Reseña: El tigre, de Joël Dicker (Edición ilustrada)

¡Cuervos días!
Hay algo morboso en los debuts literarios, me atraen porque pueden ser un gran descubrimiento y a la vez me aterra encontrarme con un contenido que no hay por dónde pillar. ¿Y qué pasa si es el debut de un autor que hoy en día ya ha triunfado con sus posteriores obras? El morbo es el mismo. ¿El escritor nace o se hace? ¿Dicker siempre tuvo esa magia? Hora de comprobarlo.

"A los diecinueve años Joël Dicker se presentó a un concurso literario juvenil con su relato largo El tigre. Más tarde, la presidenta del jurado le confesaría que lo habían desestimado porque no parecía creíble que una persona tan joven lo hubiera escrito. Ocho años después, Dicker obtuvo el Gran Premio de la Academia Francesa y el Premio Goncourt des Lycéens con La verdad sobre el caso Harry Quebert, que se convirtió en un fenómeno literario.

En este primer gran relato, deudor de sus admirados clásicos rusos y anglosajones, Dicker se enfrenta ya a sus temas preferidos (dilemas existenciales, las grandes preguntas, la violencia y la posibilidad de redención) y demuestra su extraordinaria capacidad de atraparnos con una historia poderosa y unos personajes que se graban a fuego."

Si leéis la sinopsis, os daréis cuenta de que la publicación de éste libro tiene más de homenaje a su autor que de propio reconocimiento a la obra en sí misma. Pero claro, ¿Cómo evitarlo? 'El tigre' fue lo primero que Jöel Dicker escribió y ahora es un autor consagrado de reconocida fama mundial, así que el autor, nos guste o no, se impone por delante del contenido de éste breve relato. Pero yo estoy aquí para reseñar ésta historia así que voy a hacer oídos sordos al que se esconde detrás, ignorar lo fascinante que es su forma de escribir hoy en día y juzgar únicamente lo que me he encontrado entre estas páginas.

Una aldea siberiana se ha visto asolada por un misterioso ataque dejando a su paso una senda de sangre y cadáveres. Lo que en principio parece obra de un despiadado asesino, termina descubriéndose como una matanza mucho más animal: Un tigre. El Zar no duda en establecer una recompensa para aquel que logre atrapar a la bestia, y se compromete a pagar tanto como pese el tigre. Animados por semejante cifra, son muchos los que se lanzan en busca del animal... y otros muchos los que siguen pereciendo con su avance.
Uno de estos jóvenes es nuestro protagonista, Iván Levovitch.

Apenas tiene dinero para permitirse volver a casa con las manos vacías, por lo que enseguida traza un plan para intentar ser él quien de caza al animal y así hacerse con el botín. ¿Cómo? Recorriendo el mismo camino que parece estar siguiendo el tigre, siguiéndole los pasos hasta la que quiera que sea su ubicación actual. Hay rumores. Se dice que el animal sólo mata a hombres desarmados, a aquellos que considera débiles e indignos. Cuando Iván llegue al final del viaje y ambos crucen sus miradas... ¿Quién terminará siendo el auténtico cazador?
'El tigre' es la lucha de un hombre con mucho que perder y sin fuerzas para rendirse, pero también un viaje que equipara al perseguidor y perseguido a la misma altura. La astucia de Iván no tiene nada que envidiarle a la ferocidad del tigre, aunque en determinado momento de la historia se revelan los verdaderos rostros de ambos personajes y vemos que, ante una situación desesperada, tampoco son tan diferentes.

Como ya revela la sinopsis, Dicker concursó con este relato y el jurado lo rechazó al dictaminar que debía tratarse de un plagio, que un chico de 19 años no podía escribir algo así. Es verdad que su forma de escribir es muy madura y diría que incluso perfeccionista, muy fiel al estilo que hoy en día desempeña el autor. Te engancha, te absorbe. Quizá sí he sido capaz de detectar algunas diferencias pero para nada adivinaría que esto fue su primer trabajo escrito, no hay hilos sueltos (Aunque en 64 páginas, sería pecado si los hubiera). 
La publicación viene acompañada de las ilustraciones de David de las Heras, trazos sencillos y figuras alargadas que le confieren un aire aún más gélido e imponente a los acontecimientos narrados.

Pese a su corta extensión no hay duda de que es una historia escabrosa y perfectamente encasillable dentro del thriller, que se lee de una sentada y ya te genera curiosidad por saber quién es ese autor que con tan poco sabe contar tanto.
Sin duda, Joël Dicker.





16 comentarios:

  1. Pensaba dejarla pasar porque las primeras novelas de autores que se consagran tardíamente suelen ser flojas, pero si dices que apenas se nota la diferencia y que muestra la madurez de su pluma, me replanteo su lectura. Además me encantan las ediciones ilustradas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te pasa como a mi, que también recelo mucho porque nunca sabes lo que te vas a encontrar... pero al ser un relato tan corto, y no una novela, la cosa cambia bastante. Y que esté ilustrado sin duda ayuda mucho.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! No conocía este libro del autor (que tengo pendiente empezar a leer algo suyo) pero la verdad es que tiene buena pinta. Me alegra ver que lo has disfrutado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ya sabes! Aunque desde luego no leas éste solo por su autor, ya que aunque está muy bien escrito no tiene nada que ver con sus otras obras, solo su gusto narrativo.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía, pero no creo que llegue a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otro de tu gusto :P Suerte que haya tantos!
      Un beso

      Eliminar
  4. Qué guay! No sabía que esta había sido su primera obra. A mí me encantó La verdad sobre el caso Harry Quebert y tengo pendiente El libro de los Baltimore, así que quizá después de leer ese me ponga con este relato porque tiene buena pinta.
    Gracias por descubrírmelo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, aún no lo habían publicado en español y como a mi las cosas ilustradas me pirran, me atreví con él... y me alegro, porque la historia pese a ser corta de simple no tiene nada.
      ¡A ti por pasarte!
      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Últimamente me atraen los thrillers, así que esta historia no la dejaré pasar. A la vez, me interesa porque es la primera obra del autor 💕

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es un thriller-relato, así que se lee de un tirón! Jajaja espero que caiga en tus manos y así saber también tus impresiones.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola caracola!!!

    Y yo sigo sin leer nada de él, no tengo perdón ¿verdad? Pero es que no sé que hago pero esto es un no parar con todas las novedades que van saliendo, aunque sí que sé que es un autor que me encantaría.

    No conocía esta nueva novedad de Alfaguara pero me llama la atención el hecho de que esté ilustrada, pues no había visto nada de la editorial así, y también esta historia corta tan exótica en la que parece que tanto el tigre como su protagonista tienen mucho que contar. Un buen contraste de protagonistas.

    Seguro que la leo, además cada vez disfruto más con las novelas cortas.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola caraguapa!

      Te entiendo bien porque tengo pendiente a Franck Thilliez desde hace siglos, que intuyo que me encantará, y tampoco he leído nada suyo aún.

      Ésta como ya he comentado no es buena para juzgar el estilo del autor, es su primera obra y además de apenas 60 páginas, pero es buena, muy bien escrita, la "prueba" de lo que estaba por venir.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola!
    Tenía ganas de leer una reseña de este libro porque Joel Dicker es mucho Joel Dicker y quería saber de qué iba esto.
    Su historia de Harry Quebert me dejó loca y tengo mucho miedito de decepcionarme con los demás. Y con El tigre me pasa que no sé si me convence mucho la historia en sí misma...Soy más de crímenes cotidianos, hija. No sé, estoy en duda. Parece una maravilla de libro en cuanto a escritura, argumento, etc. pero fíjate que la caza de un tigre no me llama nada xD.
    No sé, qué dilema.
    Nos leemos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. No sé, no estoy segura de que me llame mucho la atención... creo que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Casi cuervas noches.
    ¿Sabes qué pasa? QUe no puedo valorar a este escritor porque de momento no me he asomado a su obra, aunque tengo un par de títulos en mi estantería (cogiendo polvo, de hecho)
    Y si dijera que esta me la anoto, no te engañaría, pero también te digo que antes quiero leer esos libros para poder sacar una valoración del escritor, y luego, decidirme.
    No me importa que sea cortito el libro, a veces me viene de perlas, y el thriller, ohhh, adoro el thriller.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Me apasionó La verdad sobre el caso Harry Quebert y disfruté mucho con el libro de los Baltimore; tal vez por eso mis espectativas sobre este libro eran grandes... y me ha decepcionado. Absolutamente prescindible.

    Saludos

    ResponderEliminar