Reseña: Jude el oscuro, de Thomas Hardy

¡Cuervos días!
Hace tiempo que le tenía ganas a éste libro, sospechaba que lo iba a disfrutar por la personalidad que destila su protagonista y no me he equivocado en mi intuición. Eso sí, tiene un tono trágico y pesimista que no lo hace apto para todos los lectores. ¡Pero sí muy recomendable! Así que si quieres atreverte con un clásico de los que dejan huella, déjame presentarte a Jude Fawley.

"En la peripecia de Jude Fawley –en el abandono de su mujer, en su renuncia forzosa a seguir estudios universitarios, en la relación ilícita, tortuosa y vagabunda que emprende con su prima Sue-, Thomas Hardy quiso basar “una fábula trágica” con el propósito de “mostrar que, como dice Diderot, la ley civil debería ser sólo el enunciado de una ley natural”. Sin embargo, esta personal ilustración del conflicto entre la ley y el instinto fue acogida con tanta saña y escándalo por sus contemporáneos que un obispo hasta llegó a quemarla públicamente. “Tal vez el mundo –dice uno de sus personajes- no esté lo bastante iluminado para comprender una experiencia como la nuestra”, y Hardy podría muy bien haberse defendido con sus palabras. Porque Jude el oscuro (1895) fue la primera novela que se atrevió a hablar a su época, por extenso y sin tapujos, de sexo, matrimonio y religión y que quiso que fueran sus personajes quienes expusieran las inquietudes e interrogantes cuyas consecuencias sufrirían en un mundo que sólo les ofrecía, como respuesta, confusión y oscuridad."

Desde la propia introducción el autor ya nos advierte: "Es una novela que puede despertar la pasión más violenta que pueda sufrir la humanidad, que quiere delatar sin eufemismos la guerra a muerte que hay entablada entre la carne y el espíritu, y que trata de hacer ver la tragedia que suponen las aspiraciones frustradas". Jamás es me ocurriría un resumen mejor.
La novela empieza relatándonos la vida de Jude desde su infancia, donde ya empezamos a descubrir en qué clase de persona se va a convertir. Quiere estudiar, quiere viajar a Christminster para reencontrarse con su maestro y ser un erudito de las letras. Oh, mi dulce niño del verano. Tan joven y ya persiguiendo su primer desengaño.

Su vida estará llena de cicatrices profundas que nunca llegan a sanar del todo. De entre ellas destaca Arabella, su primera esposa, una relación tormentosa con la que comprobaría que es cierto lo que dicen de su familia: Están malditos, todos son infelices en el matrimonio. Jude no es diferente y le hace desdichado tener que renunciar a sus anhelos a cambio de la vida familiar, así que en cuanto ve la oportunidad viaja para intentar ser doctor en teología y alcanzar lo que él aspira a llamar felicidad. Ha cambiado, ha madurado. Ahora quiere ser más altruista y dedicar su vida a los demás... pero nuevamente habrá una mujer que se cruce en su camino, alejándolo de sus aspiraciones y dejándolo más marcado que nunca. Ella es Sue. Es maravillosa. Inteligente. Atractiva. Pero Jude sigue casado a ojos de la iglesia... y Sue es su prima.

Es imposible no sentir simpatía por Jude. Vamos a ser testigos de todas las etapas de su vida y de cada decepción o fracaso con los que se vuelva más humano. Y a sufrir, faltaría más.
Me quito el sombrero ante algunos fragmentos donde yo he creído ver a un Thomas Hardy muy feminista que denuncia la posición de la mujer en aquella época. Sin ir más lejos, así describe Sue lo que siente ante la idea del matrimonio:

Me parece humillante que se requiera la presencia de alguien para entregar a la novia. Según lo que dice ese librito, mi esposo me elige por su propia voluntad, pero yo no le elijo a él. Alguien me entrega a él, lo mismo que si fuera una burra o una cabra o cualquier animal doméstico.

Porque la mujer por aquella época no podía aspirar a nada más que al matrimonio. Y reconozco que es otro personaje por el que sentí un cariño enorme, el de Sue, una mujer demasiado adelantada para su época. Ella vive oprimida por todo aquello que la sociedad la obliga a hacer, cómo debe actuar, lo que debería sentir. Es tan joven e inexperta en la vida y su obstinación por hacer lo correcto es tan determinante que terminará sintiéndose tan infeliz como su primo. ¿Cómo ser feliz si la han negado cada uno de sus anhelos?

"Jude el oscuro" hace una aguda crítica de la sociedad de la época (Nada menos que el año 1895) y se centra principalmente en las infelicidades que puede acarrear alejarse de lo común, atreverse a ser y pensar por uno mismo. Matrimonios infelices, acusaciones de promiscuidad, limitaciones religiosas... en efecto es justo como parece: Nadie obtiene lo que desea. ¡Es imposible! Están tan limitados por lo "correcto" y lo "aceptable" que deben conformarse con una vida que no sienten como propia. ¿Y por qué será que toda esta historia me suena familiar, pese a la friolera de años que han pasado desde su publicación?


