Reseña: El maestro de las sombras, de Donato Carrisi

Cuervos días!
Hay reencuentros que son sinónimo de calidad. ¿Nunca os ha pasado volver a quedar con una vieja amistad y sentir que el tiempo no pasa, que todo sigue igual entre vosotros? Pues así me pasa a mi siempre que vuelvo a caer rendida ante un libro de Carrisi. Tiene un estilo inconfundible que, hasta el momento, nunca me ha decepcionado. ¿Preparados para enfrentaros al maestro de las sombras?

"Año 1521.
Nueve días antes de morir,
el papa León X emite una bula
que contiene un mandato solemne:
«Roma no debe nunca, nunca,
nunca quedarse a oscuras.»

Año 2017.
Una tormenta sin precedentes
azota la ciudad de Roma.
Un rayo cae en una de las centrales
eléctricas y las autoridades se ven
obligadas a imponer un apagón total
de veinticuatro horas.

CON LAS TINIEBLAS,
UN RASTRO DE MUERTOS APARECE"

No quiero pecar de exceso de entusiasmo con ésta reseña sólo porque me guste el autor, ya que pretendo dar una opinión sincera de lo que he encontrado en ésta novela. Sin embargo, es importante que sepáis que sus personajes ya han aparecido en obras anteriores, tanto en "El tribunal de las almas" como en "El cazador de la oscuridad" (Aquí su reseña). Pese a todo, por suerte, es una lectura independiente que se puede entender y disfrutar sin haber leído los otros.

En mi caso, parte de mi emoción era debida al reencuentro con personajes a los que ya conozco y echaba de menos. Eso no significaba que tuviera la menor idea de la historia que iba a leer, ya que si de algo puede presumir éste autor es de su versatilidad. Volvemos a las calles de Roma, que en ésta ocasión se enfrentan a su noche más oscura de manera literal: Permanecerán incomunicados hasta el amanecer, expuestos a todo tipo de peligros y a los oscuros deseos de esas personas que, por una noche, se sienten libres de desatar a sus demonios internos. ¿Podía ser peor? Lo será.

Hay una nueva droga circulando por las calles que causa delirios y extrema violencia en quienes la ingieren. Como pruebas, la fotógrafa forense Sandra Vega solo dispone de un vídeo encontrado en un teléfono móvil donde se muestra el primero de una serie de oscuros y turbios asesinatos. No son casuales. Todos parecen tener un objetivo común, y las pruebas los vinculan con la desaparición de un niño hace ya casi doce años. Por si fuera poco, sus pasos también la llevan a reencontrarse con un viejo amigo: Marcus, anteriormente sacerdote y miembro del tribunal de las almas. Juntos deberán resolver esta serie de crímenes antes de que sea demasiado tarde.

El mundo hiperconectado había dado un verdadero salto hacia atrás, pensó la policía. A pocos centenares de metros de allí se habían producido violentos tumultos, incendios e incluso un desbordamiento del Tíber, y ese hombre no estaba al corriente de nada.

Para ésta ocasión brinda un elenco de lo más variado: Monjas, obispos, policías, asesinos en serie, fanáticos de la ciencia y fervientes creyentes del esoterismo. Nadie está fuera en ésta novela que pese a su ambientación, no es lo que parece.

Carrisi juega con la historia de Roma sin convertir sus novelas en obras densas o plagadas de referencias. Al contrario, son una cadena de acontecimientos que no dan tregua y que se alejan mucho del imagen que podríamos esperar en una historia plagada de curas, monjas y pecadores. En éste caso además, incluye unos "zombies" muy particulares que consiguen crear un ambiente único... y eh, parece mentira que una combinación tan inimaginable funcione así de bien.

La oscuridad es el ambiente perfecto para que los buenos pierdan sus máscaras y dejen de ser tan respetables como creíamos, aunque también los malos demostrarán el verdadero alcance de su ambición. El líder de la secta conocida como "La Iglesia del Eclipse" ha elegido esta noche para culminar su mandamiento. Y el maestro de las sombras no se detendrá... ante nadie.

Una historia apasionante que no flojea y mantiene todos los elementos con los que Carrisi se ha sabido hacer hueco en el mundo literario. Thriller, historia, suspense... y un leve toque de romance muy bien aprovechado. Siempre recomendable.


15 comentarios:

  1. Hola! Tengo pendiente leer algo del autor, este libro también tiene muy buena pinta. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene unos cuantos donde elegir ;) Yo ya me he aficionado jajaja.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Cómo mola...

    Pro: Conocí a Carrisi con su La chica en la niebla, que me encantó....su prosa fácil y ligera... su trama y su intento de engañar a lector...
    Contras: es una tercera entrega... pero, todos coincidís en que se pueden leer independientemente... aunque yo soy más de seguir un orden...

    Reconozco que la trama es bien potente... me mola eso del esoterismo y la noche a oscuras, que contradice el mandato que el papa hizo en su día...

    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo preferir seguir un orden, la verdad, conocer los personajes y el hilo de su historia. Aún así, es de esas novelas que no tienen una continuidad muy evidente, que un lector nuevo disfrutará sin sentir que se está perdiendo cosas... pero claro, por el contrario, el lector aficionado verá pequeños detalles que ya le son familiares. ¡Pero si empiezas por el primero tendrás que leerlos todos! Jajajaja.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola!
    Este es de los míos y tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. De Carrisi solo he leído "La chica en la niebla" y lo disfruté mucho, y este aunque me estáis tentando muchísimo, creo que lo disfrutaría más si leyera los dos anteriores primero. Además tengo la sensación, por lo que cuentas, de que me va a gustar aún más que el otro título que leí...quizás por ese toque religioso y la ambientación, que no pueden ser más atractivos.

    Ahora toca buscar hueco para leer las anteriores y no morir en el intento ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo la sensación de que te gustará más, porque he leído ambos y aunque de éste hombre no hay novela que me decepcione, ésta saga sin duda tiene algo más especial, se le ve más desenvuelto y como lector lo disfrutas. Te animo a aumentar la lista de lecturas ;) jajajaja.

      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapísima!

    No he leído a Carrisi. De hecho creo que por lo que cuentas me daría mucho cague xD y mira que he visto la película de La purga (y no solo una) pero es que no me acostumbro a eso de que vayas andando por la calle y de repente zasca asesinato terrible sin venir a qué ni a que no. Creo que si tuviera que conectar este libro con alguna película sería sin duda con esa xD
    A mi esa intriga que me revuelve toda por dentro y que me mantiene en vilo (tanto despierta como dormida, si me meto mucho en la historia) me hace mucho daño psicológico. Vamos que si lanzaran a la gran pantalla esta historia igual huiría de verla por la presencia de personajes eclesiásticos; no me dan para nada buen rollo. Supongo que será por la constante mención a Satán, que bien podría ser el maestro de las sombras disfrazado de cura. Pero vamos, en una cosa estamos de acuerdo ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.
    También me recuerda un poco a Wayward Pines, ¡ay que mal lo pasé leyendo ese libro! Lo dicho, si es que todo apunta a que me voy a hacer mis necesidades fisiológicas encima.
    ¡NEXT! Yo no sé como tienes esa entereza y ese estómago para este tipo de historias. Te acabo de coronar como mi defensora de historias pa' mearte y echar muchas gotas.
    Si vuelves a leer a este autor, que sea una historia más , si es que las tiene, por favó. Que yo quiero seguir tus recomendaciones pero niña, ¡qué recomendación más maligna! Tú a mi no me quitas lo más valioso: el sueño. Vamos, que no se juega ni con la comida, ni con el dinero, ni con el sueño, ¡já!
    Disfruta de tus próximas lecturas, que ya sabes que tenemos algo pendiente *guiño, guiño*
    ¡Un besazo guapísima!

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mira que eres... jajajaja pues te confieso que yo también he visto La purga (Las tres, me falta la precuela esa que sacaron hace poco) y se me vino a la mente leyendo este libro, así que no vas mal encaminada. Pero no es tan macabro ni inquietante, de verdad. No es una novela de terror aunque desde luego tenga escenas fuertes. Aún así, lo tendré en cuenta la próxima vez que traiga algo un poco más ligerito jajajaja.

      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Pues no es el tipo de libro que más me apetece en estos momentos, pero no descarto leerlo más adelante, que por lo que cuentas parece que ha sido una gran lectura. Yo ahora mismo lo que más leo es género romántico y de ahí casi no salgo xD
    El thriller es un género que leo muy de vez en cuando, pero me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago igual, cuando me da por un género... jajaja aunque en mi caso es a la inversa, suele ser la novela romántica la que leo de tanto en tanto. Siempre se agradece cambiar. Si te animas ya me contarás que tal :)
      Un beso!

      Eliminar
  7. Me gustan mucho los thrillers con Vaticano de por medio. De este autor leí el del cazador, creo, es que nunca estoy segura cuál de los dos fue, y me gustó muchísimo aunque a veces se le va un poco la mano con lo violento de los sucesos, es un poco bestia. Pero tenía ganas de volver a encontrar al cazador y lo tengo apuntado y esperando a que se animen en la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, leí La chica en la niebla y me gustó mucho cómo escribe y cómo jugó con nosotros. Tengo en el kindle El cazador en la oscuridad... así que a ver si me pongo con él...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me ha llamado bastante la atención, lo anoto para una lectura futura.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar