Reseña: La chica en la niebla, de Donato Carrisi

¡Cuervos días!

Si hay algo más bonito que reseñar un libro de un autor que me encanta, es que además ese libro me haya vuelto a sorprender. Porque sí, Carrisi lo ha hecho. Ha evolucionado, se ha reinventado y vuelve con una historia más oscura y adictiva aún si cabe. ¿Os atrevéis a adentraros en la niebla?

"La justicia no le interesa a nadie. La gente quiere al monstruo. Y yo les doy lo que quieren.» Una chica desaparecida en un pueblo de montaña. La lluvia, la niebla, las luces. Las luces son las de las cámaras. Han llegado los medios de comunicación. Y todo ha cambiado."

Con esta críptica sinopsis empieza el que en mi opinión bien puede ser uno de los thrillers de este verano. ¿Y por qué? Bueno, cuando empiezas a leer sin tener mucha idea de lo que vas a encontrarte... puede ser un desastre, o bien la más maravillosa de las sorpresas. En mi caso ha sido una lectura que no he podido soltar hasta terminarla, y no es decir poco. "La chica en la niebla" es una novela diseñada para poner en jaque tus sentidos y obligarte a cuestionarlo todo, incluso tu propia integridad. Odiarás al bueno, querrás amar al malo, dudarás de todo lo que leas y te replantearás por qué somos tan adictos al morbo, a lo ajeno. 

Al inspector Vogel le precede una fama de implacable y es un experto manipulador de los medios, pero también convive con el peso de un caso que no llegó a resolverse del modo esperado. Ahora, para redimirse, pondrá todos sus esfuerzos en encontrar a la pequeña Anna Lou... o al menos, demostrar que sabe lo que la ha pasado. Pero hay un mensaje recurrente en toda la novela, una idea que os rondará la cabeza y entorpecerá vuestras sospechas como la niebla que la da título:
El malo "hace la historia", a los lectores no les interesan las narraciones en las que los personajes sólo son buenos.
Quizá por eso Vogel se mueva entre la fina línea entre ser el héroe o el villano, el buen inspector o el hombre devorado por su vanidad. Por suerte para nosotros no estará solo, y es que hay otros tantos personajes que se ganarán nuestra desconfianza y viajarán entre la simpatía o la antipatía. Ya sabemos que en estas novelas nada es lo que parece y el autor disfruta jugando con nosotros, haciendo que el bueno parezca malo y viceversa... pero es que aquí esa línea es tan fina que en ningún momento llegas a tener claro quiénes son los verdaderos malos, si hay alguien a quien señalar con el dedo o tal vez los verdaderos causantes del crimen no sean los que mueven los hilos sino aquellos que se están dejando manipular.

Además en ésta novela hay un tercer factor casi tan importante como la persecución entre inspector y sospechoso: La prensa. Pueden tergiversar pruebas, ensalzar una figura y desterrar a una persona hasta la más absoluta miseria. Pero sobretodo, pueden ser cruciales en el destino de la víctima. Aquí llega una de las reflexiones más interesantes que hace esta novela, una que aún después de leerla me sigue rondando la cabeza: ¿Por qué siempre se recuerda al monstruo, pero no a las víctimas?

Así que sed bienvenidos a una deliciosa partida llena de engaños y manipulaciones, donde ni las pruebas más fiables constituyen una certeza. Y sí, esa pieza extra, la mezquindad y astucia con la que los reporteros hurgan en la herida y destapan los secretos del caso termina siendo un aliciente fresco y diferente para una novela que constantemente persigue desenmascarar la maldad y mostrarnos la naturaleza humana en todo su esplendor.
La captura del culpable hace que nos engañemos pensando que estamos a salvo. [...] El culpable suele ser un hombre corriente, sin ningún impulso creativo, incapaz de distinguirse de la masa. Pero si lo aceptamos así, entonces debemos admitir que, en el fondo, se nos parece un poco.
Del final tengo poco que decir sin dar pistas ni hacer spoilers, pero lo defino como vertiginoso. Consigue que todas las piezas encajen, las preguntas se resuelvan y ni siquiera nos parezca una resolución precipitada. Porque a la novela le sobran pistas con las que fácilmente cualquier lector podría haber anticipado su conclusión, pero nos dan tanta información falsa que cuesta confiar en nuestro instinto. Cuesta darse cuenta del verdadero papel que juega cada personaje. Y hasta aquí puedo leer.

