Reseña: El futuro es femenino, varias autoras

¡Cuervos días!
Hoy me hace mucha ilusión poder traeros esta reseña porque se trata de un libro que me ha gustado en todos sus aspectos. Contenido, presentación, temática... y encima esconde ocho historias diferentes y actuales, ilustradas por ocho mujeres con una creatividad descomunal. Pero no quiero pecar de apasionada, mejor vayamos paso a paso.

"¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista?
Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual.
Para cuidarnos y querernos más.
Para dar voz a lo que ya no se puede callar.

Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola se reúnen en este precioso volumen para ilustrar estos cuentos únicos para niñas, chicas y mujeres, y para todos, en realidad, porque el futuro es femenino."

Como ya os advertí se avecinan lecturas muy feministas, y ésta es una de ellas. "El futuro es femenino" es un libro colaborativo que recopila ocho cuentos salidos del ingenio de Sara Cano, quien no solo crea historias preciosas de apenas dos páginas de extensión, sino que además toca temas muy poco visibles en la literatura juvenil e infantil... pero no nos desviemos, yo creo que éste es un libro para todos los públicos. Como bien dice en su introducción, para mujeres, para niñas, y para quien lo quiera.
Los cuentos están a su vez están ilustrados cada uno por la mano de una ilustradora diferente, todas en auge actualmente y bastante reconocidas si ya somos aficionados a los libros ilustrados. En orden de aparición, son las siguientes:

'Pendientes' (Ana Santos)
'Las reinas del patio' (Agustina Guerrero)
'Culorrojo' (Amaia Arrazola)
'Caso resuelto'(Lady Desidia) 
'La niña invisible' (Naranjalidad)
'¿Donde están las chicas?' (Laura Agustí)
'No me arrepiento' (Elena Pancorbo)
'Contigo aprendí' (María Hesse)


¿Qué niña no ha sentido nunca la presión de querer encajar en un grupo? O ser tratada de un modo diferente sólo por ser chica. Quizá aprendieron duramente en el amor tras un novio abusivo y controlador. O tuvieron que crecer ante actos diarios de machismo. Vivir su primera regla como un momento vergonzoso. Padecer la incomprensión de los demás por su sexualidad o identidad. Dejar de ser niñas y habituarse a existir en un entorno donde se las juzga por cada gesto. Y comprobar, mudas del asombro, el flaco favor que las han hecho en los museos y los libros de historia.

Todo esto y más yace muy latente en los cuentos de 'El futuro es femenino', que son directos y desgarradores hasta el punto de  llegar a emocionar.



Las ilustradoras que colaboran en el proyecto son algunas de las mujeres con mayor proyección en el panorama nacional actual. Sus trabajos conservan la esencia de cada una, pero ciñéndose al mensaje global del libro y al contexto de cada cuento. Es por eso que, en conjunto, nos regalan una visión mágica y de innegable atractivo. Se nota el esfuerzo por crear una unidad entre todos los contenidos y yo diría que lo han logrado.

En cuanto a aspectos mas técnicos, el libro está publicado en tapa dura, con un acabado en barniz que hace aún más llamativa la ilustración de su portada (Perteneciente a María Hesse).
Además, el 5% de los beneficios irán a la ONG de InteRed que apuesta por una educación inclusiva.
Pero a veces una imagen vale más que mil palabras... así que no quiero ni imaginar cuánto vale un vídeo repleto de imágenes con las que podréis haceros una idea más concreta de todo lo que contiene el libro.

 

El feminismo, el respeto, la igualdad... son muchos los valores que necesitamos inculcar y promover y la literatura tiene TANTO potencial para lograrlo... que mensajes como éste se hacen indispensables. Como he dicho, da igual tu edad, porque son relatos que cualquiera puede disfrutar y con los que especialmente las mujeres van a verse reflejadas. 
Pero sobretodo quiero creer que ninguna niña crecerá sintiéndose inferior, diferente, incomprendida o silenciada siempre que siga encontrándose con libros como éste. No hay lucha más agradecida que la de nuestro futuro. Y el futuro, sin duda, es femenino.


 

15 comentarios:

  1. Qué buen libro! Este me lo llevo para leerlo y para regalar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste a ti y a quien se lo regales :P
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Eso iba a decirte, que la ilustración de portada es de Hesse, porque yo tengo la biografía de Frida Khalo ilustrada, y se ve que es su lápiz ;)
    Qué interesante la propuesta de hoy, en serio, me encanta todo. Normal que vengas entusiasmada a contarlo.
    Besitossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, tiene un estilo muy personal y reconocible (Suerte la suya). Y de hecho sabía que te va la ilustración tanto como a mi, así que sin duda te iba a llenar el ojo jajaja
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero es muy interesante pese a que no es mi estilo de lectura. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, aparte las imágenes se ven preciosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están adaptadas a cada texto, la verdad es que les ha quedado precioso :)
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola!!
    Pues se ve un libro muy interesante. Lo apunto!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. Es un libro tan bonito como necesario. Lo estuve hojeando en la librería el otro día. Es para ir poco a poco y disfrutar cada historia. Me ha gustado mucho la reflexión final.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a las librerías las tengo un miedo... si entro hojeo casi todo lo que no me suena, así que es como entrar en un portal del tiempo y no saber cuándo voy a salir. Y éste con semejante portada... normal que te tentara.

      Un beso!

      Eliminar
  7. Lo vi en tu video en youtube y quedé enamorada, así que solo me faltaba leerte para convencerme del todo ;)
    Cada vez están saliendo más títulos que hablan de la mujer y exponen a grandes mujeres de la historia, pero este parece que aborda el papel de cualquier mujer y eso me encanta! No solo es bonito sino que tiene un mensaje absolutamente necesario, que es importante que todas nosotras conozcamos lo antes posible (yo a mis 27 aún sigo aprendiendo).

    Lo dicho, me lo llevo. Me parece una preciosidad.

    Besitos guapa y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso totalmente igual, siempre queda algo por aprender, cosas que parecen tan cotidianas que no nos damos cuenta de que las hacemos mal. Y aquí, al ser en formato cuento, te hablan de realidades de una forma muy cuidada y de fácil comprensión, precisamente para que cualquiera pueda leerlos y captar el mensaje que contienen. Nada, un placer darte una lista de lecturas más larga que la melena de Rapunzel.

      Un besazo

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar