Foto reseña: Mas allá de mis canciones, de Andrés Suárez

¡Cuervos días!
No sé si el vuestro está siendo un día soleado o lluvioso, pero en cualquiera de los dos casos creo que apetece sentarse con algo para beber, música de fondo y ésta preciosidad de portada delante, toda una invitación a una de esas lecturas que te hacen viajar sin moverte del sitio.

"Más allá de las canciones hay una historia, un momento, una sensación... Aquella tarde que se escapó, el tren que no llegaba nunca o la noche infinita en la que nos sentimos eternos.

En este libro Andrés Suárez relata, con una prosa poética, una sensibilidad y una crudeza que tocan directamente las entrañas, la intrahistoria de algunos de sus temas más hermosos, personales e icónicos. Quince letras de canciones y los relatos de las semillas que las inspiraron. Y tres canciones inéditas que, además, incluirán un código QR exclusivo con la canción expresamente grabada para ti, lector o lectora."

Quizá estáis esperando que me declare 'fan' de Andrés Suárez desde tiempos inmemoriales, que hable de su música como si fuera lo mejor que he oído nunca y os venda este libro como si fuera una adquisición obligatoria. Bien, os tengo que decepcionar. Creo que la primera vez que le oí cantar fue... ah, ya. Cuando empecé a leer el libro, porque era demasiado tentador convertirlo en su banda sonora. Y ya no dejó de sonar. Ese libro y esas canciones se convirtieron en mi armario a Narnia, mi descenso al país de las maravillas. Sacar un rato para leer era desconectar de todo y aislarme por completo, ya que el cóctel de música y letras era suficiente para emborrachar al mundo real y dejarlo borroso. Me temo, pues, que os traigo una reseña que no juzga ni el antes ni el después de todo cuanto se cuenta entre las páginas de este libro.

Nunca sé a qué lugar del cielo mirar cuando lloro

Su título no podía ser más sincero: 'Mas allá de mis canciones' contiene la letra de sus temas mas emblemáticos acompañados de una debida explicación, codas de diversos artistas e ilustraciones (De la mano de Marta Bellvehí) con las que plasmar en imágenes sentimientos de todo tipo. Pero que empiece con "Rosa y Manuel" es una cruel manera de rozar lo más sensible que hay en mi, y ya no supe dónde guardarlo. Tuve que estar frente al libro para darme cuenta que incluso sin su voz el mensaje me cala igual de hondo, te empapa los huesos y te hace sentir tan, tan pequeñita... pero por otra parte es de agradecer que empiece con tanta magia, porque te hace preveer que lo que está por llegar valdrá la pena.

Hay mucha nostalgia y melancolía arrinconadas tras su guitarra, pero me he decantado por 'Una noche de verano' como arma musical antes de que sigáis leyendo.

Por pasar, pasó la vida, una noche de verano

Aunque parezca fácil, juntar palabras, darlas forma y transmitir con ellas es un trabajo tan complejo que yo casi lo llamaría virtud, algo que no queda al alcance de todos. Quizá por eso las quince canciones que componen éste libro puedan ser a su vez, perfectamente, poesía. Y quizá su melodía no sea del gusto de todos, pero a los textos no hay quien les ponga un pero. Ni siquiera a las explicaciones posteriores, donde cada canción se vuelve aún mas misteriosa e interesante. O las aportaciones que otros artistas hacen entre sus páginas, preciosas palabras de nombres como Víctor Manuel, Benjamín Prado, Santi Balmes, Rozalén, Nach o Elvira Sastre. En ésta mesa cabemos todos.

¿Os apetece viajar de gorra? Porque las ilustraciones en éste caso también son prodigiosas, tanto que a partir de ahora no pienso perderle la pista a Marta Vellvehí. Qué facilidad para llevarte a Galicia, a Canarias, a donde se tercie,  y encima de la mano. 

 



Pero yo siempre digo que el trabajo de marketing no debe dejarse a un lado, y menos en un mercado tan competitivo y con tantos libros donde escoger. Por eso me ha fascinado un detalle que no puedo evitar resaltar: El libro finaliza con un apartado llamado "Más allá de mis discos", y una vez más, es algo muy literal: Andrés nos deleita con tres temas que sólo puedes escuchar escaneando el código QR que aparece junto a cada uno de ellos. Un verdadero regalo más que original, y un aliciente maravilloso para quienes aún dudaran de todo cuanto cabe dentro de un libro. 

Además pienso que hoy en día se venden libros a precios desorbitados (Que los he visto con menos de cien páginas por veinte euros...) y eso es algo que con ésta colección no pasa: No sé si es por los materiales que usan, pero sus libros rondan los 15/17 euros y muchos además vienen ilustrados, un trabajazo que ensalza el verdadero valor de la publicación. Así sí. Puedes pecar y darte el capricho sin tener que hacer penitencia después.

Me ha llamado caballero la puerta de un lavabo. Me he mirado en el espejo, no era cierto y he llorado [...] Y no te quiero tanto como para no ver que hay gente aquí a mi lado.
Creo que hay gente con un verdadero don para la palabra y creo que Andrés es de ese selecto grupo de gente. Logra expresar todo lo que no tiene definición concreta, darle forma a lo intangible y crear belleza hasta desde la miseria. Una sensibilidad de este calibre os aseguro que la he encontrado MUY pocas veces, así que merece ser reconocida como lo que es. 




6 comentarios:

  1. ¡Me encantan tus foto reseñas!
    No sabía de la existencia de este libro, pero la manera en que está ilustrado es hermosa, al igual que las frases que nos compartiste. Ojalá pronto me haga de él 💖

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía ni el libro ni el autor, las ilustraciones son preciosas y por lo bien que has hablado de él, lo voy a añadir a mi lista de compra y espero poder leerlo pronto. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!��

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ya sabes que no soy de poesía pero las ilustraciones se ven preciosas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena. No es fácil conectar así con un algo, ya sea canción, libro o letra. Disfrútalo y gracias por dármelo a conocer. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Wow, qué maravilla de edición.
    No escucho a Andrés Suárez, la verdad, pero por lo que cuentas no es algo importante y quizá debería leer este libro.
    Muchas gracias por descubrírmelo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!

    Pues mira te he hecho caso y me he puesto la canción según te iba leyendo...¡vaya gustazo! La letra preciosa y su voz también.

    No sé si sería el tipo de libro que elegiría, más que nada porque suelo decantarme más por la novela. Pero tus bonitas palabras (como te lea el autor se le va a caer la baba) han hecho que captes mi interés.

    Es cierto que hay gente que nace con el don de la composición y este parece ser el caso, así que le echaré un ojo al libro cuando me lo cruce. Las ilustraciones preciosas también. Además unir música y pintura me parece un espectáculo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar