Reseña: Vivo o muerto, de Michael Robotham

 ¡Cuervos días!

No se si es por los exámenes, pero últimamente tengo unas ganas locas de leerme thrillers y novelas negras. Mi última "víctima" ha sido toda una sorpresa de un autor al que ni conocía pero que, a partir de ahora, pienso seguir muy de cerca. Si queréis una historia de fugas, presos, casos sin resolver y villanos redimidos ... seguid leyendo.

"Audie Palmer ha pasado los últimos diez años de su vida en prisión por un delito de robo armado, en el que, cuatro personas resultaron muertas, incluyendo a dos miembros de la banda de asaltantes. Siete millones de dólares desaparecieron en dicho robo y todo el mundo cree que Audie sabe en dónde está el dinero.

Durante diez años, Audie ha sido golpeado, apuñalado, estrangulado y amenazado por los guardias de la cárcel, por el resto de presos y por mafiosos, todos ellos en búsqueda de la respuesta a una sola pregunta; ¿dónde están escondidos los siete millones de dólares que desaparecieron hace casi una década? Pero de repente, Audie desaparece el día antes de cumplir su condena.

En ese momento, comienza la frenética y desesperada búsqueda de Audie, lo que nadie se puede imaginar es que él no está huyendo. Audie está intentando salvar una vida… y no se trata solo de la de él mismo."


Fugas. Corrupción. Secretos. Mentiras. ¿Soy la única a la que le parece que el tema de las cárceles da mucho juego? Nada mejor para atraparte con una historia que empezarla por el final, cuando el "malo" ya está entre rejas y la justicia parece haber triunfado.
O tal vez no.

Porque las cosas no siempre son como nos las pintan y si Audie decidió fugarse un día antes de obtener la libertad, debe haber una razón. Apenas sabemos por qué delito le condenaron, la información nos llega por cuenta gotas y de boca de diferentes personajes, por lo que nunca sabemos a ciencia cierta si estamos recibiendo la verdadera versión de los hechos o seguimos siendo engañados.

- Alguien de tu edad debería decidir si se está escapando de algo o corriendo hacia algo.

Junto a la trama principal nos encontramos otras historias paralelas con personajes tan interesantes como el propio protagonista: Moss, que fuera compañero y amigo de Audie en prisión, recibe un chantaje con el que prometen reducir su pena si consigue dar con el paradero del fugitivo. El Sheriff Valdez, quien se encargó de detenerlo hace diez años, teme por su seguridad y la de su familia ahora que Audie vuelve a estar en libertad. No faltarán otros secundarios como Belita, Eddie o Miguel. Y finalmente la que más sarpullidos me causó, la agente especial Desiree Furness a la que voy a conceder el honor de tener un párrafo para ella sola.

¿Por qué? Bueno, me gustó que hubiera una mujer con carácter y determinación al frente de la investigación, pero exageraban tanto uno de sus rasgos que en ocasiones rozaba lo caricaturesco. Hablo de su estatura. En cada aparición de Furness es prácticamente imposible que ella o otros personajes no aludan lo bajita que es, cosa que toleraría si tuviera justificación, pero no la tiene: Mide metro cincuenta y ocho. ¿O digo yo a cuántas mujeres conozco con esa estatura o incluso inferior? Lo recalcan demasiado para ser una estatura, a mi parecer, dentro de la media. Aún así se agradece el intento que hace el autor por convertir ésta burla generalizada en algo que Furness usa a su favor para demostrar su validez y ser tomada en serio. Como si ser mujer no fuera suficiente.

Pero volviendo a la novela, he de decir que es de esos thrillers en los que siempre pasan cosas y combina elementos previsibles con otros sorprendentes, para que hasta el lector mas crítico se enganche y siga leyendo. Hay constantes saltos en el tiempo donde te explican qué pasó realmente hace diez años y te van dando pistas sobre los verdaderos motivos que mueven a Audie a actuar como lo hace. Pero también le persiguen viejos enemigos. Le acecha el peligro, la muerte y los recuerdos de lo que quiera que dejó pendiente. Una carrera contrarreloj en la que nadie es quien dice ser.

Si hubo algo que me chirrió, eso sí, es que las descripciones en ocasiones eran demasiado detalladas y esto te saca por completo de la acción, al menos a mi no suelen gustarme y siempre prefiero tirar de imaginación a pasarme media página poniéndome en situación. Al menos el lenguaje es sencillo, muy ameno y ágil para su lectura, así que aunque fueran partes que a mi me sobran tampoco se hacen demasiado pesadas.

La crítica lo compara con "Prison Break" por su temática, y aunque yo suelo hacer oídos sordos para empezar las lecturas sin sentirme condicionada o generarme expectativas, la verdad es que sí llegué a ver las similitudes. Y no por ello las compararía, aunque creo que los fans de la serie disfrutarían mucho de esta novela. Ese ha sido mi caso.

- Vas a pasar miedo. Cuando empieces a sentirlo, recuerda que la noche más larga tiene ocho horas, y la hora más larga son solo sesenta minutos. El amanecer siempre llegará a menos que tú no quieras que lo haga, pero tienes que pelear contra esa idea. Deja que pase un día más.

La novela ha recibido el premio CWA Gold Dagger  a la mejor novela criminal del año y los libros de Michael Robotham han sido publicados en más de cincuenta países, así que algo tiene que tener. Si éste es tu género yo no dejaría pasar la oportunidad de conocerlo y descubrir un nuevo estilo de intriga policial.


14 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta... pero mi lista de deseos crece y crece y crece... así que a no ser que me lo cruce...
    Lo de la estatura yo estoy de acuerdo contigo. La única explicación que le veo es que la estatura media entre los anglosajones sea mayor y por eso ha querido recalcarlo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede que sea el caso. Aun así es un detalle que me llamó la atención.
      ¡Gracias por pasarte!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero pinta interesante así que no lo descarto para más adelante ya que últimamente tengo muchos del género pendiente. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo lo mismo, tengo muchas lecturas pendientes de éste género pero me gusta tanto que nunca son suficientes jajaja. Me alegra que te haya llamado la atención.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues no conocía esta novela y pinta la mar de bien. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por pasarte. ¡Para eso estamos, para compartir descubrimientos!
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hooooola Meg!!

    Pues probablemente sea por los exámenes, que dan unas ganas de darse de cabezazos contra una puerta, que no veas. Además todos los ponen las mismas semanas, que dices, no hay más días, noooooo, pues hala todos ahí. Y los trabajos? Los trabajos también.

    Las cárceles dan muchísimo juego para crear buenas novelas y esta, sinceramente tiene una pintaza tremenda por lo que nos cuentas.

    Respecto al personaje femenino, ¿verdad que con los personajes masculinos no pasa que continuamente cada vez que aparecen les están recordando X sobre su físico? Porqué lo hacen con los femeninos? Que no tiene valía se bajita y profesional o hay un estándar de cuerpo físico para tener una profesión concreta por el solo hecho de ser mujeres. No es por nada, pero los tíos no tienen que aguantar toda esta mierda, ni siquiera en las novelas.

    Respecto a las descripciones, uffff, yo también odio cuándo se pasan unos cuantos párrafos describiendo algo, creo que se puede describir de la misma forma sin ser tan minucioso, porqué el lector se lo va a imaginar igual.

    Si engancha por su lectura y por su acción además por los diálogos ágiles, le voy a echar un ojo, para hacerme una idea, por lo menos de su narración.

    Un besote enooooooorme!!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto con tus comentarios, en serio. Además de extensos siempre das una opinión más que acertada. El libro merece mucho la pena, al menos a mi me ha encantado cambiar un poco de tónica dentro del género.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Ay! Me llama mucho, creo que puede gustarme, y lo de las descripciones no suele ser un problema para mi, así que apuntadisimo queda, espero poder decirte que me encantó
    Gracias por tu reseña
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo espero poder leerlo jajaja. Gracias a ti por tu comentario.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que me ha llamado la atención, me lo apunto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo dicho, un placer dártelo a conocer ;)
      Un saludo

      Eliminar
  7. La verdad es que el tema prisión no puede ser más interesante...no he leído nada así y eso es lo que más me atrae, que no sea siempre lo mismo.

    Tampoco yo veo que el metro cincuenta y ocho sea una estatura irrisoria...no lo entiendo, pero bueno...si a ella consigue sacarle partido a ese "fallo" que ven el resto me gusta. Y que sea mujer policía aún más.

    A mí también me gusta que este tipo de novela sea directo en su lenguaje, las descripciones para mi gusto ralentizan mucho la lectura. Aún así...me parece una historia super apetecible ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te pasa como a mi, y mira que el tema de las prisiones no es nada novedoso... pero como que se ve menos, últimamente se tiran más por otras tramas.
      Y sí, siendo mujer en un mundo de hombres no hacía falta añadir piedras en su camino, pero tampoco vienen mal si así se redondea la personalidad de un personaje secundario como es su caso. Mejor eso que dejarlos por ahí de adorno, planos y sin gracia.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar