Reseña: El cuarto mono, de J.D. Barker

¡Cuervos días!
Espero que esté siendo un genial verano. ¿Y no apetece leer thriller en verano? Quizá uno de estos que no puedas soltar, las páginas pasen solas y te olvides hasta del calor que estás aguantando. Bueno, no es una garantía absoluta... pero hoy os traigo una recomendación que desde luego os hará disfrutar.


"El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima."

Sam Porter es nuestro protagonista indiscutible. Está de baja, pero escuchar que podrían haber encontrado una nueva caja del famoso asesino en serie autodenominado "El cuarto Mono", caso que él llevaba, y que incluso parece haber aparecido muerto tras ser atropellado... es demasiado como para mantenerse al margen, ¿No? ¿Y si al fin han conseguido parar los pies a tan peligroso asesino?

Así arranca la primera de las tres tramas que aúna la novela. El cuerpo del sospechoso muestra datos incoherentes y sospechosos. Su ropa, el reloj que llevaba encima, un ticket de la tintorería... y un diario escrito de su puño y letra. Desconocemos lo que significan pero no parecen aleatorios. Quizá no fue una muerte tan accidental, después de todo. Lo peor, sin embargo, es que su reaparición confirma que ha cometido un nuevo secuestro, y si verdaderamente está muerto, cuentan con muy pocas horas para poder encontrar a la chica desaparecida con vida. 

Porter no estará solo, ya que cuenta con sus eficaces compañeros Nash, Clair, y el informático Kloz. Al equipo se unirá  Paul Watson, llegado desde criminalística para ofrecer un punto de vista fresco y novedoso al caso.

Además de ésta historia principal, como os adelantaba, hay otras dos. En una podemos leer el diario del asesino y conocer su infancia, los orígenes que lo convirtieron en lo que es, la historia con sus padres, sus vecinos los Carter y las macabras experiencias a las que se vio expuesto. Quizá una de mis partes favoritas. Os aseguro que la historia del Cuarto Mono no tiene desperdicio y será en gran medida el hilo más macabro de toda la novela.

Finalmente, en la tercera trama, presenciaremos la situación de Emory, la última chica secuestrada por el Cuarto Mono y que ahora permanece en paradero desconocido, sin aparente esperanza de ir a ser localizada.

¿Por qué ese nombre? Procede, como podéis imaginar, de los tres monos sabios: Uno se tapa los ojos (No verás el mal), otro las orejas (No escucharás el mal) y el tercero la boca (No pronunciarás el mal). El cuarto se corresponde a no harás el mal. Además del nombre, el modus operandi de éste asesino seguía los mismos principios: Enviaba tres cajas a los familiares de las víctimas. Las orejas. Los ojos. La boca. Y finalmente, aparece el cuerpo sin vida.

"El cuarto mono" desprende una originalidad sin límites y alta iniciativa por parte de su autor a la hora de crear algo que, pese a encajar en el género, ofrece una nueva perspectiva. Tenemos la investigación de un secuestro con un asesino en serie muerto, la agonía de la desaparecida, y por último, los orígenes de dicho asesino. Aunque a ver, seamos un poco coherentes. ¿Tendría mucho sentido contarnos la vida de alguien que ya no va a poder volver a actuar...? Quizá el Cuarto Mono aún se guarde algún as bajo la manga, y como todo buen thriller, son todas estas preguntas las que nos impedirán dejar de leer.



Oscuro, inteligente y diferente, un thriller donde las raíces se vuelven peligrosas y las relaciones tienden a encontrar finales violentos. La clase de novela que desearás leer este verano.





15 comentarios:

  1. Síiii, me apetece un montonazo, la verdad.
    A ver si consigo en un par de semanas quitarme de golpe todo lo pendiente y atrasado y me pongo con thrillers a tope, que apetecen en verano, aunque al ritmo que llevo, me quedarán una o dos semanas para ellos. jjajajaj.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero así te hará el doble de ilusión empezarlos (?) jajajaja disfruta de estas semanas!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho ese punto diferente que tiene, la sensación de que da una vuelta de tuerca dentro de un género donde a veces parece que están hechas con molde. Me da un aire a Seven.
    Pero también me parece demasiado cruenta ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto lo has mencionado me han entrado ganas de contestarte, porque es justo lo que pensé al leerlo, también me recordó a Seven (De mis películas favoritas). Se agradece que aún sepan innovar dentro de un género tan trillado.

      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Ay que curioso, cuando estuve de vacaciones en Japón visité el templo con los tres monos de la sabiduría, y me ha parecido muy curioso lo del cuarto mono, el de no harás el mal. En fin, no descarto leerlo aunque no es que verano sea mi época favorita para leer thrillers jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mírala que suerte... bueno, yo es que los leo durante todo el año porque es mi género favorito, así que... jajaja. Aún así el templo no tiene ningún protagonismo aquí, sólo la leyenda, digamos que lo usa de punto de partida para crear al psicópata de la historia.

      Un beso!

      Eliminar
  4. No paro de leer reseñas positivas de este libro. Apuntadísimo lo tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya leeremos tu impresión cuando caiga :)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola!
    Muero de ganas de leer este libro jaja
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Tiene una pinta maravillosa y todo el mundo habla maravillas de él. Intentaré ponerme al día con todo lo pendiente y a ver si me animo con él después.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, al principio no le hice mucho caso a esta novela, no me quería llevar muchos por lo de sacarme pendientes de encima... Pero estoy viendo reseñas cada vez más entusiastas por parte vuestra así que lo tendré que buscar, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Yuhuuu ya estoy por aquí tras las vacaciones!!!

    Ya sabía yo que ante el mono no te resistirías jajaja Yo también lo disfruté de lo lindo, y el diario es fantástico además de macabro. Ahora que ya conoces el final entenderás por qué me refería a que da pie a una segunda parte con su final.De hecho, ya está escrita así que solo nos falta una traducción y a disfrutar de nuevo.

    Desde luego que es una novela para recomendar este verano. Besotes fuertes

    ResponderEliminar
  9. Hola! He descubierto este libro hoy con otra reseña y la verdad es que tiene una pinta estupenda, espero leerlo pronto. Me alegra ver que a ti también te ha gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Holaaaaa!!!! primero en principal te tengo que felicitad por tu blog, decir que me encanto es poco >_< lo ame, me gusto un montón, porque reseñas libros de los genero que amo, como este *-* lo había visto en la librería, pero no me llamo la atención por la portada ( mala la mía -_- juzgar por la portada ) y viendo tu reseña y la sinopsis era de los genero que me encantan <3 muchas gracias por esta entrada, sino seguiría estando en la misma, aparte que me encanto su historia.

    Así que aquí me tienes como tu nueva seguidora para seguir leyéndote :D
    Te invito a mi espacio si no es molestia, por si me quieres visitar http://plegariasenlanoche.blogspot.com

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  11. Hola!flor de malo te. Por no poner epítetos fuentes. Ja.ja!una temática que nos apasiona y que nos hará enojar y morir de ansiedad!saludosbuhos😊

    ResponderEliminar