A Carrisi os lo presenté hace meses con "El cazador de la oscuridad", una obra donde también ahondaba en la maldad propia de todos los seres humanos pero con un enfoque muy diferente al de ésta novela. Y sin embargo, ambas llevan su sello y enganchan de un modo irremediable. No es uno de mis autores favoritos por casualidad, y os aseguro que son pocos los que puedan permitirse llevar ese título.

Si ya lo conocías, "la chica en la niebla" es una aventura que no puedes perderte. Y si aún no has leído nada del autor... pppppffff, en serio, ¿Qué más necesitas oír? 


13 comentarios:

  1. Hola Meg,

    A mí me encantó!! Creo que no odiaba tanto a un protagonista desde que leí Cumbres Borrascosas... he tenido muchos sentimientos encontrados con Vogel.
    Lo único, el final (o finales)... tampoco me sorprendió (-eron)tanto... Me sorprendió más la motivación del "monstruo"... es decir, al final la víctima se convierte en víctima por "casualidad" más que nada, y eso me hizo sentir escalofríos...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues si que tiene buena pinta. Intentare leerlo pronto para poder vivir todo lo que comentas.
    Un saludo
    Sara, El desván de las mil y un

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Mira que no soy de este tipo de novelas, pero es que la has puesto tan bien... que no me queda otra que llevarmela apuntada y a ver que tal :)
    ¡Gracias por la recomendación!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo también conocí a Carrisi con "El cazador de la oscuridad" y me muero por leer este libro. A ver si me hago pronto con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Este libro tiene buena pinta, espero poder leerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo porque tiene una pinta estupenda. Me alegra ver que lo has disfrutado. Magnifica reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Sin duda, tengo que leer este libro. Sólo leo buenas reseñas de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en impresiones. Un estilo distinto del autor pero acertado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Para mí era la primera vez con el autor y he quedado encantada, me engañó totalmente y me impactó con las dudas y las reflexiones a las que te lleva su historia. No es un thiller más, eso seguro.

    Vaya reseñón te has marcado ;) Efectivamente no sé que más necesitan oír si no se lo llevan tras leerte.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Que guay que te haya gustado, a mí me ha tocado en un sorteo y estoy deseando que llegue a casa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hooola Meg!!!

    No te ha gustado ni nada el libro, eh? Jajajaja!!

    Joder ni que los medios fuésemos el coco. Que hay medios que sí, que se lo inventan tó, pero otros que son mas serios, y de hecho más que el medio en cuestión depende del periodista. Que no es por echar piedras, pero hay compañeros que no saben hacer la O con un canuto y están ahí por enchufe, no porqué lo valgan.

    Fíjate que discrepo con el autor, en que precisamente, 'la historia la escriben siempre los vencedores'. No sé si soy yo que me importa un pito el sensacionalismo pero, la verdad es que meter las narices en vida ajena (hay periodistas que lo hacen) siempre me ha parecido de poco profesional.

    Eso sí, los personajes que no son buenos ni malos son los que más gustan, supongo a cualquier lector que tenga un poco de vista. Porqué ni nadie es tan bueno, ni nadie es tan malo. Además de que se desarrolla una especie de juego entre lector-autor del plan 'lo descubriré yo antes que tú?'

    Respecto a la prensa, es buena para mantener recto al poder, pero a veces hacen el efecto contrario y normalmente se basan en desgracias ajenas. Hay un dicho en periodismo que dice: 'si la noticia es buena, es que no es noticia'. Para que veas. Ostras, pues en esa pregunta no había caído. Supongo también que depende del caso.

    En este libro lo ideal es discernir la información falsa de la verdadera. Vamos, un poco como lo que hago yo cada día en prensa, porqué anda que no emiten mierda.

    Un besote enoooooooorme!!!! ♥




    ResponderEliminar
  12. Holaaaa
    Pues yo soy de las que no han leído nada del autor, pero después de esta reseña no tengo ninguna duda de que voy a leerle, me parece que lo voy a disfrutar muchísimo, y se nota que te ha encantado
    Muchas gracias por compartirlo ^^
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. hola meg! hace rato que lo veo, asi que no tardara en caer, mas con lo que cuentas sera todo un estrenazo! hay personajes que odiar? esos son los mejores! saludosbuhos, quedas compartida.

    ResponderEliminar