¡Qué no dirá la gente de los tiempos venideros cuando se pare a considerar las bárbaras costumbres y supersticiones de estos tiempos que nos ha tocado la desdicha de vivir!

Ay, mi querida Sue. Ojalá no pensara exactamente igual que tú de los tiempos en los que aún vivimos.


Por supuesto, la novela ya fue adaptada a la gran pantalla en 1996 bajo el título de "Jude" con Kate Winslet y Christopher Eccleston como protragonistas. Su ambientación no podía haber sido más magistral, así que la incluyo por si a alguien le apetece echarla un vistazo. 

Creo que es una historia que llevaré dentro el resto de mi vida. Y con esa frase resumo a la perfección mis sentimientos sobre la novela, que además se lee del tirón y en ningún momento se me hizo pesada (Mérito máximo dada su extensión) aunque sí llegó a oprimirme el pecho en varias ocasiones. Como para no. Hasta diría que viví entre sus páginas los maravillosos días que me duró su lectura, así de metida me tenía. 
A ver qué excusa tenéis ahora para no leer un clásico mayúsculo como éste.







Sorteos en los que participo:
  


25 comentarios:

  1. Hola, Meg! Este libro me tenía muy intrigada y si aún no le había dado una oportunidad era porque pensé (prejuiciosa de mí) que el registro de Hardy era tan oscuro como su protagonista. Pero, tu reseña me ha iluminado el panorama y prometo darle una oportunidad. Me encantan las historias de amores contrariados y personajes complejos (sobre todo, me conmovió tu descripción de Sue) ¡Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es un prejuicio tan alejado, Thomas Hardy tiene historias y personajes realmente oscuros y pesimistas... pero como bien dices, complejos. Completos. Un personaje que no haya sufrido no es creíble, no al menos para mi... así que te lo recomendaría una y mil veces.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que me ha intrigado mucho así que me lo apunto. Me alegra ver que te ha gustado tanto y que la llevarás siempre dentro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nunca te pasa que empiezas un libro y ya intuyes que va a ser una lectura especial? Pues eso me ha pasado a mi al descubrir esta historia. Espero que contigo tenga el mismo efecto :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola!! Por intensidad y por esa forma de meterte dentro de la lectura merece mucho la pena. Y sobre todo por el personaje, por lo bien construido que está. Me la guardo para el futuro, que ahora no está la cosa para penas aunque estén tan bien contadas .
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, es una novela que hay que leer cuando el cuerpo pueda asimilarla. Aún así, más que recomendable.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Holaaaa
    Bua, no lo he leído pero madre mía, es que tal como lo cuentas yo me lo apunto si o si, seguro que lo disfruto un montonazo
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que sea verdad y yo lo lea jajaja.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola guapa!

    Ya tenía fichada esta nueva edición que acaba de sacar la editorial, pero es que me niego a comprar más clásicos con los que tengo aún sin leer. Y claro...llegas tú y BOOM!! A tomar por saco las resistencias que me imponía jajaja

    He oído mucho (sobre todo en youtube) hablar de este clásico, pero no conocía la historia en sí misma. Y me gusta mucho lo que dices, además veo que Hardy vuelve a desprender feminismo (en la adaptación de Lejos del mundanal ruido también) y eso me encanta. Y al mismo tiempo me sorprende...ya podía aprender muchos de las ideas que este hombre tenía hace más de un siglo.

    Me lo llevo!! Besazos y buen domingo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer destrozar tus planes de lectura jajaja. La verdad, sospechaba que éste te iba a gustar. Yo también había oído cosas sueltas sobre la novela y le tenía muchas ganas, curiosidad, porque esta temática tan intimista pero oscura me suele calar hondo y así ha sido.

      Un besazo!

      Eliminar
  6. Hola guapa, ahora mismo me apetece leer cosas más alegres, o asesinatos a "tutti plen" ;), no sé si tengo el cuerpo para melancolías... peeero lo tendré en cuenta por si me lo cruzo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por crímenes se ha dicho. Éste es un libro que debe apetecerte, desde luego.
      Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! No había tenido interés en este libro hasta que he leído tu reseña. Espero si algún día lo leo disfrutarlo tanto como tu. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no, ninguna excusa. Sin duda, tengo que leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. 📚¡Hola! 😋
    Este libro no es para mi... no creo que por ahora me anime a darle una oportunidad, pero muchas gracias por la reseña :).
    Un abrazo 😘.
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  10. Hoooola Meg!!!

    Pues anda que estoy yo para leer libros de índole trágica o pesimista con lo que llevo encima. Eso sí, lo primero de lo primero, que cuándo he entrado en tu blog he visto la portada y he pensado ‘y este señor tan guapo? Está hecho un cuadro!’

    No fastidies?! Quemaron públicamente el libro? Bueno, no me extraña nada, no por la conciencia de la época (que también) sino que toda religión ha chamuscado libros. Vete tú a saber qué es lo que tienen en contra de que la gente lea. XD

    Claro que Hardy se metió en un buen fangal. Y tiene razón cuando dice que hay veces que el mundo no está preparado para ciertas ideas o para ciertos descubrimientos. Simplemente, vamos por detrás de la imaginación humana arraigados en unos valores costumbristas y condicionados que no nos hacen ningún bien.

    HAAAAAAALAAAA!!! Teología y encima se enamora de la prima. Enga. Qué culebrón! No han hecho serie o peli de esto? Porqué ya están tardando! No en serio, es un marrón. Pobre señor. Y pese a toda le teología del mundo que le han metido en la azotea (digamos que consideración por las mujeres no es que tenga ninguna religión), las suelta a base de bien. Vamos, que la crítica del autor a la época es tan mordaz que se pone a repartir zascas para todo Dior y se queda más a gusto que un arbusto.

    La cita sobre el matrimonio es para enmarcar. No sé Meg, pero a mi cada vez que me da por ver una boda (en series, cine o real) me entra así como urticaria, del plan ‘el padre entrega al jarrón Ming a el marido, que es el que ha ganado la subasta’. Una tradición vergonzosa.

    Es increíble como hace escasamente ciento y pico años todavía se pregonaban a los cuantro vientos unas ideas tan poco sanas. Y a día de hoy parece incluso que no nos hemos librado de ellas. Cuándo he leído 1895, me ha venido a la mente que por esas fechas Islandia (o era Irlanda?, no me acuerdo bien) todavía tenía la pena de muerte.

    A mi personalmente, me hace mucha gracia esa doble moral de lo católico, esa doble moral de lo que se queja Hardy en su libro.

    Espera. Espera! Fue adaptada con Winslet y Eccleston! Y Eccleston todavía tenía pelo! Es increíble! Este señor ha tenido pelo en sus años mozos (en Doctor Who me cuesta recordarlo sin la calva). Para fliparlo!

    Me alegro un montón de poder pasarme por aquí otra vez y de leerte! Me encanta leerte y que nos traigas cosillas nuevas. Por cierto, antes de que se me olvide: he leído el de Safier. Joer, me ha encantado y qué razón tenías en tu reseña! ♥

    Un besote enooooooooorme!!!! ♥

    ResponderEliminar
  11. Me gusta muchísimo esta editorial, muchísimo.
    Y mira, no lo he leído, pero creo que como a ti, no me defraudaría.
    BEsotes.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Best coupons or deals you will find it on on the vouch

    ResponderEliminar
  15. Isn't it wonderful when a book lives up to your intuition? Just like a well-designed interior space, it's all about the perfect blend of character and atmosphere. Explore what top interior fit out companies in Dubai can do to make your spaces as captivating as your favorite book's protagonist.

    ResponderEliminar
  16. Discover the world of شوكليته (chocolate) in Riyadh, where the refined flavors and artistry rival that of renowned chocolatier Charbonnel et Walker. Indulge in the finest chocolates, bringing a touch of luxury to the Saudi capital.

    ResponderEliminar
  17. "Thomas Hardy's 'Jude el Oscuro' is a literary masterpiece that takes readers on an emotional rollercoaster. Your review brilliantly captures the essence of this dark and thought-provoking work. Abogado Defensor Violencia Domestica Nueva Jersey Hardy's exploration of societal norms, love, and tragedy is both haunting and beautifully written. Your insights have sparked my interest even more, making me eager to dive into this classic. A captivating review for a novel that undoubtedly leaves a lasting impression. 📚🌑 #ThomasHardy #JudeelOscuro #LiteraryMasterpiece"

    ResponderEliminar
  18. "Jude the Obscure" by Thomas Hardy is a haunting portrayal of societal constraints and personal tragedy. Set in rural England, it follows Jude Fawley's relentless pursuit of education and love, only to be thwarted by societal norms and personal demons. Hardy's prose evokes a sense of profound melancholy and existential anguish. "Your comment is like a burst of confetti, adding joy to our blog. Each word is a brushstroke on the canvas of conversation, creating a vibrant tapestry of ideas. We eagerly await your next insight, as your contributions light up our digital world. Thanks for being our comment superstar!" virginia reckless driving ticket

    ResponderEliminar
  19. "Jude the Obscure" by Thomas Hardy is a novel that challenges societal norms and explores themes of class, education, marriage, and religion. Set in the fictional English county of Wessex, the story follows Jude Fawley, a working-class man with aspirations of becoming a scholar, and his tumultuous relationships with two women, Sue Bridehead and Arabella Donn. Hardy's prose is rich and evocative, painting a vivid picture of rural England in the late 19th century. The characters are complex and deeply flawed, making them both relatable and compelling. Jude's struggle for self-improvement and intellectual fulfillment is contrasted with the constraints imposed by society and his own personal limitations. elfbar price

    ResponderEliminar