Reseña: El bosque sabe tu nombre, de Alaitz Leceaga

¡Cuervos días!

Antes de nada quiero darle las gracias a Ana de "Cada vez que te leo" por hacerme llegar ésta maravilla de historia. Ella confiaba en que disfrutaría de su lectura y no ha podido acertar más. Había oído hablar muy bien de él pero sin duda, lo mejor es comprobar de primera mano por qué está gustando tanto. ¿Queréis saber qué tiene ésta historia que la haga tan especial? Pues seguid leyendo, que os lo cuento.

"A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre."


La magia siempre ha parecido estar presente en las mujeres de la familia Zuloaga, como un don que se hereda de generación en generación. Por eso las hermanas protagonistas no pasan por alto el mensaje que las dio su abuela antes de morir: Una de las dos fallecerá a los quince años.

Aún así, esto no impide que crezcan rodeadas de celos y disputas infantiles, ajenas a la caducidad de sus días. Alma es una niña preciosa a la que todos colman de atenciones y afectos, mientras que Estrella se siente relegada a un segundo plano, odiada, imperfecta y a la sombra de los logros y virtudes de su hermana. Poco imaginaban que el destino, efectivamente, estaba escrito.

Pero la guerra no distingue a pobres de ricos, y es por eso que con los años hasta los marqueses se verán envueltos en problemas económicos que trastocaran las vidas de todos ellos. La lucha por la supervivencia llevará a muchos a cambiar de bando y traicionar sus ideales, aprendiendo a convivir con el enemigo a las puertas de su casa. ¿Y a qué precio? 

Porque se ha corrido la voz sobre las maravillas que suceden en ese lugar o mejor dicho, los dones que parecen poseer las mujeres que allí habitan. Es obvio que, en tiempos de necesidad, alguien quiera aprovecharse de la situación. ¿Y si el wolframio que extraen de las minas de los Zuloaga fuera apenas una mínima parte del potencial de esa familia? ¿Y si la Falange y sus aliados pudieran también beneficiarse de las habilidades especiales de esas mujeres? Especialmente de nuestra gemela protagonista, a quien no mencionaré para que disfrutéis de la lectura con todos sus ingredientes sorpresa.

Alaitz Leceaga ha construido una novela amena y adictiva donde confluyen multitud de géneros, siendo difícil encasillarla. Al conflicto bélico y el entorno sobrenatural se unen historias de amor y superación, dolor, esperanza, con unos personajes sólidos y muy fáciles de querer (Y odiar, faltaría más). Junto a todos ellos cobra especial importancia la figura de un lobo negro, siempre presente a lo largo de la novela, vinculado de algún modo a éstas poderosas mujeres que desde las sombras son, indudablemente, las que cuidan de la manada.

La unión entre mujer y naturaleza también es muy notable y loable. Es una conexión que impide a los personajes desligarse de sus raíces, que hace que éstas mujeres sobrevivan pese a las situaciones adversas a las que se enfrentan, o el yugo que algunos hombres pretenden imponerlas. Llegado el momento de alzar la voz, no permiten que nadie las silencie. En ésto también contribuye que el sustento familiar sea la mina, puesto que está literalmente enterrada, formando las raíces de nuestra historia.

Me parece que está escrito de una forma muy bella, se lee sin problemas, la historia progresa sin ningún momento donde decaiga su trama y por todo ello debo considerarla una grata sorpresa, de mis mejores lecturas este año. Muy recomendable si necesitas de personajes mágicos como su protagonista, poderosos y valientes, pero también de un ambiente cautivador que te acompañará por siempre.




13 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no termina de llamarme su argumento y tengo demasiados pendientes así que lo dejaré pasar. Me alegra ver que lo has disfruto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. También disfruté mucho de esta lectura, es divertida y diferente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Aaaaghhhh!!!! No sabes cuanto me alegra que te haya gustado tanto... Sin duda es una lectura que tiene algo especial... Y es verdad que es difícil encasillarla, tiene tantos ingredientes interesantes... Y ese final, ¿mola o no mola?
    También me fascinó todos esos datos de como los nazis buscaban activamente gente con poderes o sucesos sobre naturales...muy interesante!!!
    Una autora a la que seguir la pista...

    Auuuuuuuuu!!!! Bienvenida a la manada ... :)
    Un saludo bien fuerte!!!! Muack!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo misma sabía cuánto me iba a gustar :) Es de esas lecturas que te sorprenden para bien, no sabes realmente lo que te espera y... ¡Yasss! Menudo final, menudo todo. Gracias por descubrirme semejante maravilla.

      Un besazo!

      Eliminar
    2. Ni yo misma sabía cuánto me iba a gustar :) Es de esas lecturas que te sorprenden para bien, no sabes realmente lo que te espera y... ¡Yasss! Menudo final, menudo todo. Gracias por descubrirme semejante maravilla.

      Un besazo!

      Eliminar
  4. Si la guerra no estuviera presente sería perfecta pero aun así tiene suficientes cosas que me gustan y por eso está en la lista, por el estilo y los personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te desanimes por eso, te aseguro que si el resto de elementos te gustan es una novela para disfrutar y no querer soltar. ¡Confío totalmente!
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola guapa, esta es una lectura que había descartado, en parte porque no me gusta leer mucho sobre la guerra española, ni la mundial... vaya creo que no me gusta mucho leer sobre guerras, jeje...
    Pero viendo lo que te ha gustado lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo como a Norah, el libro mezcla muchos más elementos así que en principio no tendría que ser un impedimento, si crees que la historia podría engancharte (Y por las lecturas que hemos compartido, diría que si) No dudes en darle una oportunidad.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Cuanto me alegra que la hayas podido disfrutar! Ana B. es un amor ;)

    Yo disfruté muchísimo de su historia y también será de mis mejores lecturas de año. No sé si es esa magia que desprende, la fuerza feminista de su protagonista, las ambientaciones, todo el conjunto la hacen muy especial. Y a la autora ya la tengo fichadísima jajaja

    Besote fuerte!

    PD: Ya te has enganchado a la serie de "Sabrina"? Yo sí, muahahaha

    ResponderEliminar
  7. Me lo regalaron en mi cumpleaños y no lo he leído todavía, pero es cuestión de tiempo. el género no me atra excesivamente pero sé que me va a engatusar, lo presiento.
    Me alegra que te haya gustado tantísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ayy, tengo esta novela esperándome en mi habitación. Me da un poco de miedo ponerme con ella porque la veo como lectura muy larga, muy intensa pero le tengo muchas ganas. Habláis todos tan bien de este libro que me estáis generando unas expectativas muy altas, xD. Además, no soy muy de novela histórica ni de temas mágicos pero siento que esa ambientación y esas protagonistas me van a gustar.

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar