Reseña: Mr. Mercedes, de Stephen King

¡Cuervos días!
Dije que volvería con algo más del señor Stephen King y aquí lo tenéis, el que fuera su primer thriller. Acaban de estrenar su adaptación y en apenas unos meses se publicará el final de la trilogía... ¿No creéis que es buen momento para sacar a Mr Mercedes de la niebla y acercarnos un poco más a él? Con cuidado, eso sí. No queremos ser su siguiente víctima.

"Mr MERCEDES es la historia de una guerra entre el Bien y el Mal. Un retrato inolvidable de la mente de un asesino obsesionado y demente.


Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche.

De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos.


Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado, que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.

Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes, que ahora quiere recuperarla."

Así que venga, suban a éste viaje y no se dejen amedrentar por las cosas terroríficas que hayan oído. ¿Si atraparon al asesino del Mercedes? Pues no, no lo hicieron. Él podría ser cualquiera de nosotros y tener un oficio de lo más corriente, donde pasara completamente desapercibido. Sí, quizá es el tipo que reparte el correo, al que le compras la fruta o el que viene a cortarte el césped. Lo único que está claro es que vive cerca de ti y controla todos tus movimientos, por eso ha sido capaz de mandarte una carta donde detalla lo que estuviste intentando hacer anoche. ¿Pensando en el suicido, Hodges? Suerte que acaben de darte una buena razón para vivir, y es atrapar a ese malnacido.

Control. Caos. Oscuridad.

La especialidad del autodenominado "Mr.Mercedes" es meterse en la mente de sus víctimas hasta quitarles las ganas de vivir, es decir, ser el juego psicológico. Pero no fue así la fatídica noche en que robó aquel Mercedes, claro. Esa vez todo fue diferente, macabro y a gran escala. En su carta comenta que no piensa volver a repetir nada semejante pero... ¿Quién puede confiar en sus palabras? Mientras esté en libertad sigue siendo un peligro.

Para mi, uno de los mayores atractivos de esta novela es precisamente el enfrentamiento entre estos dos personajes. Desde un principio el lector sabe quién es el antagonista, pero nadie más, ya que Hodges tendrá que averiguarlo por sí mismo al tiempo que evita convertirse en su próxima víctima. Podremos ser testigos paso a paso de los planes de Mr.Mercedes y comprobar lo inteligente que es, cómo obró en el pasado (Inventando "La cosa 1") y en qué maquiavélicos planes anda indagando (En su mejorado invento, "La cosa 2"). Y eso asusta, claro. Sabes que estás presenciando un duelo entre dos personas muy capaces y que probablemente uno o ambos no saldrán con vida del enfrentamiento. Aunque si os digo la verdad estaba más preocupada por la integridad de algunos de los personajes secundarios, que es a los que de verdad cogí cariño.

Uno de los más especiales es Jerome, jardinero y vecino de Hodges y una de las pocas personas que aguantan su mal humor y hasta le tienen cariño. Jerome se verá implicado sin saber cómo en la serie de cartas y amenazas que está recibiendo su amigo, ya que es un experto informático y las nuevas tecnologías no son precisamente el punto fuerte de nuestro ex-policía. Otros, como Olivia Trelawney o su hermana Janey ya estaban implicadas desde el principio como víctimas y familiares por lo que resulta imposible pasar por alto su importancia en la trama. No me puedo olvidar de Deborah Ann, la madre de Brady y una mujer que os consternará en cada una de sus apariciones por no terminar de dejar claro si es una víctima más o apoya las macabras ideas de su hijo. Y si la cosa va de revelaciones inesperadas, Holly es nuestro personaje. La traca final de la novela no sería lo mismo sin ella.

King también se permite pequeños guiños a sus propias novelas, por ejemplo, que la máscara del payaso empleada en el atropello múltiple recordaba a Pennywise, el payaso de la película "IT" (Y basada en una novela de King).

Casualmente, acaban de estrenar este mismo mes su adaptación a la televisión. Aún no está en español pero si disfrutáis de las versiones originales subtituladas, os animo a verla porque el reparto no podía ser de mayor envergadura (Perdóname Hodges, no acabo de llamarte gordo). Se toman bastantes licencias inventando personajes que no aparecen en la novela y que ni siquiera añaden suspense a la historia, cambiando detalles importantes sin justificación alguna... pero al margen de eso, su visionado es merecedor de vuestro tiempo.


Pero tanto si la serie termina estando a la altura como si no, lo que no deberíais dejar pasar es la novela. Un absoluto regalo para fans del género, de King, o de los dos.




12 comentarios:

  1. Holaaa
    No he leído el libro pero no se...me gusta mucho KIng pero no me termina de llamar. Supongo que algun dia vere la serie =)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rompe un poco el estilo habitual de King, sí. Es para atreverse con algo nuevo :) La serie yo la estoy siguiendo pero no es una adaptación muy fiel que digamos. Merece la pena pero sin hacer comparaciones jajaja.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola! Hace mucho que no leo libros de este estilo y no creo que por el momento me anime a volver al género. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No he leído nada del autor pero este libro tiene muchas papeletas para ser el primero. Me llama mucho eso de que se sepa quién es el asesino desde el principio, y el juego sea ver como se enfrentan dos mentes tan brillantes.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído aún nada de Stephen King pero este año tenia como objetivo leer algo de él, así que me apunto este libro porque me ha interesado bastante! Muchas gracias por reseñarlo. Un saludo♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí el año pasado y está genial. Al principio no tenía ni idea de que se trataba de un thriller, ya que no es un género que identifique con Stephen King, pero este autor puede escribir lo que quiera. Hasta novela romántica xD
    En cuanto a la serie, hace poco empecé a verla y ya me tiene enganchada. De momento me está pareciendo una buena adaptación.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¿Ya he comentado que soy la única persona en el mundo que no ha leído a King? Sí, creo que sí...debe de tener delito! jajaja Pero prometo solucionarlo pronto.

    De hecho, esta serie es de las que más me atraen del autor, se aleja un poco del terror y recurre a un género con el que disfruto como una niña. Así que anotadísima la tengo. Además veo que va a ser un asesino de esos que nos gustan, y que nos ponen los pelos de punta!

    No sabía que estrenaban película, la de It sí que la he visto estrenar pero esta no. La veré cuando lea los libros ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Sintiéndolo mucho, Stephen King y yo no conseguimos congeniar; lo que no significa que no reconozca su ingenio. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Me gustó mucho esta obra, leí la segunda de la misma saga y también la disfruté mucho, y próximamente sale la tercera parte ^^
    Me alegra mucho que pudieras leerla y que te gustara
    Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
  9. HolA!

    Tengo que decir que estoy ansioso por leerme este libro. Una compañera mía, que es fan de Stephen King, me ha hablado muy bien de él y me ha puesto la miel en los labios. Ya veo que no es la única a la que le ha gustado.

    Gracias por tu reseña.

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar
  10. Hooooooola Meg!!!!!!

    Acabo de volver de vacaciones y ya estoy por estos lares!!!!! Ya tenía ganas. Ay, King. Fíjate que no era un autor que le tuviese especial simpatía, hasta que Trump lo bloqueó de twitter por ponerle los puntos sobre las íes y mira, ahora hasta me cae en gracia. Debo decir, que no he leído nada de él. Tiene cientos de fans, pero yo es que con el terror no me atrevo ni de guasa. Soy muy miedica para leerlo. Eso sí, le reconozco a King la maravillosa habilidad de saber qué es exactamente lo que acojona (y mucho a la gente).

    Leyéndote es como una especie de partida de ajedrez entre dos sujetos: uno que está mal de la azotea y otro que lo quiere pillar. Un tira y afloja épico, vamos. El jugar con el que es una persona normal, que no llama la atención y se mezcla entre la gente me recordó al primer capítulo de la primera temporada de Sherlock, que más o menos usaron el mismo escondrijo para el culpable: hacernos sospechar hasta del gato. La gracia es que no lo adivinemos, porqué ya me dirás que sentido tiene adivinar quién es en las primeras dos páginas. En fin, que encima los fans del autor van a babear con la serie y con la nueva peli de It a la que yo no me pienso ni acercar.

    Un besote enoooooorme!!!! ♥

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar