Reseña: Niebla en Tánger, de Cristina López Barrio

¡Cuervos días!

Ya casi es nochebuena, o el "Jólabókaflód" en Islandia, una noche donde es tradición regalar libros y pasarse las horas leyendo. ¿No os encanta la idea? Por eso he querido dejar éste libro para esta fecha tan señalada, porque encaja con la clase de historia que apetecerá leer en estos días. Si no la conocéis, bienvenidos al lugar donde le pondremos remedio.

"El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche.

Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma."

Últimamente me encuentro con muchos libros que homenajean a la literatura, y si además están escritos con buen gusto y destilan el verdadero amor de sus autores por los libros... mejor que mejor. 'Niebla en Tánger' no es una excepción, ya que mezcla la historia de Flora con la novela que la acompaña en su viaje. ¿Y su título? Curiosamente, el mismo.

Pero el homenaje no termina ahí, y es que la historia comienza precisamente cuando Flora sufre un desencuentro amoroso con Paul Dingle... aún sin saber que ese es el mismo nombre de uno de los personajes de la novela, quien también desaparecía en misteriosas circunstancias. Todo parece verse conectado por una historia del folklore judío, pero si Flora desea volver a ver a su misterioso amante va a tener que trasladarse a Tánger y descubrir si la autora de la obra tiene idea de quién puede ser el hombre que comparte nombre con uno de sus personajes.

Un elemento muy acertado y útil es la presencia de Deidé, la psicoanalista argentina con la que Flora contacta cada vez que necesita ayuda. Es ella quien aporta un toque desenfadado a la narración y sirve a su modo de guía espiritual en la surrealista aventura donde Flora se ha metido. ¿Irse hasta Tánger para localizar a un completo desconocido, que además parece sacado de una novela? Suena surrealista, pero a mi parecer Flora solo estaba esperando una excusa para escapar de un matrimonio infeliz y aquel viaje se la presenta como la oportunidad perfecta.

La narración intercala dos historias y dos tiempos: La de Flora y la de Marina Ivannova, la protagonista de la novela dentro de la novela. Ambas se presentan con diferentes tipografías para facilitar que el lector diferencie un tiempo de otro, y sirven para ir tejiendo un mapa que finalmente nos conduzca a la identidad del misterioso Paul Dingle, único eslabón común.

'Niebla en Tánger' ofrece una aventura inesperada con una amplia mezcla cultural. Amuletos bereberes, viejos mitos y relatos casi fantásticos, misterios inexplicables... y el exótico encanto de mezclar diferentes épocas, una fórmula eficaz para que el lector se sienta inmerso en un viaje revelador.

¿Y si la búsqueda de respuestas sólo logra generar nuevas preguntas? 

Quizá mi única pega sea el arranque, donde todo parece tan forzado y surrealista y hasta que no te ves inmersa en la historia no vas comenzando a aceptar lo que la autora te ha ido dando. Como ya dije, el viaje de Flora es bastante repentino y que la causa sea un hombre casi desconocido, era cuanto menos una locura. ¿Pagas a una psicoanalista para pasarte sus consejos por el forro? Menos mal que el viaje resulta ser mucho más profundo de lo que aparenta, y la novela solventa esas dudas con las que en un principio no terminé de conectar. Su final, sin ser nada espectacular, consigue dejar un buen sabor de boca.

No olvidemos que la verdadera protagonista de esta historia es Flora, y el viaje en el que se embarca es mucho más personal de lo que parece. Necesita redescubrirse. Enfrentarse a más secretos de los que esperaría encontrar. Reconciliarse con otra historia para atreverse a tomar las riendas de la suya propia. Y quién sabe. Tal vez abandonar la fantasía de la literatura para encontrar su lugar en el mundo real.

'Niebla en Tánger', finalista del premio Planeta 2017,  es una novela ágil y con numerosos géneros literarios integrados en su trama, perfecta para estas época en la que tanto apetece perderse en viajes inolvidables y lecturas recomendables.




14 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que parece entretenido así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por leerla, ya nos contarás tus impresiones si es que cae :)
      Feliz año!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me suele gustar mucho esta autora y desde que vi esta nueva novela suya me llamó la atención, sobre todo por la ambientación.
    Tendré en cuenta lo del principio que es un poco surrealista todo pero no desistiré jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es un buen consejo, porque por lo que voy leyendo no soy la única que al principio lo vio todo muy precipitado y al final terminó disfrutando de la lectura jajaja. Y en mi caso es la primera novela que leo de Cristina, así que viendo vuestra opinión popular tendré que repetir con alguna de las anteriores :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Cristina López Barrios es una de ésas autoras que a mí nunca me falla, siempre he disfrutado mucho de sus novelas y reconozco que esta me da un poquito de respeto precisamente por eso. La tengo en casa y espero leerla estos días.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, sí. Como te guste un autor tienes miedo cada vez que empiezas un libro suyo. Yo ahí iba libre de peligro, a ver qué tal la próxima vez que pille una novela suya!

      Un abrazo

      Eliminar
  4. La verdad es que no sabría decirte si me llama la atención o no... He leído dos de las novelas de Cristina López Barrio y aunque me han gustado no han sido de las que dejan huella precisamente. Y esta no sé si me llama la atención lo suficiente.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es comparable a otras novelas porque me da que la autora ha querido cambiar un poco su 'género' o estilo habitual... pero como no he leído ninguna otra, tampoco puedo opinar mucho. Valoraría únicamente que te atraiga la trama de ésta novela o no, pero si dices que no te convence, quizá es que no es tu tipo de libro.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola guapa!

    Pues yo como Marajss la tengo también esperando para leer estos días, que es verdad que apetecen libros relacionados con libros, y mucho clásico (al menos a mí).

    De Cristina ya he leído "Tierra de brumas" que me encantó, este nuevo título por lo que he leído por ahí no tiene esa forma tan personal de narrar de su autora. Pero me sigue apeteciendo mucho igualmente.

    Me alegro de que lo disfrutaras y que su final te dejara buena sabor de boca ;)

    Besazos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, no se qué tendrán estas fechas que nos ponemos más sentimentales con los libros y los queremos homenajear jajaja.
      Justo antes decía que quiero volver a leer algo de la autora... y vas y me das un título, pues perfecto :P Eso mismo he leído yo, que aquí rompe un poco con lo que habitualmente escribe. No tiene por qué ser algo malo, claro que no.

      Un besazo!

      Eliminar
  6. muy buena propuesta, nosotras diriamos fantastica! muchas, muchas felicidades te deseamos y que el año nuevo llegue repleto de luz y magia! abrazobuho,

    ResponderEliminar
  7. Pues sí... este libro, al igual que La librería, los sorteé por mi segundo aniversario, pero no lo he leído. Es más, no he leído nada de la autora... pero he leído maravillas de ella. En general me gustan los libros donde los protagonistas desean encontrarse a sí mismos..
    Igualmente, he leído en algunas reseñas, aunque positivas, que la autora cambia un poco se registro en esta obra... Así pues, quiero comenzar con algunos de sus títulos pasados, que ya he indagado y tienen muy, pero que muy buena pinta...
    Un saludo bien fuerte!!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Yo vivo en tanger, este libro me encanto y lo he eligido para mi proyecto de investigacion de fin de estudio (tanger entre realidad y ficcion en la niebla en tanger de Cristina..) y me gustaria compartirlo con vosotr@s y que tengamos conversacion, os dejo mi contacto de facebook para quien quiera -> Yns Fn
    un saludo

    ResponderEliminar