Reseña: Soy buena, de Ali Land

¡Cuervos días!

El thriller es un género que me fascina y a su vez uno con los que más exigente me he vuelto. No lo puedo evitar, son novelas que necesitan renovarse y sorprender al lector para que nunca nos anticipemos a su desenlace. ¡Y por eso me encantan! Aunque tiene su doble cara: Hoy en día hay que currárselo mucho para seguir sorprendiendo. ¿Lo habrá hecho Ali Land? Pasen y lean.
"La madre de Milly, una chica de quince años, es una asesina en serie. Aunque Milly la quiere, la única manera que tiene de pararla es delatándola a la policía y consiguiendo que entre en prisión.

A Milly le dan un nuevo comienzo: una identidad diferente, un hogar con una familia de acogida acomodada y una escuela privada exclusiva.
Pero Milly tiene secretos, y la vida en su nuevo hogar se complica. A medida que el juicio de su madre se acerca, tendrá que enfrentarse al amor que sigue sintiendo hacia una madre psicópata de cuyo influjo, aun habiéndola entregado a la justicia, no sabe si podrá escapar.

¿Será buena… o mala? Después de todo ella es la hija de su madre, y ya se sabe que la sangre es más espesa que el agua…"

El debut de un autor puede ser prometedor o completamente decepcionante, lo sabemos. He leído ambos casos y aunque ésta novela sonaba muy original, temía ir a darme una vez más de morros contra la pared. Lo temía. Mucho. Pero nada mas lejos de la realidad.

Milly es hija de una absoluta psicópata a la que ella misma ha tenido que delatar. Abusaba de niños y después se deshacía de los cuerpos. Un total de nueve víctimas a sus espaldas. ¿Cómo vivir con el peso de semejante carga? Es duro, y más aún si estás a la espera del juicio que te plantará cara a cara con tu progenitora. Tienes que declarar en su contra para conseguir que la condenen. Y mientras esperas, adaptarte a tu familia de acogida y a la insufrible "hermanastra" que te ha caído, una niña malcriada a la que nadie le ha contado quién eres en realidad. Lo sé, como punto de partida te deja sin aliento.

¿Pero quién nos dice que Milly es completamente inocente? Todo el tiempo la vemos sufrir un debate interno entre lo que es correcto y lo que no. Porque Milly es ni mas ni menos que la narradora en primera persona de ésta historia, así que tenemos vía libre a sus pensamientos en todo momento. Hasta los más oscuros. Allí donde aún vive la imagen de su madre, tan nítida y real que puede escuchar su voz y recordar todo cuanto ha tenido que soportar a su lado. Cosas que nosotros aún no sabemos, pero que poco a poco nos dejan ver que hay mucho más en la historia de estas dos mujeres de lo que aún no nos han hablado. Y una canción. Una especie de rezo que aparece numerosas veces a lo largo de la novela. Como en España no es muy conocida (Y en el libro aparece traducida así que sentí la necesidad de ver de qué canción se trataba) os dejo un fragmento de la canción original, una canción infantil que... aquí es de todo menos inocente:

Humpty Dumpty sat on a wall,Humpty Dumpty had a great fall. All the king's horses and all the king's men, Couldn't put Humpty together again

El resto de personajes tampoco me han disgustado, cada cual tenía su papel. Mike es el psicólogo que acogerá a Milly hasta el día del juicio, ayudándola a preparar su declaración y asegurándose de que se adapta a su nueva situación. Su mujer, Saskia, siempre parece un cero a la izquierda y al parecer tiene intereses fuera del núcleo familiar. Y la hija... Phoebe está harta de ver a su padre pasar más tiempo con sus casos que con ella, o tener una madre que encadena depresiones. Pero ni eso justifica el daño que una adolescente puede causar a otros, a absolutamente todos los de su entorno. Y por supuesto, su nuevo entretenimiento va a ser esa recién llegada que amenaza con robarla el protagonismo.

'Soy buena' juega con tu cabeza con la maestría de una profesional, y eso que la autora, como ya he dicho, aún va por su primera novela. La ventaja es que no es una historia violenta o sangrienta, no hay cadáveres rondando por sus páginas ni asesinos despiadados dispuestos a proyectarnos imágenes con las que perder el sueño. Su baza es completamente psicológica. Perturbadora. Te invoca a cuestionar la naturaleza del ser humano y la dualidad que todos albergamos dentro. Como en la leyenda del "lobo bueno, lobo malo" que se menciona en la propia novela: ¿Quién gana? Aquel al que decides alimentar. ¿Y aquí? ¿Quién gana? ¿¡Es buena o es mala!?
Já. Menuda gracia si os lo cuento.

Como curiosidad que me ha parecido importante: Ali Land trabajó como enfermera con niños y adolescentes que padecían enfermedades mentales. Es más que evidente de dónde vino la inspiración para ésta novela porque la madre de Milly también es una enfermera que trabaja con niños, aunque por suerte parece que ahí acaban las similitudes. Otra muestra de que las grandes historias pueden surgir en cualquier parte.

Al fin psicothriller original, un debut a la altura que además cuenta con las páginas necesarias, ni una más. No subestimes a los de tu entorno. Nunca se sabe con qué clase de demonios conviven.

12 comentarios:

  1. Pues pinta divinamente pero a priori, no creo yo que esa muchacha esté muy bien de la cabeza con los traumas que debe llevar a cuestas. Me gusta, así es que me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Jolin, la verdad es que es un libro duro eh. No sé si me atrevería a leerlo, soy muy cobardica, la verdad sea dicha.
    Muchas gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo llevo mucho tiempo sin leer novela negra o de suspense y mira que hace años leía mucho... veo que has tenido suerte con esta novela y que te ha gustado mucho, la verdad que hay críticas de todo tipo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no me había fijado en este libro y tiene muy buena pinta. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no termina de llamarme del todo así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Me encantan este tipo de lecturas, así que me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  7. OMG. Creo que es la primera reseña que me topo de esta novela y me has dejado con los dientes larguísimos, qué oscura parece, ¡me la llevo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues pinta muy bien y además me encanta que la protagonista narre en primera persona, porque en estos casos, cuando tienen algo que ocultar, solo te cuentan lo que ellos quieren y hay que ir un poco leyendo entre líneas. Me lo llevo, que además no había oído nada sobre él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Hooola Meg!!!

    Vale, acabo de tener un lapsus con la portada, que he visto lo de buena y mala encaima y como la letra roja es más chillona, pues he estado un rato mirando el título de tu reseña, el título del libro hasta que he visto que ponía 'buena' en blanco. Vamos, que se me ha ido un poco la olla.

    A lo que voy. Soy yo o me recuerda a la portada de 'Una buena chica' de no sé que autora? Tengo la cabeza en otra parte hoy con la que tenemos liada aquí.

    En fin, a lo que voy. Que estoy muy, de acuerdo contigo. Es un género que necesita renovarse, y puede incluso me atrevería a decir, que el que más se renueva de los géneros literarios. Y lo necesita. Porqué al jugar con el lector necesita dejarlo con cara de pez y qué sentido tendría un libro de thriller en que nosotros como buenos lectores críticos dijésemos a las pocas páginas 'esto ya lo he leído yo en otra parte'? Ninguno. No venderían, pobres. Cuestión, que para eso está el trhiller para ponernos los pelos de punta, para que nos absorba y para dejarnos con la boca abierta.

    Jooooooeeer, la sinopsis me ha dejado acojonada. Mira, qué mal rollo! El tema ese de la sangre, hay otro libro de suspense que también lo trataba, el de 'Laura y el misterio de las gaviotas' (soy muy fan de esa detective) y básicamente era eso, de si por la misma sangre que nos corre por las venas también se reproduce una especie de gen o algo que nos puede llevar a imitar las conductas de nuestros predecesores biológicos. Ahí no me meto, porqué no he leído ningún estudio científico sobre el tema. Pero vamos, que a mi ya me acojona rato largo este libro.
    Pero Humpty no es un huevo? Un huevo que se cae y por eso no lo pueden recomponer?
    Creo sinceramente que las buenas novelas negras no tienen que ser violentas. Básicamente porqué un buen autor que se dedique a este género no lo necesita. Lo único que necesita es jugar con la mente del lector, que todavía acojona más.

    Un besote enoooorme!!!♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Es un género que a mí tb me fascina, y con el q tb soy bastante exigente, sobretodo porque hay tanta frase manida... que a veces aburre y resulta predecible y eso me enervaaaa.
    Me lo anoto, pero tengo q indagarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que tiene una pintaza increíble. Me lo apunto. Y tu reseña nos deja con la boca abierta... jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola! Este género nos encanta y estamos muy de acuerdo en que tienen el listón alto para innovar con tramas que sigan sorprendiendo. Qué bien que en este caso hayas acertado.
    Un beso

    ResponderEliminar