Reseña: Lo que no sé de los animales, de Jenny Diski

¡Cuervos días!
Jenny Diski me acaba de explicar tantas cosas y de un modo tan lógico que ahora mismo me siento idiota. ¿Pero de verdad podemos estar tan ciegos? ¿De verdad repercuten los animales en TANTAS cosas y son TANTAS las que aún hacemos mal? A lo mejor piensas que exagero, y es posible, porque hay mucho que aún no sé. Pero hoy voy a hablaros de lo que he aprendido con ésta lectura.

"¿Qué sabe Jenny Diski de los animales? Como no estaba muy segura, empezó a escribir este libro: nuestra relación y actitud hacia los animales merecen una reflexión. Y en 'Lo que no sé de los animales' demuestra el por qué. En su investigación, Diski recuerda los animales de peluche de su infancia, los que aparecían en los libros infantiles que leía y en los dibujos animados que veía. Nos habla de los animales con los que ha convivido, de los que se ha encontrado y los que ha temido. También reflexiona sobre el ser humano y cómo éste ha observado, estudiado, tratado y escrito sobre sus compañeros de viaje en este planeta. Entrevista a científicos, analiza a Derrida y a su mascota y observa elefantes en Kenia para encontrar la clave de la compleja relación que establecemos con ellos."

Jenny Diski tenía una de esas cabezas pensantes que son incapaces de no replantearse las cosas. La gusta suscitar debate, analizar el entorno. Pensar. Hacerse preguntas. Hoy les ha tocado a los animales, así, en general. Pero éste es un tema tan amplio que... ¿Por dónde empezar?
Por el principio, claro.

Su primera reflexión tenía que ser sobre la infancia, los niños, el por qué nos gustan tanto los peluches y estos suelen ser representaciones de animales. Seres mudos como ellos. Seres a los que consideran iguales, a los que ponen nombres, cogen cariño y hasta hablan. Después llegan los dibujos animados, que una vez más suelen ser animalitos entrañables. ¿Por qué de niños parece que los animales nos resultan la forma de vida más cercana, como si los adultos fueran extraterrestres? En serio, pensadlo. En los cuentos, en las películas de Dr Dolittle y compañía... los animales parecen la mejor forma de acercarse al corazón de un niño. ¿Por qué algunos adultos se olvidan del alma de los animales, ese que en tantos momentos de su infancia fue su mayor refugio?

Posteriormente, llega la crítica. Jenny nos habla de formas de explotación animal y vulneración de sus derechos (Que los tienen, digan lo que digan): Zoológicos, circos, espectáculos televisivos... hasta de los documentales, porque quieras o no ella no busca hacer sangre, sólo reflexiona sobre cada choque entre especies y el efecto que causa. Para ponerse más seria ya tiene otros temas: En algunos capítulos roza la etología, el conductismo, la sociobiología. Y para ser más amena, nos cuenta sus experiencias en primera persona: Asistir al parto de una oveja en una granja, expediciones por Kenia para proteger a los elefantes. Todo con una claridad de lenguaje envidiable, sin complicaciones, sin meterse en camisa de once varas porque lo que ella intenta es hacerse entender, no volvernos majaretas.
- ¿Quieres decir que se ha pasado la vida entera dentro de esa rueda y esa jaula diminutas?
- En efecto. Tampoco ha vivido tan mal. Está bien alimentada, está en un lugar con una temperatura agradable y estable, carece de preocupaciones.
Una vez más, decidí hacer la pregunta más obvia:
- ¿Te gustaría a ti pasar la vida entera así?
Otro tema a tratar son las conductas negativas. Sí, un "animal" es siempre alguien salvaje y violento, como si ellos fueran incapaces de manifestar nobleza o bondad. De hecho, se han descubierto primates con un orden moral envidiable. Y no hay más que mirar a los perros para ser testigo de su gran corazón. ¿Por qué entonces el comportamiento "animal" se entiende como algo negativo?

Pero también ahonda en temas menos peligrosos como pueden ser los memes, esa moda tan reciente practicada sobretodo por los amantes de los animales, de amor, de aparente inocencia. Porque seamos sinceros, cuando te miran con esos gigantescos ojos tan brillantes... ¿Quién no caería rendido? ¿Quién no lo querría tanto que hasta llegaría a tenerlo consentido? Y el exceso de amor es otro peligro, podemos terminar administrando a nuestros amigos animales unos cuidados que no necesitan. Todo esto y más tiene su espacio y lugar en un libro donde abundan interesantes temas de debate, comentarios y anécdotas autobiográficas de la autora.

A veces está bien pararse un poco, mirar tu entorno y darse cuenta de lo que está bien y lo que no. Qué es lo que me gustaría cambiar. Dónde empieza el cambio. Y éste es uno de esos libros, de los que no han perdido la fe por lograr un equilibrio donde nadie sea menospreciado, donde a todos se les escuche.
Incluso a los mudos, sí.

Y si sois capaces de tener sentimientos encontrados tras leer éste libro, si os produce algún tipo de reflexión o incertidumbre... entonces estáis en el buen camino.




Y recuerda que tenemos activo un sorteo muy animal aquí

12 comentarios:

  1. Ay madre... que mala eres... por un lado me picas mucho la curiosidad, me encantan los animales. Y por otro me da miedo leerlo, no me gusta leer cosas sobre su sufrimiento y demás... tengo que plantearmelo aunque seguramente acabará cayendo.+
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Interesante es desde luego pero no me veo yo con esta lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no es mi estilo de lectura así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No me atrae mucho esta novela, quizás porque soy alérgica al pelo de animal y en casa nunca podremos tener ninguno. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No sé si me acaba de convencer aunque creo que la idea suena bastante bien. Desde luego yo nunca he reflexionado acerca del papel que pueden tener en nuestro día a día, porque no tengo mascotas ni nada así que...
    Quizás me lo plantee para un futuro :)
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bonita tu reseña pero este libro realmente no creo que sea para mí.
    Lo descarto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, aunque esta vez no creo que me anime.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    A mí con los animales es que tengo ciertos problemas porque mis hermanos se la pasan recogiendo perros de la calle y yo soy quien tiene que conseguirles familia. Es una relación amor-odio jajaja.
    De todas maneras parece interesante y un punto de vista que se debería analizar así que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!

    ¿Qué bonito un libro sobre reflexión animal, no? Yo tengo devoción por los animales...de hecho, me niego a pensar que la conducta animal sea negativa siempre. Ante un caimán igual me lo pienso, pero a mí me dan ternura hasta los leones. Tengo como una especie de confianza innata hacia ellos...lo que ha acarreado algún mordisco, tengo que decir jajaja

    Y me ha parecido curioso el tema que plantea sobre animales en la infancia, nunca había pensado que estamos rodeados de ellos desde pequeños...aunque sí el hecho de que todos sepamos distinguir una vaca de dibujos animados pero muchos niños nunca han visto una en persona. Curioso.

    No sé, la veo una lectura muy interesante así que tomo nota ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. hola
    vi tu mensaje en el blog de beatricemercer sobre la agenda puedes pedir colaborar y llevarte una agenda si quieres personalizada, tambien plantillas para blogger o agendas para hacer bullet journal (http://www.dreamingraphics.es/2017/09/colaboraciones-abiertas-octubre.html)
    Cuando veas este mensaje si quieres borralo que se que es meterte publicidad de mi blog por toda mi cara y ya te sigo

    ResponderEliminar
  11. Hola, llegué a tu reseña porque estaba dudando si comprar el libro o no, soy amante de los animales y me he replanteado bastante mi relación con ellos, tanto que ya los dejé fuera de mi plato. Creo que ya he tomado una decisión. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y creo que tu decisión va a ser acertada :) Me alegra que hayas llegado hasta aquí buscando una relación más sana con los animales.
      Un abrazo!

      Eliminar