Reseña: La dama del Nilo, de Pauline Gedge

¡Cuervos días!

Siempre me ha apasionado la cultura egipcia, así que hacía falta un motivo de peso como ese para que me aventure en una novela histórica como ésta, género con el que pocas veces me atrevo porque no me suele enganchar. Os dejo con la reseña para que averigüéis qué tal me fue el experimento.


"Mil seiscientos años antes que Cleopatra, reinó en Egipto Hatshepsut, una mujer extraordinaria por su inteligencia y su belleza, y también por ser la primera de la historia que gobernó en un mundo dominado por los hombres.

Según la tradición secular, los faraones de Egipto solo podían reinar si se casaban con una mujer de sangre real que, mediante el matrimonio, otorgaba al hombre la condición de soberano. Tan arraigada costumbre iba a romperse por primera vez hace treinta y cinco siglos, cuando el faraón Tutmosis I dictaminó que su hija Hatshepsut, de quince años, fuera consagrada primera emperatriz de la historia de Egipto.

Hábil en la administración, audaz en la guerra y, sobre todo, entregada a su tierra y a su pueblo, la dama del Nilo supo defenderse de los celos y la insidia de sus enemigos y mantener el poder del imperio en el apogeo de su gloria."
Creo que no podía haber hecho mejor elección, y es que la historia de Hatshepsut es de lo más interesante y adictiva. La novela se basa en acontecimientos históricos reales, aunque claro, al no contar con documentación suficiente también ha tenido un amplio protagonismo la imaginación de su autora. Mezclando ficción y realidad, surge una mujer que se atrevió a enfrentarse a todo cuanto conocía para reivindicar su derecho a gobernar.
Su carácter y ferocidad indomables hacen de ella la más digna para convertirse en el nuevo Faraón, la hija de Amón. Pero como imaginaréis este cargo solo podía recaer sobre los hijos varones, por lo que el llamado a suceder era su hermano, un chico sin dotes de mando ni interés por el gobierno o la guerra. Surrealista estando ahí la más que capaz Hatshepsut, que no solo ansía combatir sino que además posee las cualidades innatas de un líder. Dará igual cuántos hombres traten de arrodillarla o hacerla cambiar de parecer, ya que nadie será capaz de apagar su sed. Su padre la eligió y no existe mortal capaz de arrebatarla lo que es suyo por derecho.
Tampoco faltará el amor, la traición o la codicia. Conoceremos personajes que la serán leales hasta en la más impensable de las circunstancias, y como es de esperar, otros que ávidos de poder esperarán pacientes el momento de destronarla. Suerte que nuestra protagonista sabe cuidar de sus intereses y mantenerlos a todos en la palma de su mano, con esa autoridad e inteligencia de las que hará gala a lo largo de toda la novela. Es sin duda uno de esos personajes femeninos que tanto se agradece conocer. Fuerte. Independiente.
¿Puede entonces haber lugar para un verdadero romance? Lo hay. Es tal vez la única debilidad que se logra apreciar en Hatshepsut, si es que acaso merece llamarse así. Pero es la única ocasión en la que parece bajar la guardia, ser tan humana y mortal como cualquier otro pese a su rango.
La novela es un hermoso reflejo de Egipto y la época en la que acontecen los sucesos narrados, con la que aprender y acercarnos a su cultura sin caer en una narrativa pesada o cargada de términos incomprensibles. Al contrario. Te absorbe con facilidad, aunque sí tiene otros pecados imposibles de pasar por alto. Las descripciones y narraciones son bastante completas, tanto que a veces la acción se vuelve algo lenta o nos detiene en conversaciones bastante amplias. Es por eso que la novela mantiene un ritmo algo lento pero sin llegar a lo aburrido, entretiene pero no alcanza grandes picos de acción.
De hecho gran parte del peso de la novela recae sobre sus personajes más que en los acontecimientos que va narrando. Creo que están desarrollados con gran acierto y poseen fuertes personalidades que a menudo chocan entre sí, dándoles vida en lugar de ser meros peones dentro de un juego de divinidades. 
'La Dama del Nilo' Es sin duda una lectura muy recomendable si te gusta el género histórico o la cultura egipcia, ya que disfrutarás a la vez que descubres algunos de sus secretos más encantadores. Su autora demuestra no solo un gran trabajo de documentación, sino también una capacidad admirable para resucitar y dar vida a personajes inolvidables.




Participo en:


Gran Sorteo Conjunto Día del Libro 2017


21 comentarios:

  1. Hola
    Me alegro mucho q lo hayas disfrutado. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace ya bastantes años y me encantó. Me atrae mucho la cultura egipcia también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tendrá que es tan atractiva? Si lo recuerdas debió dejarte muy buen sabor de boca, si :)
      Un saludo

      Eliminar
  3. Lo leí hace un par de años y me pareció bueno, sólo que yo lo tengo como parte de una colección de Reader's Digest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi era el primer acercamiento y me alegra haber acertado (Y ver que coincidimos muchos con esa opinión)

      Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo creo que este libro no es para mí. A parte de que el género histórico no es de mis favoritos, todo el tema de Egipto me gusta más en el cine que en los libros. Ya intenté leer hace tiempo un libro ambientado en Egipto, y se me hizo muy pesado. Y si dices que tiene un ritmo lento, eso tampoco me anima a darle una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo al contrario, me animé más por la temática que por el género, y aún así acerté jajajaja pero te entiendo, hay gustos para todos.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola! Aunque al ver la portada me llama la atención, la verdad es que no creo que disfrutara de este libro si me animase a leerlo ya que este tipo de historias ambientadas en Egipto se me hacen un pelín densas y no sé muy bien por qué, igual es que tampoco he escogido el libro correcto, pero de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, porque es la impresión que suelen dar y además la mayoría son libros gordísimos, que intimidan lo suyo. A mi éste me ha parecido bastante ameno y muy fácil de entender, la verdad. Otra cosa es que la historia sea de tu gusto, pero se lee muy bien.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola!
    Esta historia me llama poderosamente la atención, me encanta conocer hechos históricos y más cuando se trata de mujeres que fueron poderosas, que de alguna u otra manera marcaron una diferencia. Sin dudarlo me animaría a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pues no lo conocía pero la verdad es que tiene buena pinta y hace mucho que no leo nada ambientando en Egipto así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. En cuanto vi la temática egipcia me lo apunte, me encanta ^^ es un libro queme voy a leer si o si ^^ un saludo!!

    Desireé

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola cielo!
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado este libro, al leer la reseña me llama mucho la atención, pero he leído recientemente un libro ambientado en Egipto y no me ha terminado de convencer del todo, eso es lo que me echa un poco para atrás jejeje no lo descarto para un futuro.
    Gracias por la reseña un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Me encanta que los autores se documenten bien porque me parece un trabajo difícil y complejo, al menos por cuando yo lo he tenido que hacer, pero que le da una gran fuerza a las historias
    Creo que le voy a dar la oportunidad
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Yo me acerco poco al género histórico, saturé hace tiempo, pero la cultura egipcia me fascina...y si encima está centrada en un personaje tan potente como Hatshepsut pues aún más. ¡Vivan las historias de mujeres fuertes! No conocía este libro pero estoy segura de que lo disfrutaría muchísimo, si me lo cruzo lo leeré!

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Sin duda me lo apunto. Igual que tu no me pongo demasiadas excusas para leer cualquier cosa sobre el Egipto. Sobretodo si además la protagonista es una mujer. Y que decir del género histórico-fantástico...?

    Que si que si, que este se va directo a mi lista de pendientes!!

    Muy buena reseña, nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
  13. A mí siempre me encantó la cultura e historia egipcias y este libro fue el que me hizo conocer por primera vez a Hatshepsut, una mujer extraordinaria. Me lo leí hace múchíiiiismos años, pero está bastante bien, me alegra de que te haya gustado.
    Como veo que te gusta la cultura egipcia déjame recomendarte la novela de mi marido, ejem, ejem, :) que es de aventuras pero tiene un trasfondo histórico con el antiguo Egipto y está basada en hechos reales, yo le ayudé en la documentación: https://www.amazon.es/dp/B007SYGWM6/ref=pd_sim_351_1?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=59EZPTCNZHWCVBM6Y8WV
    Espero que te animes y te guste.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Me encanta la mitologia egipcia y toda su historia desde que tengo memoria. Gracias por esta reseña, has ampliado la larga lista de libros que quiero leer.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  15. Hoooooola Meg!!!!

    Paróoooooon que me hago en esta reseña! Vamos, que he visto la portada y he pegao un frenón bloggeril que ni el Alonso ese. Con lo que a mi me gusta la historia y la mitología Egipcia antigua, vamos, pa no leerme esta reseña.

    Normalmente cuándo una peinsa en mujeres de Egipto le viene a la mente la Cleo, la Nefer...pero no por ejemplo a Anjesenamón, Nefert, Tiy o Hatshepsut, que también fueron muy grandes. Supongo que se debe a desconocimiento o que no han dado tanto para el cine (tampoco es difícil de entender puesto que el cine lo dominan los tíos).

    Así que ye, me alegro un montón que haya un libro sobre ella, porqué fue una reina con un par ejerciendo su poder en un reino de marichulos. Pero es que además era lista como el hambre. Además de dejar un legado arquitectónico increíble (pedazo de templo se construyó), que si no recuerdo mal, encargó a su amante -lo que pasa es que por linaje eso estaba prohibido, pero se de que el chaval lo inmortalizó en dos estatuas que hay en el frente del templo-.

    En fin, que este libro me lo tengo que leer!!!!!

    Un besote enooore!!!! ♥

    ResponderEliminar
  16. Chulada de libro, lo he leído varías veces, inspira mucho mi creatividad. También soy amante de la cultura egipcia, era bellísima!

    ResponderEliminar