Reseña: La sustancia del mal, de Luca D'Andrea

¡Cuervos días!

Nos llega otro libro de un autor al que han comparado con gente "tan anónima" como Stephen King, Jo Nesbo, Jöel Dicker, Patricia Highsmith, Dolores Redondo... y que va a ser traducido a 30 idiomas. ¿Mucho ruido y pocas nueces? ¿Estamos ante otro caso de promoción desorbitada o realmente el libro merece tanto revuelo? Pues yo me lo he leído, así que ahí van mis impresiones.

"En 1985, durante una terrible tormenta, tres jóvenes son brutalmente asesinados en el Bletterbach, un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del mundo. Treinta años más tarde, el documentalista estadounidense Jeremiah Salinger se instala en la pequeña localidad alpina junto a su mujer y su hija pequeña y, a medida que va conociendo a los habitantes de la comunidad, se obsesiona con ese caso nunca resuelto. Nadie a su alrededor desea remover el pasado, como si aquel sangriento acontecimiento llevara consigo una maldición, y todos parecen esconder secretos inconfesables."

La novela está narrada en primera persona por Jeremiah Salinger, un guionista de documentales que decide irse a pasar una temporada en el pueblo tirolés del que procede su esposa: Siebenhoch
Pero pronto descubre al fascinante equipo de rescate que opera en aquellas montañas y se obsesiona con grabar un documental donde ellos sean los verdaderos protagonistas. Por desgracia, el capricho termina en accidente fatal y aquel será solo el primero de los encuentros que Salinger tendrá con la oscura maldad que parece habitar en esas montañas: Hace años que allí se cometió un atroz triple asesinado. Un crimen que nunca se resolvió y del que nadie parece querer saber nada. 

Los habitantes se muestran reacios a escarbar en el pasado y más aún a compartir lo que saben con un extranjero. Y cuanto menos cuentan, claro, mayor es la curiosidad de Salinger.

La ambientación es ESPECTACULAR, tanto que el cañón y las montañas parecen ser unos personajes más en la historia (De hecho Salinger hace referencias constantes a 'La Bestia' y nunca aclara si se refiere a algo tangible, es una alusión a todos los fenómenos que tienen lugar en la región o quizá es la evocación de un trauma que habita en su cabeza). Es muy fácil sucumbir a la presión y la ansiedad de nuestros protagonistas, envolverse por el mismo ambiente en el que ellos están inmersos. Quizá hasta diría que es su punto fuerte: La maestría con la que el entorno cobra vida.

Pese al trastorno postraumático que padece y su incuestionable obsesión por los asesinatos, Salinger es un padre de familia que adora a su hija e inventa infinidad de juegos con ella. Tanto que es habitual encontrarnos esos juegos de palabras en los pensamientos de nuestro narrador, porque mira que le gusta mentir con tal de fingir que todo va bien y no anda metiendo el dedo en la yaga a media población, qué va.
- No necesitaba ningún médico, necesitaba solo un poco de tiempo.
- Dicen que es la mejor medicina.
 - Hasta que te mata.

El propio autor vive a escasos kilómetros de éstas montañas, por lo que se ha podido empapar bien del paisaje para recrearnos cada uno de sus rincones con exactitud física y emocional. Quizá eso explique el indudable protagonismo que se le da a Las Dolomitas (La cadena montañosa donde tiene lugar nuestra historia) en la portada de la novela. No sólo su paisaje, también las costumbres de sus gentes y más importante aún, sus leyendas. Y es que a pesar de estar clasificado como thriller, "la sustancia del mal" debe mucho a sus historias internas y los mitos que se mueven por sus páginas, creando más intriga que suspense y ofreciéndonos una imagen menos convencional del género. No te conformes con buscar un gran misterio que resolver, porque a mi parecer los crímenes son secundarios si los comparas con todo lo que en realidad sucede en ese pequeño pueblo.

Ahora bien, pasemos a los contras. La trama decae por momentos y puede llegar a hacerse algo pesada en la primera mitad, con un ritmo que no es constante al mezclar numerosas tramas y que nos hace preguntarnos "cuándo llega lo bueno". Como consuelo os diré que no es una falsa promesa; lo bueno llega. Y lo hace en la segunda mitad, con todos los hilos ya planteados y listos para tejer. Aquí es prácticamente imposible resistirse a ser devorado por el libro (Como bien dicen en el eslogan escogido para la promoción del libro: No devorarás éste libro, éste libro te devorará a ti). Capítulos que siempre acaban mal, intrigas que no sabes por dónde te llevan y una sorpresa tras otra nos conducen a un final que como no podía ser de otro modo, nos arrastrará hasta las entrañas de las montañas.
- Existen tres tipos de justicia. Está la justicia de Dios, pero Dios, aquel día, estaba mirando hacia otra parte [...] Luego está la justicia de los hombres.
- ¿Y cuál es la tercera justicia?
- La de nuestros padres.
[...]
- ¿Y ahora qué?
- Ahora te toca a ti. Debes decidir. ¿En qué justicia crees?
Así que... ¿Compararía a Luca D'Andrea con alguno de los citados autores? Para nada. Creo que con éste libro, se ha ganado el derecho a ser reconocido por su propio nombre.

Una mezcla donde el protagonismo se lo dividen tres elementos, como lados tiene un triángulo (Figuras más que importantes dentro de la novela): La historia, las leyendas y la ambientación. Un cóctel que da como resultado una novela fácil de leer y adictiva en todas sus formas, en la que las montañas cobran un oscuro protagonismo y todo cuanto nos rodea parece albergar una insondable oscuridad de la que, si no nos andamos con cuidado, ni nosotros escaparemos
¿La sustancia del mal? La llevamos dentro.



Como anécdota, el autor del libro fue también el guionista del documental "Mountain heroes", el mismo documental que Salinger está intentando grabar en la novela. 





17 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía y me lo llevo apuntado, tiene buena pinta y el género me gusta mucho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues un placer descubrirte una nueva lectura! Ya nos contarás :)

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Holaaa
    Adoro los thrillers y este tiene una pintaza.....uff que ganas de leerlo :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola! Llevamos leídas varias reseñas y todas han sido positivas. Este tipo de libros nos suelen gustar bastante y lo apuntamos para cuando tengamos menos lecturas pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy leyendo muchas reseñas positivas, parece que no soy la única que lo ha disfrutado.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Es un libro del cual estoy viendo muy buenas críticas últimamente, y aunque en principio el argumento no me atrae demasiado, tengo curiosidad por ver si es tan bueno como lo pintan. Aunque eso de que lo comparen con autores tan reconocidos es lo que no me da buena espina. No me gustan las comparaciones.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo lo he señalado yo, porque tampoco me gusta cuando comparan a unos con otros y te crean falsas expectativas. Éste libro me ha gustado, ¿Qué necesidad hay de comparar al autor y no dejar que se labre su propio nombre? Ts.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Vamos...que al final cumplió con lo que promete aunque le costara arrancar!

    A mí hay dos cosas que me atraen muchísimo, una es su ambientación...además veo que es bastante potente y que consigue captar totalmente la atención del lector. Y la otra es el protagonismo que adquieren las leyendas de la zona. Eso me chifla...de hecho, creo que la saga de Dolores Redondo me gustó tanto por ese motivo.

    Así que no tengo muchas dudas, thriller que añado a la lista para cuando encuentre hueco ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la ambientación aquí es impecable, si te gusta creo que la disfrutarás mucho. Te entran ganas de viajar allí, no digo más jajajaja. Y sí, el tema de las leyendas es precisamente (Creo yo) por lo que algunos han mencionado a Dolores Redondo al hablar de él. Pero tampoco lo veo del todo apropiado, cada cual lo hace a su estilo y ambos me enganchan cosa mala.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero el género suele gustarme y parece interesante así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees ya nos contarás la experiencia, que encantada te leeré yo a ti :)
      Un abrazo

      Eliminar
  7. No lo conocía y gracias a tu reseña me ha llamado mucho la atención. A ver si algún día lo encuentro por ahí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues espero que si! Y así nos cuentas. De todos modos siempre es un placer descubrir libros nuevos.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. hola! hoy nos tienes de visita y nos apoderamos de tu reseña y como somos malitas la llevamos volandooo. nos gusta mucho tu forma fresca de contarnosla, asi que ahora seras juzgada por el muro de la morada, ready? abrazosbuhos, que te extrañan por la morada.

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos en impresiones. A mi también me gustó mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. hola! que placer encontrar nuevos autores y nuevos libros con una reseñaza como la tuya que no hace mas que desear leerlo,gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar