Foto Reseña: Mi silencio habla de ti, de Holden Centeno

¡Cuervos días!
No sé si soy la única que piensa que, cuando te encuentras con una portada así de bonita, es de ley coger el libro y como mínimo echarle una hojeada. Por fortuna para mi, a esa hojeada le siguió un flechazo casi instantáneo y la necesidad de seguir leyendo... y ya os aviso de que el contenido es muy digno de su envoltorio.

"Jamás pensé que mi silencio
sería capaz de decir algo.
Estaba equivocado. Habla de muchas cosas,
pero todas me llevan a la misma persona.

¿Has sentido alguna vez
una catarsis, una fuerza descomunal
provocada por alguien?

Mi silencio habla de ti
y espero que este libro,
de alguna manera, te cambie la vida.


Holden nos cuenta a través de textos cortos, poemas y las maravillosas ilustraciones de Jose Luis Algar, la historia de un joven escritor frustrado."

Ah, catarsis. Diría que es una de mis palabras favoritas, y que la usen precisamente para introducir éste libro no me parece una casualidad. Más bien una señal.

Aunque pueda parecer un libro de poesía o cuentos ilustrados (Y que pertenezca a la colección verso&cuento refuerza esa apariencia) ya os adelanto que su contenido va mucho más allá, yo diría que es una novela con todas las letras. Una tierna historia repleta de frases para enmarcar y que sí, tienen ese toque poético que las hace merecedoras de una ilustración que las confiera el protagonismo que merecen.

Quiero convertirme en un pez para que al llorar no se me noten las lágrimas

Nuestro protagonista es un joven escritor frustrado que vive con el recuerdo de un padre demasiado cruel que nunca estuvo orgulloso de él. Duerme en una bañera, sueña con ser un pez, con viajes en furgoneta, ventiladores... y cómo no, con una chica. Excéntrico un rato, sí. 
A lo largo de la historia hay infinitas referencias musicales, y no es para menos ya que el protagonista trabaja en una discográfica. Lo bonito de estos guiños es que al final nos encontramos con un playlist donde se recopilan todas las canciones citadas a lo largo del libro, así que el que quiera amplificar la experiencia puede disfrutar escuchándolas mientras lo lee o hojea (Que tanta ilustración también invita a relajarse mirándolas).

La historia es muy simple así que no esperéis una prosa cuidada ni grandes dilemas existenciales, aunque pese a su sencillez yo le he encontrado una gran belleza. Todo comienza en Madrid y más concretamente en El Retiro, lugar donde conoceremos a Rufino, uno de los muchos personajes mágicos y casi oníricos que se irán cruzando en el camino de nuestro joven escritor. Pero de todos ellos, por más que se esfuercen, siempre resalta la imagen de Carol. Siempre habrá una persona que te robe el alma sin siquiera proponérselo, que ponga tu mundo patas abajo y te obligue a replantearte decisiones en las que nunca antes habías reparado. Gente que te cambia la vida, que te da alas, que te devuelve a la vida tras un largo e interminable letargo. No es sólo amor, es la experiencia de volver a nacer y darte una segunda oportunidad a ti mismo. Y eso es lo bonito de los mensajes que oculta ésta novela, que te habla a ti en lugar de ser la historia de un grupo de gente con los que jamás tendrás nada en común. 


A galope entre Santander y Madrid, nuestro escritor (¿Alguien empieza a sospechar ya que sea una historia autobiográfica?) aprenderá de sus errores y nos llevará de paseo por sus miedos, sus amores, su desesperado deseo por escribir un libro que valga la pena leer y las anécdotas que entre Carol y el resto de personajes le harán vivir. Porque teme que si la pierde retroceda y vuelva al pozo donde se había quedado estancado, en la bañera a la que consideraba su ballena, dentro de la cual dormía y meditaba durante horas infinitas. Teme dejar pasar oportunidades, equivocarse, que tantos momentos mágicos que hemos ido viviendo con él queden enterrados en el pasado.

También es de agradecer que los dos protagonistas centrales sean unos adictos empedernidos a la música y la literatura, ya que irán compartiendo con nosotros sus gustos y recomendaciones. Por ejemplo, la adicción de Carol por Julio Cortázar será prácticamente tan importante como la historia que viven nuestros protagonistas.

Quizá la prosa no nos reserve grandes sorpresas y tienda más a la poesía que a la novela con un desenlace que te mueras por leer (O sí, quién sabe) pero tiene bellas frases de las que te invitan a reflexionar repartidas en las páginas que separan un capítulo de otro, como si fueran moralejas extraídas de cada aventura. Aunque nada sería lo mismo sin unas impresionantes ilustraciones que no pudieron ser más acertadas como compañía de éstos textos.
Os dejo algunas para comprobarlo por vosotros mismos.






Si al igual que yo disfrutas con los libros ilustrados, éste es todo un regalo para los ojos que, a diferencia de muchos, sí posee textos de calidad por muy simple que parezca la historia. Mejor eso que un millar de incoherencias como traen muchos libros ilustrados, donde se nota que la colaboración entre escritor e ilustrador no ha sido del todo acertado. Para mí, en este caso, sí. Ambos empastan de maravilla texto e imágenes y desde el título al playlist final está cargado de simbolismos que nos harán soñar despiertos.

Escribimos para hablar del silencio que guardamos

Tras el éxito de "La chica de los planetas" y "365 días con la chica de los planetas", Holden Centeno aúna fuerzas con Jose Luis Algar para traernos ésta pequeña joya para los sentidos.

Una publicación que te inspirará y probablemente hará que te entren ganas de escribir a ti también. Unas ilustraciones que quitan el hipo y una elección de colores inmejorable. Con el agua hasta el cuello. El corazón en el puño. La poesía en la lengua. 




11 comentarios:

  1. Ya se me quedó pendiente, y no por falta de ganas, el libro anterior del autor, y este no se me escapa, es una preciosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa al contrario, me han entrado ganas de echarle mano a los libros anteriores :) ¡Ya nos contarás!

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola! Aunque no soy de poesía aunque las ilustraciones son preciosas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mas prosa que poesía, o prosa poética como la llaman por ahí. Pero sí, desde luego las ilustraciones son un plus.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. hola! un espectacular libro que nos atrajo inmediatamente, frases preciosas e imagenes totalmente bellas, e incomparables, valen mas que todas las palabras que elegimos y a ves no nos alcanzan, gracias y un enorme y sincero abrazobuho!

    ResponderEliminar
  4. A veces, el contenido más simple escrito de una forma de lo más coloquial puede tocar la fibra y, por lo que cuentas, parece que este libro es de tipo, así que lo apunto. Además, las ilustraciones son una pasada.
    Gracias por la recomendación.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Una maestra me recomendó hace nada este libro, y después de leer esta reseña ya veo porqué. Independientemente que esté escrito de forma simple o no, lo que importa es el mensaje que se desea compartir.

    Lo buscaré con todo el ánimo del mundo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. La poesía no es para mí, pero la ilustraciones parecen realmente preciosas.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Qué preciosidad!!! Las ilustraciones y ese colorido no puede ser más llamativo y atrayente. Pero además esa mezcla de poesía y novela, que comentas, lo hace aún más atractivo.

    Poco a poco me voy animando con este tipo de lecturas y esta sin ninguna duda la leería...además ya me tiene intrigada lo que pasará con Carol! jaja

    Soy muy fan de la frase del pez, me la llevo también

    Buen finde! Besotes

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Me encantan las imágenes que nos has mostrado, se ve una edicción preciosa!
    En cuanto al contenido escrito, me da curiosidad, creo que le daré una oportunidad, está claro que a ti te ha encantado, y me llama la atención, creo que puedo disfrutarlo mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hoooooola Meg!!!!!

    Pedazo ilustraciones que contiene este libro. Sí que me ha pasado sí, eso de lo prrmero que ves es el dibujo de la portada, y te da por abrirlo y te enamoras del todo. La última vez que me pasó fue con un libro infantil sobre una cacatúa, y claro, vi la cacatúa, con esos mofletillos, miré por dentro el libro con unas ilustraciones preciosas, y acabé llevándomelo bajo el brazo. En casa lo tengo y cada vez que lo miro, me deshago.

    Pero al turrón, que he venido a comentarte decentemente la reseña y pa eso estoy aquí.

    La primera frase ya me ha dejado ojiplática. Mi pregunta es, ¿porqué la gente teme tanto llorar? Porqué les cuesta tanto mostrar sentimientos, cuándo por el contrario a lo que se piensa mostrarlos es un signo de fortaleza emocional? Además, los pobres peces, por desgracia no lloran, si lo hiciesen, a más de uno se le quitaban las ganas ipso facto de comerlos.

    Hostiaaaaaa!!! En serio duerme en una bañera?! Y no se le quedan las cervicales así como un poco puré? Porqué vaya tortícolis debe tener el pobre hombre.

    Bueno, no pasa nada que la prosa sea simple. Pienso sinceramente que lo simple es bello, y que no hace falta ser rimbombante para contar historias ni para hacer llegar un mensaje. En este aspecto, el lema de la escuela Bauhaus me va al pelo: menos es más. Y qué razón tenían.

    Oye, pues lo de la playlist con música es una gran idea. No sé, la música es otro medio de expresión, es un poco como los libros, consiguen que te vayas a mundos, que te transporten. Y sí, tiene una pinta de autobiografía tremenda.

    Respecto a los colores, se nota lo que dices, que está más que acordado, porqué todos mantienen una misma línea cromática, lo que es muy positivo porqué consigue darle al libro como un conjunto bien envasado entre el autor y el ilustrador, que a veces hay cada cosa...

    Un besote enooooorme!!! ♥

    ResponderEliminar