Anna Casanovas

Reseña: La partitura, de Anna Casanovas

lunes, mayo 01, 2017

¡Cuervos días!

Anna Casanovas lo ha vuelto a hacer. El año pasado me enamoró con "Herbarium" y no creía que su nueva novela fuera a conseguir ser tan especial como aquella, aunque reconozco que me moría por leerla y saber con qué nos sorprendía esta vez. Me alegra poder deciros que me equivoqué.

"En Londres, Adam, un joven compositor, pierde la vista en un accidente y ciego descubre lo vacía que estaba su vida a pesar de contar con el éxito profesional y la que todos consideraban la pareja perfecta. Solo y adaptándose a la ceguera, Adam decide buscar lo mejor de sí mismo, de sus amigos y vivir plenamente. Lo único que teme es componer, hasta que un día el director de la ópera de la ciudad acude a pedirle un favor y semanas más tarde escucha a una chica tocar el piano. Y entonces aprende a ver con el corazón. 

En Nashville, Charlotte, una pianista de música country, hace una promesa y lo deja todo para terminar la carrera de música en Inglaterra aunque allí se niega a establecer lazos con nadie pues su paso será solo temporal. Charlotte no quiere sonreírle a sus vecinas, no quiere entablar amistad con sus compañeros de clase ni tocar con ellos en una tintorería abandonada y no quiere que su corazón despierte y descubra el amor de verdad. Y por encima de todo no quiere volver a componer ni a tocar el piano jamás."

La lectura la he podido disfrutar junto a los compañeros del grupo de "Lectores empedernidos", la curiosidad nos pudo y por lo general creo que compartimos impresiones.

La estructura es muy similar a "Herbarium: Las Flores de Gideon". Al igual que en aquella novela, aquí asistimos a dos historias que pese a estar separadas por el tiempo comparten un hilo conductor. Folie, la partitura. La parte más original de todas es que es la propia partitura quien narra una de las dos historias como testigo de todo cuanto le sucede a su compositor. De cómo se enamora, se transforma, se destroza...

Porque si hay un tema principal y recurrente en la novela es sin duda las cicatrices y las heridas, tanto físicas como internas. Adam está ciego, sólo con la música siente que recupera la capacidad de ver. Pero Charlotte no se queda atrás, ya que ella arrastra secuelas y silencios que la han convertido en una muchacha borde y solitaria. La relación de Gaspard y Elle también incluirá defectos e imperfecciones, claro que para hablaros de ellos tendría que destripar algunas de las sorpresas de la novela y ya sabéis que cuando hago una reseña siempre evito hacer spoilers. Reconozco que al principio no me enganchaba saber de las vidas de estos otros dos personajes, pero llegó un momento en que, para variar, la autora supo introducir elementos inesperados que me dejaron con el corazón en un puño y ganas de saber qué iba a ser de ellos. Pero dejemos a estos dos personajes envueltos en un aura de misterio y centrémonos en la historia principal, de la que sí os puedo hablar sin censura. Adam y Charlotte.

Ambos parecen estar recuperándose de un pasado tormentoso, y aunque la ceguera de Adam parezca ser el más dramático y misterioso de ambos, en realidad es Charlotte quien se comporta de forma errática e incomprensible para el lector, escondiéndonos los motivos que la llevaron a mudarse a Londres. ¿Está huyendo? ¿Cuál es su motivación? Y a pesar de su carácter esquivo, la resultará inevitable enamorarse de Adam.




La música es otra pieza indispensable, por no decir que un protagonista más: Folie, la partitura inacabada de Chopin (Y que nadie se lleve las manos a la cabeza: Es una novela de ficción al fin y al cabo) no solo es la encargada de ensamblar los pedazos de los protagonistas sino que también parece tener cierta facilidad ayudando a que la gente de su entorno se enamore. ¿O no es así? ¿Tal vez está maldita, y los condena a finales infelices?

Como ya hizo en el pasado, la autora mezcla elementos dramáticos en una historia principalmente romántica que huye de los convencionalismos para ser algo menos predecible. Hay cosas que se ven venir, como en todo, pero otros misterios nos serán revelados a lo largo de la trama y son esos los que nos dejarán con la boca abierta y ganas de seguir leyendo. Entre tantos elementos, se encuentra una narrativa sencilla y una historia que merece la pena conocer.

Por contra, pequeñas erratas y un ligero exceso de azúcar en algunas de las escenas románticas. Tal vez sea yo, que no me gusta cuando el romanticismo se convierte en pasteleo, pero Adam se pasa medio libro intentando ser un borde y la otra mitad convertido en un oso amoroso.

La edición está publicada en tapa blanda con solapas, en las que incluye información sobre la autora y otros títulos de reciente publicación por la editorial.

Si aún no conoces a Anna Casanovas y el género romántico es lo tuyo, sin duda te recomiendo darla una oportunidad. Su amor por la música y los personajes destrozados hacen de ésta una sinfonía melancólica capaz de regenerar hasta las heridas más profundas.





También te puede interesar

23 plumas negras

  1. Hola holaaaa!!
    AYYY PERO QUÉ HERMOSA RESEÑA!! ME ENCANTÓ! Había oído del libro aquí y allá pero nunca había leído una reseña. Gracias por esta entrada! SIN DUDA ME LO LLEVO ANOTADITO Y BIEN PENDIENTE <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y sido útil! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!No me llama mucho la atención este libro pero me alegra que haya sido una buena lecturas para ti <3
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, otra será jajaja. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Tengo muchas ganas de hacerme con él, la autora me encanta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, a veces elegir por los autores puede jugarte malas pasadas pero en este caso te aseguro que se mantiene en la línea que nos tiene acostumbrados :)

      Eliminar
  4. Hola!
    Muchas gracias por la reseña :) A pesar de que me gusta esta autora y de que la temática de este libro me llama bastante, aún no me decido a leerlo. Además, lo de que tenga algunas erratas y una historia romántica muy empalagosa me echa para atrás. Quizás más adelante me anime.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es encontrar el momento para cada lectura, te doy la razón. Pero si te gusta la autora entonces creo que no te defraudará, se nota su "sello" y en conjunto merece la pena :)

      Un saludo!

      Eliminar
  5. No es lo que suelo leer pero me alegra ver que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para géneros, lectores :P Gracias a ti por comentar

      Eliminar
  6. Hola! No lo conocía y pese a que no es mi estilo de lectura me ha llamado la atención el argumento así que no descarto leerlo. Me alegra ver que lo has disfrutado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a ti por pasarte a leerla, como siempre :)

      Eliminar
  7. Hooola Meg!

    Como que es la partitura la que narra las dos historias? Ahora sí que me acabas de dejar ojiplática! Pero es que se ve que no solo mezcla música, sino que ha cogido algo tan real como es una partitura de Chopin y le ha creado toda una historia a su alrededor, que eso ya tiene mérito, ya. Por lo menos en esta novela los personajes no caen rendidos en modo instalove, que es de agradecer. Además el que no sea predecible (dentro de lo que cabe) es un puntazo. Yo creo que para escribir buena romántica tienen que haber subtramas con las que el lector se sienta empujado a leer, tiene que haber chicha y misterio -bien fundamentado- porqué sino la novela se queda en una fotocopia de esas que abundan tanto en el mercado. Punto para el oso amoroso.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, esa misma cara se me debió quedar a mi jajajaja suena raro pero cuando estás leyendo la novela lo vives como si fuera un narrador más quien te cuenta esas partes de la historia (recuerdos) y no una partitura. Y en lo demás como de costumbre no te falta razón, que no sea predecible y que mezcle la historia de amor con otros temas o subtramas es esencial para que la novela cobre forma y no se convierta en "otra más" del montón.

      Eliminar
  8. Enhorabuena, te ha quedado una reseña preciosa. Cómo me gusta leer de cicatrices-heridas. Es como una terapia/sadismo que necesito.
    Cuervas noches, muaksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuervas noches! Me gusta, me gusta jajajaja.
      Y lo otro también, no sabes cómo te entiendo. Me encantan los libros con personajes rotos, no sé, creo que consigues involucrarte más con ellos y aunque a veces sea lo que menos necesitas... hace que vivas la novela de otra forma.

      Eliminar
  9. Qué bonita tu última frase...una preciosa forma de definir una historia así.

    Yo de Anna Casanovas todavía no he leído nada, y eso que me quedé con muchísimas ganas de leer "Herbarium". Aún así me da la sensación de que va a ser una escritora de esas a las que recurriré cuando quiera leer buenas historias de amor.

    Lo de que la partitura sea narradora me parece un puntazo, y me gusta que él no sea el típico tío de siempre...La leeré seguro ¿cuándo? espero que pronto jaja

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que ir a leerme y todo a ver si había quedado tan bien como dices... jajajaja eso y que mi memoria es una patata.

      Ese es siempre mi dilema, que hay tantas historias de amor predecibles y "moñas" rozando lo hortera que cuando leo una tengo que seleccionarla o bien por conocer a la autora o porque mezcle varios géneros y me dé confianza. Odio que todo gire en torno a una historia de amor sin más chicha que cortar. Y en las novelas de Anna Casanovas siempre hay algo de drama, de misterio, de incógnitas del pasado... bueno, que yo te la recomiendo una y mil veces.

      Un beso!

      Eliminar
  10. Holaaa
    Pues la verdad es que no he leído nada de la autora, pero me encantan los personajes rotos y la música es una de mis pasiones así que creo que este libro podría ser una gran oportunidad para comenzar con esta escritora
    ¡Gracias por tu recomendación!
    Un abrazo grande ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tal y como lo pintas, me da que te podría gustar :) Un placer!

      Un abrazo

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Este libro lo vi hace poco en otro blog y me llamó la atención. Yo todavía no he leído nada de esta autora, pero con lo que me gusta a mí el género romántico solo es cuestión de tiempo. Lo único malo es que lo voy a tener complicado para decidirme, porque tiene un montón de libros, y todos tienen muy buena pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el género romántico entonces no hay que darle más vueltas, estoy segura de que te encantará. Para la gente como yo que leemos un popurrí de géneros es misión imposible acertar con un libro... pero sí, yo creo que Anna Casanovas es un "must" en tu lista. ¿Qué libro? Eso ya es mas difícil jajajaja.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola! Estamos deseando leer a esta autora de la que tan buenas críticas vemos. Nos gusta mucho este género y no tardaremos en leerlo. Nos alegra que te haya gustado.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar

Participo en...


¡Vótanos!

Top blogs de Libros
Dame tu voto en HispaBloggers!