stickers para que personalicemos sus contenidos a nuestro gusto. ¡¡Y un marcador!! Que también trae los títulos de algunas de las obras literarias más conocidas de la historia. Además las lecturas pueden ser clasificadas por orden alfabético y al final incluye unas páginas que podemos personalizar a nuestro gusto con los stickers, para darlas el uso que más nos interese. En mi caso estoy apuntando nombres de webs o librerías donde más me gusta comprar, mis personajes favoritos de las novelas que he leído o aquellas frases y citas más memorables que no quiero olvidar ni perder.

¿Concíais esta libreta? ¿Os gusta?






Sorteo activo:

http://www.librosquevoyleyendo.com/2016/02/sorteo-3-lotes-de-libros.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LibrosQueVoyLeyendo+%28Libros+que+voy+leyendo%29
 


No planeo hacer de esta una sección fija, pero ha coincidido en que este mes voy a tener muchas lecturas del mismo autor y me he dicho... ¿Por qué no? Don Winslow es inigualable en su género y tiene novelas para todos los gustos, aunque sí es cierto que su público es más adulto que joven. ¿Conoces ya a este genio de la novela negra?

Don Winslow es un escritor estadounidense que precisamente recibió el premio RBA a la novela negra el pasado año por su último libro, "El cártel". Es difícil ir a las librerías y no fijarse en ese lúgubre libro de más de 800 páginas, todo negro salvo el intenso título en rojo. A mi es una portada que me encanta, dicho sea de paso. Admiro mucho los trabajos que siendo minimalistas son capaces de captar la esencia absoluta de una obra y en este caso creo que es indudable que lo hace.

Lo primero que leí de él fue Salvajes hace un par de años (Libro que ando releyendo ahora y del que pronto haré una reseña) y me llamó bastante la atención por la curiosa forma en que está escrito. Son capítulos cortos, algunos de apenas una o dos líneas y con fragmentos que cambian de fuente como si acabaramos de acceder a unos documentos secretos o al guión de una película. En otras ocasiones, la escritura viaja de los pensamientos de un personaje a otro... y también están esos momentos en los que el autor parece jugar con su lector y proporcionarle ciertos crucigramas para que intente averiguar qué sucederá a continuación. Fue una de las lecturas más deliciosas de toda mi vida.
(Y por cierto, Oliver Stone la llevó al cine en una brillante adaptación que tampoco tiene desperdicio).

Por eso, era obvio que volvería a caer en sus garras y mi segunda incursión por sus novelas la hice con la que es considerada la mejor de todas, El poder del perro. Desde las primeras líneas ya tienes la impresión de estar saboreando algo fuerte, duro, adictivo. Casi se diría que la verdadera droga no está en la trama sino en el libro en sí. Y es que, no es secreto de nadie, el narcotráfico es la temática favorita de este autor y se encuenta presente en todas sus obras. El libro lo leí en apenas unos días pese a su grosor y creo que es la primera vez en mi vida que puedo declarar sin ninguna duda tener un libro favorito. Me fascinó a tal grado que en cuanto lo devolví a la biblioteca ya me traje para casa otra de sus novelas, aunque en mi fuero interno sabía que El invierno de Frankie Machine sería la última que tomase prestada. Yo quería comprar esos libros y atesorarlos como merecían.

Si de verdad os apetece una lectura de calidad, refrescante, que mezcla suspense, misterio, novela negra (E incluso me atrevo a decir que altas dosis de comedia en algunas de sus novelas) no perdáis de vista a este autor y dadle su merecida oportunidad.
Cuando os volváis yonkis de sus libros, no vengáis a echarme la culpa a mi.

Su bibliografía al completo, hasta la fecha, es la siguiente:

Serie del investigador Neal Carey ("Neal Carey Mysteries")
  1. Un soplo de aire fresco 2013. Nominada al Premio Edgar.
  2. Tras la pista del espejo de Buda 2014.
  3. En lo más profundo de la meseta 2015.
  4. A Long Walk Up the Water Slide No publicada en castellano.
  5. While Drowning in the Desert No publicada en castellano.
Otras novelas
  • Isle of Joy (1996). No publicada en castellano.
  • Muerte y vida de Bobby Z 2011.
  • California Fire and Life (1999). No publicada en castellano.
  • El poder del perro 2009.
  • El invierno de Frankie Machine  2010.
  • El Club del Amanecer 2012.
  • La hora de los caballeros  2013.
  • Salvajes 2011.
  • Satori  2011.
  • Los reyes de lo cool  2012.
  • Missing New York (2014). No publicada en castellano.
  • El Cártel IX Premio RBA de Novela Negra 2015.








Sorteo activo:
http://eltemplodelalectura.blogspot.com.es/2016/02/sorteo-dos-packs-de-arlidge.html
 
 
Estoy enferma. Padezco de una soledad incurable.
De las que se te meten bajo la piel y beben de tu sangre.
Una soledad que se alimenta de mis penas
y se refugia los días en que recupero las fuerzas.
 
A veces es dócil y atenta,
respetando mis dolencias.
Otras grita desde mi cabeza exigiendo libertad,
ahogando cada poso pasado de felididad.
 
He intentado decirla que debe marcharse.
 
He intentado que sepa que para estar sola,
completamente sola,
debo vivir sin ella.
Sé que la destroza saber que tengo razón.
Que dentro de su maldad, pese a todo,
se ha convertido en mi mas fiel compañera.
Así es como la soledad, enloquecida,
terminó por huir de mi vida.
Ella misma abrió la ventana,
sin dramas, sin despedidas.
 
 
 
 
 
 
 
Sorteo activo:

http://eltemplodelalectura.blogspot.com.es/2016/02/sorteo-dos-packs-de-arlidge.html
 
 


¿Cómo va la semana? Espero que estéis sobreviviendo bien a los exámenes (Y otras ocupaciones) porque el finde ya queda a la vuelta de la esquina y va siendo hora de hacer una buena recomendación cinéfila para tirarse al sofá y descansar con un buen bol de palomitas. ¿Listos?

La enigmática película de la que quiero hablaros esta vez es Ex Machina, posiblemente uno de los grandes descubrimientos del cine del año pasado.
La acción comienza sin previo aviso y sin darnos muchos detalles de lo que vamos a ver, obligándonos a sumergirnos en su historia de la mano de uno de los tres protagonistas principales.
Caleb (Domhnall Gleeson, El despertar de la fuerza) es un hábil programador elegido para llevar a cabo un misterioso test en una casa completamente aislada por motivos de seguridad. Una de las primeras cosas que descubriremos es que allí convivirá con su jefe, Nathan (Oscar Isaac, también compañero suyo en El despertar de la fuerza) y el fenomenal objeto de su estudio: Una inteligencia artificial en cuerpo de mujer que responde al nombre de Ava (Y a la que da vida la fascinante Alicia Vikander).

Hechas las presentaciones, uno no puede acomodarse en su butaca sino abandonar el respaldo de la misma para analizar con curiosidad, del mismo modo que Caleb, a aquella fascinante creación. Ava muestra ser tan inteligente como los humanos y enseguida dará señales de rebeldía al compartir con su nuevo amigo una inquietante pregunta: ¿Realmente cree que puede confiar en Nathan? 

Es realmente fácil cogerle cariño a Ava, empatizar con sus sentimientos y hacerse la pregunta más obvia de todas; qué pasará con ella si supera el test. ¿La destruirán? ¿Se lo puede considerar "asesinato"? ¿Hasta qué punto las condiciones de su concepción la hacen menos humana, o la privan del derecho a la vida? El debate está servido.

Una de mis partes favoritas es el diálogo entre ambos protagonistas masculinos frente a un cuadro de Jackson Pollock, lo que en mi opinión es una forma muy sutil de desvelarnos la auténtica personalidad de Nathan.

"El pintor de las salpicaduras. Él dejaba la mente en blanco y su mentre iba donde quería... ¿Y si Pollock hubiera invertido el reto? ¿Y si en lugar de hacer arte sin pensar hubiera dicho...? No soy capaz de pintar nada a menos que sepa exactamente por qué lo estoy haciendo. ¿Qué habría pasado? - No habría hecho una sola raya."

Así llegaremos a un punto donde el propio espectador se cuestiona qué es lo correcto, y qué no lo es.Veremos a Nathan terminar de mostrar todas sus cartas y a Ava brillar en todo su esplendor, convirtiéndonos en una segunda parte de la conciencia de Caleb.¿Qué haríais vosotros? ¿Salvar a la chica que pese a no ser humana dice sentir algo por ti... o confiar en los sabios consejos de vuestro jefe, un hombre que cada vez parece ocultaros secretos más y más oscuros?

Lo primero es ver la película, está claro. A mi me ha encantado y es de esas que no dejan indiferente a nadie, sobretodo por el mensaje (Y posible advertencia) que esconde su final.

¿Ya la habéis visto?




Por supuesto, recordar el sorteo en el que ando participando.

http://eltemplodelalectura.blogspot.com.es/2016/02/sorteo-dos-packs-de-arlidge.html
  




Aquí vuelvo con otra reseña, en ésta ocasión una novedad editorial y mi gran descubrimiento del mes. No conocía nada de este autor y no sabía qué esperar de ésta novela...¿El resultado? Sigue leyendo.

La historia me conquistó desde que supe del libro porque se basa en hechos reales, en una serie de donaciones anónimas que tuvieron lugar hace algunos años. Nuestro protagonista es un periodista con una vida de lo más común que de la noche a la mañana, descubre que todas las donaciones van acompañadas de un recorte de periódico con un árticulo escrito por él. ¡POR ÉL!

Gerold Plassek lleva una vida fácil basada en tres principios: cansarse lo menos posible, permanecer en la sombra y atrincherarse tras una cómoda rutina. Trabaja en un periódico de distribución gratuita, donde se ocupa, sin grandes ambiciones, de las "Noticias breves del día". El resto del tiempo lo pasa en el Zoltan's Bar, que casi se ha convertido en una prolongación de su propio salón.
Cuando descubre la existencia de su hijo Manuel, de catorce años, del que tiene que hacerse cargo durante unos meses, Gerold ve peligrar su plácida vida. Por si fuera poco, se ve involucrado en una serie de donaciones anónimas que lo sitúan como a un héroe a los ojos de todos, especialmente de su hijo Manuel. ¿Quién puede ser el misterioso donante? ¿Y por qué ha implicado a Gerold?

Todos sus personajes son tiernos, naturales, creíbles. Si me seguís sabréis que siempre le doy mucha importancia a ese aspecto, me gusta encontrarme "personas" con distintas dimensiones y no caricaturas sin un fondo. Aquí tenéis un claro ejemplo de cómo escribir historias y vidas que te dejarán huella. Desde Manuel, el desconocido hijo de Gerold, hasta su casi platónico amor con la dentista Rebecca, los colegas con los que se reune a ahogar sus penas en el Zoltan's Bar... y el propio Geri, faltaría más.

En ningún momento se hace pesado o notas que flojee el ritmo de la trama. Mantiene un hilo conductor constante, una historia entretenida (y divertida) que no deja indiferente a nadie. De vez en cuando el autor cuela frases o pensamientos de Geri de lo más hilarantes, sin duda uno los puntazos que más me hicieron simpatizar con él. Odia al novio drogadicto de su hija, se desvive por una mujer que pasa de él e ignora todas sus preocupaciones ahogándolas en botellines de cerveza.

No es la primera novela de su autor, el alemán Daniel Glattauer, quien ya saboreó el éxito con obra como "Contra el viento del norte".

Mi valoración final: Un imprescindible si buscas una lectura cercana, realista, inolvidable. Un ejemplo de que aún existen personas auténticas.


 

¿Conocías el libro? ¿Tienes pensado leerlo? 


Y para los amigos de los concursos, recordaros que hay uno activo en "El templo de la lectura":

http://eltemplodelalectura.blogspot.com.es/2016/02/sorteo-dos-packs-de-arlidge.html




Retomando una de mis secciones favoritas, hoy os quiero traer algunas citas un tanto especiales. No son de un escritor ni de un poeta... sino una recopilación de grandes frases que uno de mis actores favoritos ha dicho en el cine: Ethan Hawke. ¿Os apetece repasarlas conmigo?


"La verdad es como una manta que siempre te deja los pies fríos"
- El club de los poetas muertos
"¿Es que no entiendes que todo lo que he hecho lo he hecho por ti? Que todo lo que hay de especial en mi eres tú."
- Grandes esperanzas
"Por la mañana seremos historia"
- Antes del amanecer
"Para haber luchado tanto por salir de este planeta, me está costando mucho dejarlo. Aunque dicen que cada partícula de nuestro cuerpo perteneció alguna vez a una estrella. Quizá no me esté yendo.Quizá esté volviendo a casa".
- Gattaca
"¿Qué se siente cuando no se siente nada?"
-Grandes esperanzas
"Somos el resultado de la suma de todos los momentos de nuestra vida".
-Antes del atardecer
"Solo recuerda que fui tan bueno como cualquiera, y mejor que la mayoría".
-Gattaca



¿Y ahora? Ahora es un buen momento para recordar que esta misma semana sale el DVD de Regresión, la última película de Amenabar y también de éste gran actor. He oído muy buenas críticas pero al final me quedé sin poder ir a verla al cine (Me decanté más por Guillermo del Toro... y no sé yo si acerté) así que ésta será mi oportunidad. ¿Ya la habéis visto?


También recordar que "El templo de la lectura" tiene un sorteo activo este mes:
http://eltemplodelalectura.blogspot.com.es/2016/02/sorteo-dos-packs-de-arlidge.html
 


Aquí vuelvo con una nueva reseña, ésta vez al libro que pedí por navidades y que por suerte recibí. ¡Porque me moría de ganas por echarle el guante! Seguro que muchos conocéis ésta fantástica edición ilustrada donde cuatro grandes nombres nos traen uno de los libros más bonitos, por dentro y por fuera, jamás editados: Benjamin Lacombe, Edgar Allan Poe, Julio Cortázar y por si fuera poco, Charles Baudelaire.

Y diréis, ¿Cuatro autores? Bueno, la obra es una recopilación de relatos de Poe traducidos por Julio Cortázar (Toda una joya de traducciones, las mejores hechas a la lengua castellana) pero que además incluyen unas páginas finales con comentarios de Baudelaire y las magníficas ilustraciones de Benjamin Lacome. Así, nos llega un libro que engloba distintas generaciones y un mismo amor por la lectura y los libros. Desde la portada, al color de las páginas (Negras como el aura que desprende), a sus fantásticos cuentos ilustrados, las biografías finales y bibliografías completas de cada autor... ¡Es maravilloso!

Al principio lo que más me echaba atrás era su precio, ya que me parecía un poquito caro para tratarse de un libro de relatos. Eso me pasa por mirarlo por internet, claro. Cuando lo tienes delante entiendes el valor del libro y creo que está bastante justificado su precio, porque no pagas solo por una lectura sino también por una pequeña obra de arte para tu estantería. Eso sí, es una lectura recomendable para casa y nunca jamás fuera de ella. ¡Porque pesa, el puñetero! Y al menos en mi caso entran ganas de cuidarlo y mimarlo mucho, de abrirlo donde nadie pueda tocarlo (Mi gata era mi mayor temor, ese cordón rojo a modo de marcapáginas la traía de cabeza...) y volver a colocarlo con cuidado en un sitio del que no se me pueda caer. Como decía, puro arte.

Si os gusta Poe o las ilustraciones de Lacombe es sin duda una adquisición obligada que no defraudará. Por el contrario, si no los conocéis, me parece una gran apuesta con la que embarcarse en el mundo de cualquiera de los dos. La obra contiene algunos de los mejores y más conocidos relatos de terror del maestro Edgar Allan Poe: El gato Negro, el retrato oval, la caída de la casa Usher, el ojo delator, la isla del hada, Morella, Berenice y Ligeia.

 ¿Te atreves?