Reseña: Un extraño en casa, Shari Lapena

Hoy os traigo la reseña de lo nuevo de Shari Lapena, un domestic noir muy en la línea del estilo de la autora. ¿Cómo os sentiríais si sufrierais amnesia y os acusaran de un asesinato que ni siquiera vosotros sabéis si habéis cometido o no? Cuando no puedes confiar ni en ti, todos se convierten en extraños.

"Te encuentras en casa preparando la cena mientras esperas a que tu marido vuelva del trabajo.
Estás deseando verle.

Eso es lo último que recuerdas.

Despiertas en el hospital sin saber cómo has llegado hasta allí. Te cuentan que has sufrido un accidente. Perdiste el control de tu coche mientras conducías a toda velocidad por uno de los peores barrios de la ciudad.

La policía sospecha que ocultas algún secreto oscuro, pero tu marido se niega a creerlo. Tu mejor amiga no está tan segura. Y ni siquiera tú sabes qué creer..."

Shari Lapena demostró desde su debut, "La pareja de al lado" (Reseñado aquí) que el thriller era lo suyo y sabía lo que se hacía, con un estilo propio, una estructura sencilla y una historia que enganchaba de principio a fin. Siguiéndola misma fórmula, nos mete "Un extraño en casa".

Karen ha tenido un accidente de coche. Salió con prisas de casa por alguna inexplicable razón y ahora, a causa del golpe, padece amnesia. No recuerda nada de lo que pasó esa noche y por desgracia su amnesia va a ser su principal enemiga, porque está siendo acusada de asesinato. Un hombre murió esa misma noche, en el mismo barrio donde se la vio a ella. Comienza la pesadilla.

Sobretodo para su marido, que empieza a dudar de la mujer con la que está casado y no sabe si defender su inocencia o temer que no sea la persona que dice ser. ¿Y si le ha estado engañando todo este tiempo? Porque hay una testigo, su vecina, que afirma haber visto cosas sospechosas esa noche.

"Un extraño en casa" se une a la creciente fascinación por el domestic noir con una historia aparentemente sencilla, de pocos personajes y muchos intentos por confundir y distraer al lector. Su problema es que no lo consigue, resulta bastante fácil distinguir la realidad de la mentira y esto hace que para una historia de suspense como debería ser ésta, sientas que te falta algo. Partiendo de la gran novela que construyó en su debut siento que aquí ha dado un paso atrás en lugar de ir hacia delante. Los personajes tampoco sobresalen, son planos, fáciles de interpretar. Cuando el peso de una trama recae en tan pocas piezas es necesario algo mucho más complejo para que no se vuelva predecible.

La investigación del crimen se vuelve algo errática y en gran parte depende de nuestros tres personajes principales, de lo que ellos decidan revelar o recordar. Es por eso que resulta relativamente fácil imaginarse el camino que van a tomar las cosas, y salvo un par de sobresaltos el resto de la novela te la pasas esperando descubrir si tu intuición es correcta o te van a sorprender en el último momento.

Pero que nadie huya, que no todo es tan terrible. Como parte positiva, como siempre, la facilidad con la que la escritora te sumerge en sus historias y evita que las sueltes, que decaigan en la monotonía, que se hagan innecesariamente largas. Es una novela entretenida que se lee en cuestión de días sin que quieras llegar a soltarla. ¿Si la recomiendo? Diría que sí. Que nadie espere una obra maestra, pero es una novela entretenida de las que te hacen pasar el rato completamente enganchada.

El punto fuerte es, sin duda, su final. No creo que deje indiferente a nadie y gracias a él, mejora bastante mi sensación tras la lectura. Desde luego es una autora a la que pienso seguir leyendo, tendrá sus más o sus menos, pero disfruto como una enana con las novelas que se leen tan bien y te ayudan a huir del bloqueo lector o romper en épocas de estrés donde cuesta concentrarse.

13 comentarios:

1. Hola guapa, pues la verdad es que estoy leyendo reseñas un tanto tibias de esta novela, el hecho de que sea muy previsible nos hecha para atrás a los que estamos ya muy duchos en esto..., no creo que me la lleve... solo la leería si me topara con ella, jeje...

2. Holaaa
    A mi no me gustó nada, pero nada jajaja
    Ni siquiera el final. Esta autora no es para mi, me gustan los thrillers mas complejos.
    Un besitoooo^^

3. Entiendo que si algo funciona no se cambie pero con los libros hay que tener cuidado. Cuando leo este tipo de novelas me da la sensación de que la autora se ha puesto a vivir de rentas y va con el piloto automático. Me suena demasiado a peli de A3 tres y media.

4. Hola! He de decir que pese a que he leído reseñas muy dispares me tiene intrigada así que espero leerlo pronto. Gracias por la reseña.

5. ¡Hola! Pues yo tengo muchas ganas de leer a Shari Lapena pero la verdad es que me llama bastante más su otro libro así que supongo que empezaré por ahí. Un besote :)

6. Hola, a mí La pareja de al lado me pareció entretenida, para pasar el rato, pero el desenlace no terminó de convencerme. En cuanto a esta novela, la historia no me llama demasiado, porque me recuerda muchísimo a otras que ya he leído, pero sí que me gustaría leerla por la misma razón, es una autora que entretiene e intenta sorprender con los finales :)

7. Coincido contigo, una novela entretenida sin más.

8. Veo que coincides bastante con otras opiniones que he visto.Yo no estoy por leerlo,me he ido desinflando.

9. Hola!!
    Este libro lo leí no hace mucho y me gustó, aunque me faltó más intriga.
    Besitos :)

10. No me atrajo nada "la pareja del al lado" porque vi opiniones tan dispares que dije, me lo salto. En esta segunda ocasión, directamente hago lo mismo.
    BEsos.

11. Hola hola!!

Pues de esta novela ya he leído de todo, yo creo que por eso me resisto a meterla en pendientes. Entre que estoy perezosa con el género (sí, no me reconozco) y que las críticas son poco entusiastas no me animaré de momento. Si me la cruzo en la biblio, eso ya será otro cantar jajajja

Veo que la cosa va de historias planas a las que les falta "algo", mi última lectura también fue así...Qué rabia da! Pero bueno...es lo que tú dices, como entretenimiento y para despejar está perfecto. No hace falta leerse el Quijote para disfrutar jajaja

12. Leí el anterior de la autora y me pareció entretenido y poco más. Así que no me animo con este de momento.
    Un beso ;)

13. Hoooola Meg!!!

Ostraaaaaas!!! Un extraño en casa! Sabes? Eso es lo que digo yo cuándo oigo un mosquito. La madre que los parió. Que estás ahí durmiendo y oyes ZZZZZZZZZZ.....ahí volando tranquilamente por tu cabeza, al lado de tu orejoncio para pillar bocado en el buffet libre. Y ya puedes tener el antimosquitos ya, que yo cero que evolucionan y llevan mascarilla anti gas o comen insecticida como aperitivo. Vamos, que a este paso, me veo haciéndome un burka con la tela mosquitera. Y lo peor: que te pican dónde no te llegan los deditos y tienes que pedir que te rasque un amigo.

A lo que voy después de esa reflexión pre veraniega, que ya decía yo que me sonaba la autora, si es la señora que escribió 'La pareja de al lado'! De hecho estaba leyendo la sinopsis y no sé si es impresión mía, Meg, pero creo haber leído una sinopsis semejante en otro libro. Claro que tampoco es nada nuevo lo de la amnesia en el trhiller. Pero no sé, me recuerda a algo y ahora mismo no caigo. Da igual, cuándo se me ocurra, te mando un tweet. ^^

La verdad es que las novelas que pasan en una casa o un barrio o un pueblo tienen un no se qué asfixiante. Además, que creo que lo sencillo es más efectivo que no crear una historia complicada, porqué una de dos o el lector se pierde o se espera un super desenlace que al final acaba eso deshinchándose como un globo y con la sensación de haber perdido el tiempo. Pero eso sí, si tienes una historia de apariencia sencilla pero el lector (que no somos tontos y a veces los autores nos tratan como tal) sabe diferencial lo que se cuece en el libro (como es el caso de diferenciar mentira y realidad, joer XD) hay algo que no chuta. Porqué lo peor que se puede ser en este género es predecible. Ah, no espera!! Que hay también personajes planos! Hositas, Pedrín! Se ha coronao, no?

Pese a todo ello (es genial que lo pongas en la reseña porqué eso demuestra sinceridad con el público por mucho que te guste una autora, así que gracias) si te ha entretenido, que los libros están para eso, te lo has pasado bien y encima no lo has podido soltar, que te quiten lo bailao. Sí, señor!

Un besote enoooorme!!! ♥

PS: vuelvo a estar activa después de un parón en el que no tenía ganas de escribir y me alegro de pasarme por tu blog!