Reseña: La noche que no paró de llover, de Laura Castañón

¡Cuervos días!

Hay novelas que te enganchan tanto que da pena acabarlas, y a la vez, no eres capaz de soltarlas. Y me alegra aún más cuando tengo ese sentimiento con una historia en la que no esperaba sumergirme con tanta fuerza como ésta, un precioso homenaje a Gijón y a las cuatro mujeres que la protagonizan.


"Valeria Santaclara necesita reunir la fuerza necesaria para abrir un sobre cerrado que está en su poder desde hace años y en cuyo exterior alguien ha escrito «El perdón». Para ello, y no por casualidad, acude a la consulta de la psicóloga Laia Vallverdú, quien a través de las sesiones de terapia la ayudará a recomponer el puzle de su existencia desde la infancia acomodada en el Gijón burgués de finales de los años 20, la relación conflictiva con su hermana, las circunstancias históricas de un tiempo convulso, y la culpa que vive en el fondo de su ser y cuya naturaleza última no es capaz de confesarse. 

La noche que no paró de llover explora desde una triple vertiente los mecanismos del mal: el infligido de forma deliberada, el que jamás imaginaríamos haber causado y el que creímos ocasionar y que no fue tal. A través de la historia de Valeria Santaclara y de las vidas que se cruzan en ella, se van trenzando los destinos de todos los personajes, con el poder de la palabra como elemento redentor, y con la ciudad de Gijón como telón de fondo. Una novela sobre el mal, la culpa y la redención, y sus efectos sobre la vida de unos personajes náufragos en su propia memoria, en el marco histórico de los últimos cien años."

Valeria Santaclara es una mujer con mucha vida dentro, anécdotas de un pasado convulso y bélico, enfrentamientos, disputas familiares... pero también guarda un gran pesar que no la permite disfrutar de los que serán sus últimos años, así que visitar a Laia supondrá una catarsis emocional para ella y todo un viaje en el tiempo para nosotros, los lectores, que podremos ser partícipes de cómo la guerra se abrió paso por tierras asturianas y hasta qué punto la desconfianza y la envidia anidaban incluso en los círculos familiares, allí donde más seguro deberías sentirte. Una mujer algo "chapada a la antigua" con la que no siempre es fácil simpatizar, pero también de la que más llegamos a descubrir. Es por esto que para mi Valeria es la protagonista indiscutible de la novela, porque el resto de personajes armonizan con su historia sin deslucirla. Esto no significa que no sean importantes o no tengan nada que aportar.
Todo lo contrario.

Los capítulos están repartidos de tal modo que en cada uno cobre protagonismo una de nuestras mujeres, siendo narradora de todo cuanto acontece en él pero sin perder un fino hilo conductor que irá hilvanando sus vidas hasta fundirlas en una historia común.

Laia y Emma son psicólogas, son compañeras de piso y son novias. Aunque esto último apenas lo sabe nadie, Emma no sabe ni cómo sacarle el tema a su madre y el único que al parecer ha detectado lo que realmente se cuece es Richy, hermano de Emma y a su vez, tan gay como ella. Pero Laia anda distante, extraña, desconocida. Algo sucede en su cabeza y Emma nos hace partícipes de sus inseguridades a través de un diario donde da rienda suelta no solo a sus pensamientos, también a su prosa más poética. Son capítulos muy informales, dicharacheros, con una leve vis cómica y fragmentos musicales que a la alocada Emma se le van pasando por la cabeza.

Por su parte, Laia suele brindarnos las sesiones que comparte con Valeria con un papel bastante pasivo, como el nuestro, escuchando sus narraciones y dándola pie a sacarse de dentro todo lo que ha callado por tantos años, lo que ya no tiene a quién contar.

¿Y Feli? ¿Quién es Feli? Trabaja en la residencia de ancianos donde vive Valeria, a quien conocen como "La Marquesa" y por quien siente tanta curiosidad como desprecio. Feli se distrae de la monotonía asistiendo a clases de escritura creativa y es allí donde conocerá a Guille, un hombre con el que comenzará a fantasear rescatando recuerdos del oscuro pasado de su ciudad para intentar darlos forma de novela. ¿Y quién sabe más del intenso pasado que vivieron sus gentes que Valeria, la hija del Doctor Santaclara? Aunque hurgar en el pasado de otra persona sin su consentimiento puede provocar que secretos indeseados salgan a la luz. Muchos, muchos secretos.

Con un marco histórico que se funde de manera sutil en las idas y venidas cotidianas de estas cuatro mujeres, 'La noche que no paró de llover' es una historia sin pretensiones, de prosa elegante y personajes que cobran vida por sus dobleces, sus imperfecciones, lo naturales que se mueven ante nuestros ojos y lo fácil que es sentirlas y quererlas. Sus breves pinceladas políticas son siempre desde una perspectiva neutral sin mayor interés que el de alumbrar los sucesos que acontecieron a finales de los años 20, siempre envueltos por el amor entre Emma y Laia, la pasión oculta de Feli o los sentimientos confusos que arrastra Valeria. Una historia que ahonda en nuestros conflictos internos, en las formas que adopta el mal y en cómo hacerle frente a sus garras.



14 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea para mi así que lo dejaré pasar. Me alegra ver que lo has disfrutado. Excelente reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola. ¡Qué ganas tengo de leer esta novela! Todo lo que escucho y leo sobre ella es tan positivo que me gustaría tenerla entre mis manos ya mismo. Gracias por tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No es lo que suelo leer pero reconozco que tiene buena pinta, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues me ha llamado muchísimo la atención por la portada y después de tu reseña, me lo apunto sin dudarlo. Me encanta eso de que esté narrado por cuatro mujeres, cada una de ellas muy diferente de las otras y con sus propios problemas y secretos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Me pareció absolutamente maravilloso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues me has picado muchísimo con este libro. Me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo curiosidad por esta novela, sobre todo, por descubrir el estilo de la autora y porque me gustan mucho estas historias protagonizadas por personajes femeninos de carácter. Estoy segura de que la disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo la verdad, es que esperaba más del libro. Para mi gusto, se excede en descripciones e historias que no aportan nada al desarrollo de la novela. Al contrario que a ti, me ha gustado mucho más la parte de Laia, Enma y Feli que la de Valeria. Aún así, me ha gustado mucho y lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  10. Hoooola Meg!!!!!

    Fíjate que hoy llevo un montón de blogs visitados que tengo en el TL y que tengo que soplar porqué no me aportan nada. Así que cuando he visto que habías publicado una nueva reseña, me he alegrado un montón: contenido de calidad ¡Por fin!

    A lo que voy. Mira que he pasado veces por delante de la portada de este libro y ni me he parado siquiera a leer de qué va. Supongo, porqué no me habrá llamado suficiente la atención como para hacerlo.

    Uff, la guerra. Qué daño hacen, no solo físico, sino también emocional. Vamos, que es de esos personajes que aunque no estés de acuerdo cómo piensan, calan hondo.
    Oh, oh, oh!!! Que hay personajes LGTB! Y encima, mujeres! Esto merece atención. ojo al parche. Si la historia está bien contada -a nivel histórico, digo- ya es para sacarse el gorro, porqué a mi todavía me dura el trauma de lo último que leí. Eso sí, normalmente los libros en los que hay historias de personajes que se cruzan no acostumbran a entrarme tanto como deberían. Eso sí me ha llamado mucho la atención que cites que es una historia en que prima 'la normalidad', lo cotidiano. Creo que lo cotidiano es algo muy bello, que si se cuenta bien, queda una historia preciosa.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  11. Nada más leer el título he decidido leer tu reseña, me ha atraído muchísimo. Tengo que leerme este libro. Muchas gracias por hacérmelo descubrir.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  12. Os estoy leyendo muy buenas reseñas de esta novela, tiene pintaza. Si se me pone por delante la leeré seguro, pero de momento no voy a ir a por ella, que los pendientes me comen.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Ya estoy por aquí!!

    Yo también disfruté mucho de su historia y, como para ti, también Valeria fue mi protagonista principal...no me gustaba al principio pero acabé por verla con cierta ternura. Y la frescura que aportaba Emma también me encantó.

    Además la prosa y la forma en la que está escrito es impecable ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    No conocía este libro, pero la trama me ha llamado mucho la atención y encima ambientado en gijon (no soy de la ciudad pero si de Asturias:)), asi que tengo que apuntarmela.
    Me ha encantado la cabecera del blog, últimamente los cuervos son mi debilidad
    Besitos.

    ResponderEliminar