Reseña: El gato que curaba corazones, de Rachel Wells

 ¡Cuervos días!

Mi debilidad por los animales me ha llevado a conocer a Alfie, un simpático gatito que de la noche a la mañana se ve completamente solo y sin hogar...

"Como a cualquier otro gato, a Alfie le encanta pasarse el día dormitando en el sofá, delante de la chimenea. Le basta con unas cuantas caricias y algún que otro ronroneo para ser feliz, pero, de repente, se verá obligado a abandonar el hogar en el que se ha criado, se encontrará solo y perdido por las calles de Londres. Todo cambia al llegar a Edgar Road, un lugar lleno de jardines y preciosas casitas unifamiliares. Alfie comprende enseguida que solo allí conseguirá sentirse de nuevo como en casa. Únicamente allí podrá encontrar una nueva familia.
Los habitantes del barrio, sin embargo, aún no están preparados para acogerlo. Demasiado absortos en sus problemas, no tienen tiempo para ocuparse de él, aunque pronto descubrirán que Alfie no es un gato cualquiera, sino que tiene un don especial: capaz de intuir los deseos mejor guardados de las personas, Alfie también puede reparar lo que el destino ha roto en sus vidas y escuchar la melodía silenciosa de sus corazones."


Me gusta ser sincera, y lo voy a ser: Pese a su buena intención, para mi el libro comenzó sin pena ni gloria y no creía que las andanzas de Alfie tras quedarse en la calle fueran a dar para mucho. Al fin y al cabo, el gato es el propio narrador de la novela y por alguna razón yo me empecé a sentir recelosa con lo que me podía encontrar. Pero entonces, claro, empezó lo bueno.

Y es que Alfie tiene miedo de volver a quedarse solo y por ello decide buscarse no un nuevo dueño, no, sino cuatro. ¡Cuatro! Con él tendremos la oportunidad de entrar en la casa de, por ejemplo, la dulce pero deprimida Claire. Fue con ella cuando empecé a verle su encanto al libro, me di cuenta de que había historias apasionantes dentro de sus páginas y que Alfie era, realmente, un gato capaz de sanar las heridas de todos los personajes presentes en la novela. Así que me enamoré de Alfie.
No conforme con comer y dormir en casa de Claire, Alfie terminará por colarse en casa del arisco Jonathan, a quien intentará camelarse a base de regalos. Regalos de categoría, eso sí: Pájaros y ratones muertos a la puerta de casa. ¡Y que aún así no quiera dejar entrar al pobre Alfie!
Aunque el barrio sigue llenándose de nuevos vecinos, nuevas historias, nuevos dramas y encuentros con los que la novela va ganando dinamismo y el lector no puede evitar desear saber qué secretos esconde cada familia y cómo actuarán ante la visita del pequeño felino.

Claire y Jonathan son dos personajes con los que enseguida me encariñé, tanto que al igual que Alfie era consciente de sus errores y me desesperaba viendo como volvían a tropezar una y otra vez con la misma piedra. Él con ligues que no le aportaban nada, y ella con relaciones tóxicas. Al final del día ambos se sentían miserables y sólo Alfie parecía capaz de aliviar sus penas. ¿No es algo parecido lo que nos pasa a todos con nuestros gatos, que parecen saber cuándo andas afligida? Además de sus historias el libro nos habla del amor por los animales y lo mucho que ellos hacen por nosotros sin pedir nada a cambio (Bueno, tal vez comida).

Entre sus muchas peripecias el libro aborda ciertos temas como la discriminación, depresión, soledad, abandono, dependencia... todo tipo de problemas de lo más comunes en nuestra sociedad y que sin embargo a veces parecemos incapaces de ver por muy cerca que los tengamos. Tal vez ese sea el mensaje que esconde Alfie, preocupándose más que nadie por los problemas ajenos y siendo todo corazón a la hora de solventarlos. A veces los humanos estamos demasiado ciegos en nuestra propia rutina como para ver la soga con la que se ahoga la persona que tenemos al lado. Y claro, si es un adorable peluche atigrado el que viene a darte lecciones... ser mejor persona parece un juego de niños. O de gatos.

Su extensión no es un problema ya que el gramaje de las páginas y el tamaño de la letra la convierten en una novela mucho mas breve o ágil de lo que pueda parecer, además de poseer un ritmo constante y un vocabulario realmente sencillo. En resumen, una lectura fácil y amena con la que evadirse sin la necesidad de poner todos nuestros sentidos en su desarrollo.


"El gato que curaba corazones" es sólo la primera aventura de Alfie, puesto que la autora ya ha repetido y ha expandido sus aventuras en nuevas novelas que aún no han sido publicadas en español. Esperemos que lo hagan, ya que éste minino parece no tener límites a la hora de colarse en los hogares y los corazones de la gente... incluidos los de los lectores.



Y ahora contadme, ¿En qué lectura andáis sumergidos/as?



16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, yo ya te sigo desde hace un tiempo y el tuyo me encanta :)
    Respecto al libro, parece entretenido y me gusta los temas que trata así que no lo descarto. Muy buena reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que nos leeremos mucho de ahora en adelante... ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es la primera vez que oigo hablar de este libro, pero viendo ese gatito en la portada es imposible que me resista. Es para comérselo, jeje. Es un libro que encaja perfectamente en mis gustos, porque adoro a los animales. Además, tu reseña me ha convencido, así que lo apunto en mi lista.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? A mi también me enamoró la portada, te está pidiendo descaradamente que te lo lleves a casa jajajaja.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro y aunque no es mi estilo de lectura se ve un libro muy bonito así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ti por comentar! En mi caso fue una sorpresa muy positiva, así que lo recomiendo.

      Eliminar
  4. Hola! No conocía este libro y antes de empezar a leer tu reseña pensaba que no iba a ser un libro para mi, pero me ha gustado lo que cuentas sobre él, así que espero darle una oportunidad muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasó como a mí al leerlo, que cuanto más avanzaba más me gustaba. Me alegra haber sido capaz de hacerte cambiar de opinión.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Me lo ofreció la editorial pero estaba hasta arriba y no tenía mucho tiempo.
    Me parece una monería de historia y la verdad es que los temas que trata no pueden ser más actuales, además veo que toca mucho tema psicológico y eso me encanta.

    Ya veo que al final caíste rendida a los pies del minino ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mi los minimos me pierden... jajaja sí, trata temas bastante dispares y creo que es el acierto de la novela, que no se estanca únicamente en la situación del gato.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    ¡Qué bien que te haya gustado este libro! Aunque la portada no es la cosa más sorprendente del mundo su propuesta sí que lo es. Jamás he leído un libro narrado por un animal y debo decir que sólo conozco dos que tienen esta índole, y he olvidado el nombre del otro libro. Fail, JAJAJA. Me llama mucho la atención descubrir como un autor es capaz de narrar el libro como si fuese un gato ¿Qué locuras tuvo que haber echo para que esto se sintiera real y no un chiste? Hay autores, tanto como actores, que eligen vivir experiencias similares a los de los personajes para encarnarlos mejor ¿Qué cosas habrá hecho Rachel Wells?

    Vale... creo que soy yo la única que piensa en esas cosas.

    Tengo una pregunta ¿Este libro, al ser narrado por un gato y tener una propuesta que aparenta ser bastante tierna, no podría llegar a ser casi infantil? Es una de las cosas que deseo descubrir en este libro y por ello me lo apunto sin miramientos ni dudas ¡Espero que me guste tanto como a ti! Deséame suerte ¡Excelente reseña! Gracias por compartir.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero ha captado mi atención, confieso que me dan un poco de susto los libros que son narrados por animales porque considero que puedo no llegar adentrarme del todo con la trama que nos cuenta o no creerme las situaciones, pero este tiene esa particularidad de adentrarse en vidas que necesitan una vuelta de tuerca, cosa que me parece bastante interesante. Además me gusta que trate sobre tantas temáticas y haga reflexión sobre ello.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los animales y, sobre todo, los gatos. Yo tenía dos gatos en casa hasta que falleció uno hace un año. Ahora tenemos a su hermano, ya mayorcete, al que cuidamos todo lo que podemos y más. Así que este libro me ha llegado. Voy a ver si consigo hacerme con él. Además me vendrá genial para mi reto de Literigatos, jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Este libro ultimamente lo veo por todos lados, el tema me gusta por lo que no lo descarto!!

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    Me encantan los gatos así que me ha llamado mucho la atención, aunque se que lo pasare un poco mal leyéndolo ya que soy muy sensible con el tema de los animales y si habla del abandono... se que acabaré llorando jajaj
    No conocia tu blog, lo conoci por la iniciativa de seamos seguidores y me quedo por aqui ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Woooo Me alegra que te haya gustado aun empezando con esa opinión sobre él
    La verdad es que los gatos me pareceen adorables, puede que me haga con él para leer algo distinto
    ¡un besazo y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar