Reseña: El bendito arte de robar, de Christopher Brookmyre

¡Cuervos días!

Y arriba las manos que esto es un atraco. Un atraco emocional. Porque una vez leáis la reseña corréis el riesgo de tener muchas ganas de leer esta novela, así que hacedlo bajo vuestra propia responsabilidad.

"Zal Innez, ingenioso ladrón de cultivado intelecto y amante del arte, está siendo chantajeado por Alejandro Estabol, su jefe y uno de los grandes del crimen organizado, para que cometa un robo de gran envergadura.


A modo de entrenamiento, Innez y sus chicos, una pandilla de artistas fracasados, atracan un pequeño banco de Glasgow en el que hacen uso de métodos poco ortodoxos, tales como disparar polvos pica-pica a agentes armados, utilizar pistolas falsas o dibujar obras de arte para tranquilizar a sus rehenes y evitar bajas innecesarias.



Durante el delirante asalto, Zal conoce a la detective Angelique de Xavia. Conscientes de la fuerte atracción que sienten el uno por el otro, nace un amor imposible. Zal sabe que Angelique le ha descubierto y anda tras sus pasos, mientras que Angelique intenta ignorar la posibilidad de que Zal se esté aprovechando de la situación."

Preparad una batidora. Ponedle un poco de "The town: ciudad de ladrones" con un toque de "Ahora me ves" y como aderezo "Atrápame si puedes". ¿Lo tienes? Bien, ahora conviértelo en libro.
Porque "El bendito arte de robar" logra combinar la planificación del atraco perfecto con un sinfín de situaciones cómicas e inverosímiles (Pero que el autor ha buscado para generar esa confusión), una relación romántica y un juego de engaños digno de los mejores magos. Era imposible no terminar comparándolo con algunas de las películas que se me vinieron a la cabeza durante su lectura, y más aún al ser un libro plagado de referencias artísticas tanto a pintores como escultores, cantantes, escritores y todo lo que se le ponga a tiro. Normal, con lo cultos que son los protagonistas. Pero vayamos paso a paso.

Imaginad a un grupo de payasos paseándose un sábado a plena luz del día, cantando, bailando. Y digo payasos porque van disfrazados como tales, no os creéis la ilusión equivocada. De pronto nuestro grupo entra en una sucursal bancaria y prosigue con el numerito ante la sorpresa de los clientes y trabajadores allí presentes. A ver, ¿Es que ninguno de ellos se vio "El caballero oscuro" y por un casual pensó que un grupo de payasos en medio de un banco no suele ser sinónimo de risas? Y si no la vieron... ¡Venga, que soy payasos! Hace siglos que Stephen King nos enseñó a desconfiar de los payasos. Sea como sea, cuando quieren darse cuenta ya están convertidos en rehenes y son parte de un elaborado atraco que parece ir para largo. Buena oportunidad también para hacer un reflejo algo caricaturesco de la sociedad, y es que el autor se ríe hasta de su sombra.

Ahí comienza el juego, y el libro. No son unos atracadores de poca monta, lo tienen todo planeado e incluso cuando parece que las cosas les van mal están simplemente interpretando su papel. ¿Y si la inspectora Angelique de Xavia trata de acceder desde el tejado? ¿Logrará detenerlos, o la involucrarán en su plan como a un peón más? No os voy a dar la respuesta, sólo diré que su primer encuentro con el líder de la banda sí que es digno de película.

Angelique es un personaje femenino de 10, sarcástica, poderosa y decidida a triunfar en su trabajo pese a las dificultades que su sexo o raza impliquen. Por si fuera poco, aún tiene que resarcirse de su última misión y la depresión que acarrea desde entonces. Oh, y soportar las órdenes del cretino de su jefe aún cuando ella debería estar disfrutando de su día libre.

¿Es entonces cosa del destino que aquel sábado su camino se cruzase con "Jerry"? También llamado Zal cuando no se encuentra atracando bancos. No duda un momento en defender la dignidad de una de las rehenes y su inteligencia logra desconcertar a la mismísima Angelique, tanto que, cuando horas más tarde recibe un ramo de flores de parte del atracador... ella ni siquiera le delata. Está bloqueada. Sabe que, a su pesar, algo en su interior corresponde aquellos sentimientos tan indebidos y descabellados. Por suerte nosotros también vamos a tener ocasión de conocer al verdadero Zal cuando no se encuentra "trabajando" y veremos todo lo que esconde tras la máscara (literalmente), hecho que dota de gran humanidad al personaje hasta hacer que nos cuestionemos si es realmente el malo del partido. Pero aunque no lo fuera... ¿Quién nos dice que no sigue siendo todo parte del plan, que está utilizando a Angelique porque le conviene?

Por si fuera poco, Zal aún necesita dar otro golpe y tras éste tiene previsto desaparecer de la faz de la tierra, donde nunca lo encuentren. Eso significa que que Angelique no volverá a verlo... a menos que lo atrape. ¿De qué parte se pondrá?

La novela se divide en tres partes igual de absorbentes, aunque es en las dos últimas cuando logré conectar con sus personajes y empezar a preocuparme por su destino. No le faltan conversaciones de una intensidad abrumadora (casi excesiva) dada la inmensa cultura de Angelique y Zal, aunque eso también ayuda a que comprendamos de dónde viene la imponente química que comparten o el por qué arriesgan tanto el uno por el otro. El resto del elenco baila a su son y forman un tandem que funciona a las mil maravillas para dejarnos pegados a sus páginas. 

El libro está publicado en tapa dura, con el canto de las páginas en rojo. Y nunca está de más recordar que la compra del ejemplar en papel incluye el digital completamente gratis, algo muy útil si eres de los que odia llevarse sus libros físicos a la playa.

¿Si lo recomiendo? Totalmente. Es una historia muy original y plagada de referencias culturales que a mi personalmente me encantan, porque siempre aprendes algo nuevo. Quizá la prosa sea algo densa en algunos pasajes (Que bajo mi criterio, sobran) pero la impresión general es favorable, y es con lo que me quedo.

13 comentarios:

  1. ¡Grandísima reseña! Me ha encantado. Y sí, ha sido un atraco emocional en toda regla, a la lista que va...
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena reseña! El título me llamó la atención desde el principio, y tras leer tu opinión me han entrado unas ganas tremendas de leer la novela (quiero conocer a Zal y a Angelique *__*)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Pues no lo conocía pero me parece muy llamativo, creo que lo que nos cuentas es original y puede encantarme, además es un género que suelo disfrutar, por lo que me le llevo apuntado para el futuro ^^
    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!! Originalidad y aire fresco es lo que necesita el mercado editorial, y yo ante algo novedoso y de calidad, me rindo.

    Una reseña estupenda!
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro y pese a que es un género que me suele gustar la verdad es que no me ha terminado de convencer su argumento así que por ahora lo dejo pasar. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues después de tu reseña, no me queda otro remedio que anotarla en mi lista. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocía y después de leerte al menos lo voy a tener en cuenta seguro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Espera un momento mientras cojo papel y bolígrafo para apuntar el libro que acabas de hacer que quiera leerlo ya.
    Si es que tu reseña, la primera que leo sobre este libro acaba de hacer que necesite leerlo ya.

    Un saludo, y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Una mezcla de géneros interesante, encima me gustan ambos!! Tú lo que quieres que me coma el tigre, que me coma el tigre...jajaja No hago más que sumar títulos a mis pendientes...no me da la vida!!

    Y encima tengo ya curiosidad por esa relación que surge entre los protagonistas y la dirección que acabará tomando.

    Me lo llevo!! Besitos

    ResponderEliminar
  10. No me sonaba de nada y oye me ha parecido muy curiosa esa mezcla comom de romántica y suspense.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Tú siempre nos traes ediciones originales, me encanta esos cantos de color rojo (me recuerda a los cantos negros de Seis cuervos, con el que me hice después de leer tu reseña...), este me lo llevo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Lo del ladrón y la policía que se sienten atraidos y tal es como muy George Clooney y Jennifer Lopez en "Un romance muy peligroso", parece un poco "inspirado" en esa peli... pero luego por lo demás veo que va por otros derroteros y el libro tiene muy buena pinta, así que apuntado queda :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar