Reseña: Antes de que llegaras, de Lisa Wingate

¡Cuervos días!
He tenido el gusto de participar en ésta lectura conjunta, con una novela que es diferente a lo que acostumbro a leer, pero de un estilo que siempre termina por atraerme de vuelta. 'Antes de que llegaras' es un angustioso drama con bebés robados e historias rotas. La clase de novela que te remueve todo por dentro.

"Memphis, 1939

Rill Foss y sus cuatro hermanos pequeños disfrutan de una infancia mágica en su casa-barco en el Misisipi. Hasta que una noche de tormenta sus padres tienen que correr al hospital y unos desconocidos llegan para llevárselos a la fuerza al orfanato. Aunque les aseguran que su estancia allí será solo temporal, Rill pronto se dará cuenta de la terrible verdad. Y de que tendrá que luchar con todas sus fuerzas para mantener juntos a sus hermanos en un mundo de crueldad e incertidumbre.


Aiken, Carolina del Sur, en la actualidad

Avery Stafford ha vivido una vida de riqueza y privilegio, tiene una exitosa carrera política y pronto va a casarse con su encantador prometido. Pero un encuentro fortuito suscita dolorosas preguntas que la empujan a investigar en la historia oculta de su familia... y a destapar secretos que pueden llevarla a la destrucción o la redención.

Una conmovedora novela inspirada en el escándalo real de la organización de adopciones que durante treinta años secuestró y vendió niños desfavorecidos a familias acomodadas por todo el país."

Por desgracia todos hemos oído los casos de niños robados que ha habido en nuestro país, pero en éste libro nos narran lo que sucedió en Estados Unidos por los años veinte, donde bastaba con disponer del poder de adquisición suficiente para hacerse con un niño a medida. Un niño arrebatado de los brazos de sus padres.

La novela se va narrando en dos tiempos, el pasado y el presente. Por una parte conocemos a Rill, una niña que en primera persona nos narra el sufrimiento de ser apartada de los suyos. Por otra Avery, una anciana que parece llevar una vida perfecta hasta que un buen día alguien cree reconocerla... bajo otro nombre.

Y tengo que hacer mención especial al personaje de Rill porque relatar desde el punto de vista de un niño no siempre funciona, me ha pasado de leer historias realmente pedantes solo por la forma en que están narradas. Aquí pasa justo lo contrario. Rill es magia. Es tan valiente y pura que sus capítulos se te pasan en un suspiro, enamorada de todo cuanto te relata y cada vez más con más angustia por todo lo que la toca vivir.

No creo que a nadie le pille por sorpresa si digo que es una historia dura, difícil, con unos personajes tan bien retratados que resulta difícil no empatizar con ellos. Pero que esto no desaliente a nadie, porque merece muchísimo la pena solo por el alma y la fortaleza que encierran, y no hablo sólo de estas dos protagonistas. Absolutamente todos están retratados con gran realismo. esconden secretos e historias maravillosas y te tienen en vilo a lo largo de toda la novela. Porque si ni ellos mismos conocen su pasado... ¿Cómo lo vas a conocer tú?

Otro dato a resaltar es indudablemente la calidad de su autora, que sabe ir al detalle y crear jugosas descripciones sin tener que entretenerse con divagaciones eternas e insoportables. Yo llevo muy mal que me saquen de la trama, creo que "menos es más" y éste es un clarísimo ejemplo de que, para que una historia funcione, lo único necesario es que esté bien escrita. 

Como no puede ser de otra manera, ambas narrativas terminan chocando y arrastrándonos a un apasionante final que, aunque algo predecible, no desmerece su historia.

¿Lo peor? No, no es una crítica al libro. Lo peor es que se base en hechos reales, que ésta despiadada mujer capaz de vender a niños y separarlos de sus familias existió de verdad. Y a saber cuántas otras hubo como ella. Cuántos niños y niñas arrancados de su hogar que no tuvieron la oportunidad de crecer con los suyos, o siquiera conocerlos. Cuántas desgarradoras historias que por desgracia traspasan la ficción de las novelas.

"Antes de que llegaras" te conmoverá con su sencillez, su belleza, su vida. Es un libro con fuerza, personajes valientes y una trama de las que te encogen el corazón. Recomendado para todos los que disfrutáis con las grandes historias.





10 comentarios:

  1. Está gustando mucho este libro. Y con cada reseña que leo, más ganas le tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, espero hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! He visto alguna reseña de este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta y me gusta mucho la ambientación así que espero leerlo pronto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía la existencia de este libro, pero de esta reseña va directo a mi TBR. Con la primera frase de la reseña ya me enganchó. Una historia dura y real es lo que muchas veces necesitamos para descubrir quiénes somos, de dónde venimos y, sobre todo, dónde vivimos... Apuntado está ;)

    Saludos^^cdc

    ResponderEliminar
  5. También me parecio una muy buena lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una historia conmovedora, bien escrita y emotiva. Me gustó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. La voy a leer enseguida, la gané en un sorteo de Bookeando. Me anima mucho sobre todo lo del final, que mira que a veces es complicado que sea bueno. Y lo de los niños pasa lo mismo que en las pelis, es un arma de doble filo, a veces hablan como adultos y se pasan de listos y otras son niños de verdad, como este caso.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, veo que este libro está teniendo mucho éxito, pero no es para mí... no me llama mucho la temática de niños robados...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo, es una buena historia, dura pero emocionante. Especialmente en su final. Y pone los pelos de punta pensar que esto pasó realmente, qué duro para esos niños y esos padres ultrajados.

    Rill también me impresionó como personaje, qué seguridad y madurez en todo lo que hace. Aunque más emotividad no me hubiera sobrado...debo de tener el corazón de piedra! jajaja Aunque lloré con su final...jajja

    Besitos y buena semana guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! Hemos coincidido en lectura conjunta y suscribo una a una tus palabras. Una novela muy dura pero que tiene que salir a la luz para al menos hacer un homenaje a tantas y tantas familias destrozadas. La he vivido muy intensamente. Coincido contigo en el personaje de Rill, como tú dices es magia, es impresionante como relata y la crudeza de todo lo que cuenta, que te deja más marcada precisamente por ser una niña. Soy nueva suscriptora, si te apetece leer mi reseña te espero en mi blog, y si te quieres suscribir genial, estoy preparando un sorteito!

    ResponderEliminar