Reseña: 'La semilla de la bruja', de Margaret Atwood (The Hogart Shakespeare)

¡Cuervos días!
Me propuse dedicarle la semana a Margaret Atwood y así ha sido. Pero "La semilla de la bruja" no es sólo una novela de la autora, es también un homenaje a Shakespeare como parte del proyecto 'Hogarth Shakespeare' en el que ya han colaborado varios autores de renombre. ¿Queréis saber más?

"Es un lunes cualquiera de enero de 2013 y Felix pasa el control de seguridad para acceder al centro correccional de Fletcher. Los guardias lo miran con simpatía y benevolencia; para ellos este hombre solo es el señor Duke, un cincuentón que en sus ratos libres se dedica a organizar funciones de teatro con los reclusos. El autor elegido siempre es Shakespeare, y este año el profesor les propone La tempestad.

Felix accede sin problemas al recinto de la cárcel, llevando consigo algo muy peligroso pero imposible de detectar a través de un escáner: son las palabras, aún vivas, robustas, sonoras, de una obra donde la venganza viaja a través del tiempo y se instala en el presente. De a poco, ensayo tras ensayo, los chicos de Fletcher, que quizá nunca antes habían oído hablar de Shakespeare, convierten la obra en algo muy personal. Ahí se encuentran con sus fantasmas y con algo de sí mismos que no sabían, pero hay más: Felix, ese profesor terco y a veces aburrido, el día del estreno de la obra también podrá vengarse de quien le arruinó en el pasado."

El proyecto "The Hogart Shakespeare" pretende reescribir algunas de las grandes obras de Shakespeare con motivo de su 400º aniversario, convirtiéndolas en algo más contemporáneo y adaptado a nuestros tiempos. En España ya se han publicado tres títulos: "Corazón de Vinagre", donde Anne Tyler reescribe "La fierecilla salvaje", "El hueco del tiempo", donde Jeanette Winterson revisa "Cuento de Invierno", y éste "La semilla de la bruja" donde la aclamada Margaret Atwood nos presenta su propia versión de "La tempestad".

Cuando eres joven, crees que todo es posible. Te mueves en el presente, jugando con el tiempo como si fuera un juguete a tu disposición. Piensas que puedes deshacerte de cosas y personas, y aun no sabes bien que tienen la mala costumbre de volver.
-Margaret Atwood
Félix ha perdido a su mujer y su hija, de apenas tres años. Éste acontecimiento le consume tanto que marca un antes y un después en su carrera como director de teatro, tanto que su socio se aprovecha de su situación para conseguir que lo despidan de la compañía.
Completamente arruinado y sin un lugar al que acudir, Félix decide empezar de cero, cambia su nombre por el seudónimo de Sr Duke y comienza a trabajar en una prisión donde también se encargará de representar obras de teatro con los presidiarios menos peligrosos.
¿La obra elegida? La misma que preparaba antes de que toda esta tormenta, metafórica o no, se desencadenara.

Porque Félix se ha enterado de que Tony, su socio, que ahora planea dar el salto al gobierno y se va a presentar en las próximas elecciones, acudirá de público a la representación. Pero no sólo él. Irán todos los causantes de su despido. Y ante tal situación, en su cerebro se empieza a fraguar la perfecta venganza. ¿No es "La tempestad", al fin y al cabo, la historia de un terrible ajuste de cuentas?

Lo maravilloso de éste proyecto, y de ésta novela en concreto, es que te sumerge en las obras de Shakespeare desde cero. Tanto si estás familiarizado con "La tempestad" como si nunca has oído hablar de ella, Atwood te la plantea de manera simple y detallada para que comprendas su trama como si tú fueras a ser uno de los actores que deben representarla. Exprime las emociones de cada personaje, su pasado, su futuro, y los deja en manos de los títeres de su propia novela. Félix y los presidiarios contarán con la inestimable ayuda de Anne-Marie, la misma actriz que iba a interpretar el personaje de Miranda cuando Félix fue expulsado de su compañía. La chica, tras algunas dudas más que razonables, accede a ayudarlos con su representación y también en la conspiración que el anciano director está fraguando en secreto.

Miranda. Las similitudes entre ambas obras empiezan en ella, y es que ese era precisamente el nombre de la hija de Félix. Aún siente la presencia de su fantasma, que ha ido creciendo con los años y convive en su misma casa. Puede oírla hablar. Su dolido y solitario corazón cree que es real. Tan real como Ariel, uno de los más famosos personajes de la Tempestad, quien en realidad no es más que la convocación de los deseos de Próspero, su protagonista. Y Próspero es precisamente el papel que Félix va a interpretar en su propia representación, una historia demasiado real y más macabra de lo que algunos esperan ver.

Como fan de Shakespeare y de Atwood, ésta novela era un "must" que necesitaba leer. Pero no sabía exactamente qué encontraría, si una reinterpretación de la pieza teatral o una novela completamente nueva como así ha sido. Una historia contiene a la otra. Y están tan bien enlazadas, tan bien explicadas, que realmente te transmite esa pasión por Shakespeare y la necesidad de leerte "La tempestad" o disfrutar de alguna de sus maravillosas adaptaciones. HBO hizo una de las más ambiciosas y visualmente poderosas, por no olvidarnos de que el papel protagonista pasó a interpretarlo una mujer en lugar de un hombre (Y nada menos que Helen Mirren).



Por supuesto, el proyecto no acaba aquí. Aún faltan por salir a la luz las adaptaciones de grandes autores como Jo Nesbo (Macbeth),  Tracy Chevalier (Otelo) o Gillian Flynn (Hamlet). Con semejantes nombres es indudable que nos espera una colección de obras indispensables en toda librería. 'La semilla de la bruja' no es una excepción.




18 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta y me gusta Shakespeare... no recuerdo si he leído La Tempestad... desde luego me encanta Sueño de una noche de verano... jeje...
    Voy a tenerlo muy en cuenta. :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta Shakespeare no me lo digas más, te va a encantar. Es una mezcla muy original y conserva la esencia tanto de 'La tempestad' como de la impresionante Margaret Atwood :)
      Un besote

      Eliminar
  2. Pues ahora que no nos oye nadie tengo que reconocer que no sabía nada del proyecto este de Shakespeare. Nunca es tarde ¿no?
    Me parece muy interesante la propuesta de Margaret Atwood así que me la apunto y así de paso descubro las dos cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, yo lo descubrí hace relativamente poco (Es más, estoy pendiente de hacerme con los que ya han publicado en España porque quiero leerme toda la colección, ahí, ambiciosa yo jajaja) y desde luego que sí, la mezcla de ambos lo convierte en una golosina. Espero que si cae en tus manos lo disfrutes tanto como yo :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo desconocía el proyecto, pero sí tenía bien apuntada la novela porque ando con muchas muchas ganas de volver a leer a Margaret Atwood.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dos por uno :P Si Margaret te gusta creo que ésta novela no te va a decepcionar.

      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola! No conocía esta novela de la autora pero no la descarto ya tiene buena pinta. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer descubrir nuevas lecturas.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Todavía no he leído a esta autora y la verdad es que tengo ganas de animarme con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que yo ando en racha... jajajaja
      Un beso!

      Eliminar
  6. Pues no he leído nada de esta autora aún. Y ya va siendo hora de que me estrene! Y tampoco sabía nada de esa serie dedicada a Shakespeare.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Pues nada,estaba esperando tu opinión así es que apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me ha gustado un libro se me nota un poco mucho, ¿No? Lo sospechaba jajaja. Espero que lo disfrutes.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Super interesante esta propuesta, y la edición preciosa.
    Aún tengo pendientes dos títulos de Atwood, pero sé que caerán, y esta, con tu reseña, anotadísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estás como yo, que ando echándole un vistazo a todo lo que escribe esta mujer porque me ha cautivado.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Entré por el título y me he encontrado un libro que no esperaba para nada. Ciertamente no es mucho mi estilo pero creo que es un empujoncito para leer a Shakespeare, que nunca lo he hecho~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser una adaptación de la obra de Shakespeare, resulta mucho más llevadera que meterte de lleno con él, así que tu plan me parece todo un acierto :) Si es que a veces los libros nos seducen solo con su portada...

      Un saludo

      Eliminar