Reseña: Recursos inhumanos, de Pierre Lemaitre

¡Cuervos días!

Ésta lectura ha sido como reencontrarse con un viejo amigo. Lemaitre ya me ganó con Irene (reseña aquí) y Álex (reseña allá) y tenía muchas ganas de volver a leer algo suyo, en ésta ocasión, fuera de la saga Verhoeven. Pero dentro de la novela negra, que es sin duda el género donde mejor se mueve y en el que está consiguiendo despuntar como uno de sus grandes referentes. Conozcamos a su nuevo protagonista: Alain Delambre.

"«Me llamo Alain Delambre y tengo cincuenta y siete años. Soy un directivo en paro.»

El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento considera su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Sin embargo, la ira acumulada en años de agravios no tiene límites... y el juego de rol puede convertirse en un macabro juego de muerte.

La novela ganadora del Premio de Novela Negra Europea, por el ganador del Premio Goncourt, tres Dagger Awards, el Premio Best Novel Valencia Negra y el Premio San Clemente, con más de 3.000.000 de lectores."

Dejando premios y logros a un lado, la originalidad de éste hombre para sacarse toda una historia repleta de giros e intrigas de un tema tan corriente como el desempleo... es digna de aplaudir. Y a su vez realista, porque no cuesta nada empatizar con Delambre y su desesperación. Necesita un trabajo para ayer o perderá la casa que aún está pagando, quién sabe si también a su esposa, o la confianza que sus hijas han depositado en él. Hará lo que sea por conseguir empleo.

La novela consta de tres partes y dos narradores diferentes, aunque Delambre permanece como protagonista absoluto. Tenemos el "antes", el "durante", y el "después". ¿Y cuál es el acontecimiento en torno al cual gira todo el argumento? Una toma de rehenes ficticia, un juego de rol con el que la empresa de reclutamiento pretende elegir al nuevo empleado a la vez que prueba las lealtades de los empleados actuales llevándoles a una situación límite. Sí, divertidísimo. Una pena que no contaran con la astucia de Delambre y mucho menos con el poder de la impotencia. Cuando no te queda nada... ¿Qué puedes perder?

Cuando el leñador entra en el bosque con su hacha al hombro, los árboles dicen: El mango es de los nuestros.

Es difícil desmenuzar el argumento sin adelantar sorpresas que es mejor descubrir por uno mismo, así que poco más puedo avanzar. La historia es impredecible y resulta difícil anticiparse a los acontecimientos, yo ni sabía a qué atenerme y reconozco que lo más apasionante de su lectura es lo mucho que van cambiando los escenarios desde el principio hasta su extraordinario final, la evolución tanto de los personajes como de la trama, nunca quedándose estancada, nunca aportando páginas de relleno que hacen que te entre el sueño. Ahí es donde se nota que estamos ante un autor que sabe lo que se hace y juega con nosotros con total profesionalidad. Sabe hacer que te bebas las páginas sin darte cuenta. Engaña, confunde, pero sobretodo engancha.

No es como tantas historias en las que el único "villano" es un asesino, o un psicópata, o cualquier clase de personaje fácil de repudiar. Aquí nuestro culpable es un hombre cuyo único pecado es estar en paro y haber cruzado la horquilla de edad dentro de la cual aún conservaba esperanzas para encontrar un nuevo empleo. El "villano"... ¡Qué villano, si es víctima! Es un tipo con el que cualquier lector puede identificarse. Aquí él no es el verdadero culpable, pero sí el condenado. Imposible mantenerse lejos de sus miserias y no anhelar un final digno, un final justo para su historia. Pero hay veces en las que los anhelos son solo eso.

Entre sus múltiples elementos nos encontramos con el poder de la prensa, la corrupción en las prisiones, procesos judiciales, abusos de poder... y un hombre cualquiera llevado a los límites de la condición humana.

"Recursos inhumanos" es la prueba de que no hace falta complicarse la vida para crear una obra maestra. Que en cualquier escenario puedes encontrarte con la más apasionante de las novelas. Y que hasta un hombre corriente, en el peor momento de su vida, puede desequilibrar a los poderosos.



11 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad que me ha llamado mucho la atención el título de la novela (estudio recursos humanos xD) y me gusta mucho lo que cuentas de ella, así que sin duda me la llevo apuntada aunque este no sea un género que suela leer. Pero siento curiosidad por ver como desarrolla la idea de desempleo para crear un thriller.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego el título es un juego de palabras maravilloso :) ¡Espero que lo disfrutes mucho!

      Eliminar
  2. Buenas!
    Justo ahora mismo estoy con otro libro de ese autor, Vestido de novia, si me gusta y me animo a seguir con este autor ya tengo próxima lectura ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! la verdad que no he escuchado hablar de el autor ni de ninguno de sus libros, pese a que la novela negra es un genero que me suele atraer mucho e intrigar no suelo leer muchos libros de este genero y no conozco libros
    Pero leyendo la sinopsis de este libro y la reseña del mismo puede que le de una oportunidad al autor para adentrarme más en este genero que tanto quiero probar.

    Gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado el libro.
    Un saludo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído el autor, pero sí he escuchado bastante de él. Esta parece una buena lectura para comenzar a leerlo. Me intriga conocer más sobre las novelas negras.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero tengo alguno del autor apuntado en mis pendientes, este tampoco tiene mala pinta así que no lo descarto. Muchas por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de abandonar una novela de Lemaitre por la crudeza de las escenas del crimen; no me he visto capaz de seguir. Pero después de leer tu reseña, creo que debería volver a intentarlo con este autor, ¿no? Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Muy interesante esta obra, no la he leído, pero después de tu reseña me parece una gran idea leerlo, así que me le llevo apuntadisimo :D
    Un besazo grande!

    ResponderEliminar
  8. Pues la tengo en la estantería esperando, a ver cuando le saco hueco... y más después de leer una reseña tan positiva. Y te agradezco que hayas evitado destripar más de lo necesario, no todo el mundo tiene el mismo cuidado.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Pues resulta muy dificil hacer una buena reseña sin destripar nada... y lo has conseguio! ahora tendré que hacerme con él... aínsss...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hooooola Meg!!!!

    La manía que le tengo yo a Lemaitre. No es por nada, no he leído nada de él a parte de las reseñas de Irene y Álex, con sus correspondientes citas, que visto lo visto, este señor por como escribe, no es para servidora. Vamos, que me tiran más otras formas de narrativa.

    Dicho esto, ay el desempleo. Es lo que la universidad y las escuelas no enseñan. Cómo solucionar una mierda tan grande de empresas que piden mucho y ofrecen muy poco (no es normal que te paguen ese truño y encima esté permitido). Si tienes mucha formación, te ponen la excusa de que estás sobrecualificado, y si tienes poca, te dicen que es que deberías tener más. Perfecto. Maravilloso. Idos todos a la mierda. Por no hablar de cómo te sangran si decides ser autónomo. Y no es de extrañar, que a la mayoría nos gustaría formar una empresa, y más si te ponen un jefe que va de enchufado y probablemente es más tonto que tú (algo que pasa en buena parte de los trabajos).

    Lo dejo ya, que me caliento. A lo que voy.

    No me extraña que el protagonista esté hasta las narices de todo. Yo lo estoy y no he leído siquiera el libro. A mi me da que se va a vengar de esa empresa con finura. Lo de estar hasta los huevos, ayuda a ello. Además, si va aportando páginas sin el odiado relleno, o las odiadas descripciones de paja esas de estirar el chicle, pues oye, lo que gana el lector.

    Tú lo has dicho, el buen hacer del autor en este libro es el escoger a una persona normal y corriente, a la que la sociedad capitalista –asquerosa de mierda, déjame quedarme a gusto. Repito mucho la palabra mierda, pero es que necesito desfogarme con respecto a esto y me viene al pelo- repudia. Y es una víctima. Víctima de un sistema mal montado en que el enchufismo y el bienquedismo con pelotilleo, son los cimientos.

    Un besote enoooorme!!!! ♥

    ResponderEliminar