Reseña: La tigresa y el acróbata, de Susanna Tamaro

¡Cuervos días!

En estas fechas tan malas para muchos apetecen lecturas ágiles, breves... y si de paso son inolvidables, pues mucho mejor. "La tigresa y el acróbata" es de esas novelas que conoces por casualidad y agradeces de todo corazón haber encontrado.

"La tigresa y el acróbata narra la vida de una tigresa siberiana desde su nacimiento, pasando por la temprana pérdida de su madre en la taiga hasta una amistad fortuita con un chamán que la enseña a regirse por la sabiduría del corazón. 

Una historia alegórica sobre un alma libre y el largo viaje que a veces debemos emprender para encontrar de nuevo el camino de regreso a casa."

Me gusta hacerme de rogar... pero hoy no va a ser el caso, iré directa: Me he enamorado de ésta novela. Es tierna, es dramática y es inesperada. Nos narra la historia de una tigresa desde su nacimiento (Llamada Tigrita en sus primeros años de vida) y todo el camino que tendrá que recorrer a lo largo de su vida. Pero lo hace en forma de fábula, con metáforas, con historias y personajes fascinantes que siempre estarán dispuestos a enseñarnos una valiosa lección
De pequeña vivía a salvo con su madre y su hermano, aprendiendo de ellos hasta que la taiga dictaminó que ya era lo suficientemente adulta como para defenderse sola. Pero se equivocaban. La Tigresa no es como un tigre cualquiera y no quiere llevar la vida de los demás, ella quiere seguir un camino diferente y tiene voluntad suficiente como para seguir sus sueños, la lleven donde la lleven.
Incluso si eso significa cruzarse en el camino del hombre.

- Es mejor que el tigre y el hombre no se encuentren nunca.
- ¿Porque quiere comérselos?
- No, el hombre mata solo por matar
.

Al primero que conocerá será a un chamán, un hombre capaz de comunicarse con los tigres y del que aprenderá las lecciones más valiosas de la vida. Cómo iba ella a pensar que existirían hombres buenos...  pero en la taiga la tranquilidad siempre es pasajera.


La crítica ha comparado esta obra con otra tan popular que me parece temerario si quiera atreverse a nombrarla: El Principito. Pero sí, entiendo el por qué. Ambas están plagadas de mensajes con doble interpretación, se centran en el "viaje" de un personaje, mucho más profundo de lo que en apariencia nos describen. Y creo que las dos coinciden en conseguir su propósito, en ser un regalo tanto para niños como para adultos... pero jamás se me ocurriría compararlas,  Son dos viajes introspectivos como los que seguramente encontraremos en tantos otros libros, y estoy convencida de que habrá gente a la que le gusten ambos, que le guste sólo uno o que no acierte con ninguno. Para eso nada mejor que la mágica aventura de colarse en una librería a hojear el libro por nosotros mismos y descubrir si nos llama. Pocas cosas me gustan más que ese momento.

- Hay paredes que se escalan con las manos y paredes que se escalan con el corazón. Igual que hay vidas que sólo conocen la monotonía de la llanura, y otras a las que continuamente se les exige subir.
Tristes las vidas que nunca se topan con una pared.

Como habréis podido notar, el libro está ilustrado con unas imágenes  preciosas de nuestra compañera y algunos de los personajes que va conociendo a lo largo de su viaje. Tenemos al chamán, al pequeño acróbata, al Hombre de Trapo... incluso diría que la taiga juega un papel como personaje, siendo siempre el hogar que la Tigresa añora y ansía recuperar.

Entre estas páginas he encontrado ternura, amor, tragedia, valentía, soledad, superación. Susana Tamaro no se deja ni un palo por tocar, es un viaje que Tigresa y lector emprendemos mano a mano y que en algún punto del trayecto te ayuda a reencontrarte con todo lo que dabas por perdido, como la inocencia de la infancia.



Publicado en tapa dura con sobrecubierta, "La tigresa y el acróbata" tiene tan solo 222 páginas, así que os garantizo que se lee sin apenas darte cuenta. No es nada pesado ni difícil de entender y sus capítulos son tan cortos que es imposible conformarse con uno. ¿O sí? Yo desde luego no podía, y las ilustraciones no es que ayudaran porque me apetecía mucho ir descubriendo la historia que se escondía tras cada una de ellas. Toda una delicia de libro que se disfruta con los ojos y se degusta con el corazón.

15 comentarios:

  1. La verdad es que las imágenes son preciosas... no sé si atreverme con este libro porque me da miedo que al final la pobre tigresa salga mal parada... pero veré si me armo de valor.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peor sería quedarse con la curiosidad... ¿No te parece? :P

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues hubiera dejado pasar este libro y ahora me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    La verdad es que no me hubiese fijado en este libro, ya que de primeras no me llama, pero una reseña tan positiva me has dejado con ganas de leerlo. Es verdad que con los días de calor que está haciendo apetecen lecturas cortas, o en su defecto que se lean rápido. Y me parece muy interesante que los protagonistas sean animales, así que me apunto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre el calor, exámenes... son fechas que sí, no hay mucho tiempo o ganas para leer (Aunque yo ni por esas me detengo jajaja). Me alegra habértelo descubierto a ti también, hasta para mi ha sido toda una sorpresa y más que recomendable lectura.

      Un beso

      Eliminar
  4. Hola! No es mi estilo de lectura pero la verdad es que se ve muy chulo. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de libros son los que más nos acaban calando y podemos aplicar a nuestras propias vivencias personales...al menos a mí, y eso de que la tigresa no se conformo con la vida de los demás sino que busque su propio camino me encanta.

    La edición me tiene enamorada...efectivamente es una lectura para disfrutar con los ojos. Preciosa tu última frase!!!

    Besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Ha sido ver Susanna Tamaro y hacerme los ojos chirivitas; me encanta esta escritora. Me la llevo con los ojos cerrados: esa fábula, esa aventura de la tigresa... ¡Decidido! Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola ~
    La verdad es que no es mi clase de libro así que lo voy a dejar pasar. Sin embargo las ilustraciones me han dejado con la boca abierta. ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  8. Excelente reseña. Me estaba interesando mucho el libro y luego al ver que hasta lo comparaban con El Principito me ha convencido aun más ¡gracias por darmelo a conocer!

    ResponderEliminar
  9. hola! hermosa entrada con muchoa ire fresco, edicion y dibujos cuidadisimos! te comentamos como sugerencia de una lectura de novela negra en una de nuestras entradas, esperemos te guste y no moleste, fue con todo cariño y como dato bonito de mostrar las sugerencias que leemos. saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero me parece un libro muy digno y sobre todo con una edición preciosa, es que solo por eso ya quiero tenerlo en mis manos, para poder disfrutarlo
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. Creo que me va a gustar. Me gusta cómo trata la autora a los animales como personajes. Me da la impresión de que está en la línea de Luisito aunque éste es más sencillo.
    Besos

    ResponderEliminar