Reseña: Criaturas fantásticas, de Floortje Zwigtman y Ludwig Volbeda

¡Cuervos días!
¿Ya tenéis escritos en la carta los libros que queréis éstas navidades? Pues cuidado, porque quizá quieras añadir éste. Como adicta a la mitología que soy no podía gustarme más la idea de un volumen ilustrado que congregue a las criaturas de diferentes países y culturas, muchas de ellas totalmente desconocidas para mi. ¿Queréis conocerlas?

"¿Sabías que puedes domesticar a un dragón dándole leche de beber; que el grifo es un romántico empedernido; y que en todo el mundo no existe más que un solo Ave fénix? ¿O has oído hablar de Mahaha, el espíritu que vaga desnudo por el Polo Norte, torturando a la gente con sus cosquillas? Dragones, unicornios, hidras y otros seres mitológicos deambulan por este libro: un compendio de casi un centenar de criaturas y monstruos de los cinco continentes, que forman parte de la fantasía humana más desbordada. Un recorrido por un singular túnel del terror, que parte de los animales y dioses de la mitología grecorromana ―espeluznantes incluso para el mismísimo Heracles― y que continúa con un desfile de personajes asombrosos e inverosímiles, entre los que se encuentran los troles escandinavos, los extraños yokais japoneses, los dragones chinos o los yinn del mundo islámico, cuyas historias serán un entretenimiento espeluznante."

Rusia, Japón, Australia, África, antigüedad griega, el cosmos, pueblos indígenas... éstas criaturas han existido durante siglos en todos los confines del mundo, a veces una misma responde a distintos nombres según la cultura que hable de ellos, pero la fascinación que provocan es siempre la misma. Quién no ha admirado alguna vez los prodigiosos dragones que nos retratan en las películas, la belleza del unicornio, el horror del Kraken, el embrujo de baba-yaga... ¿Pero conocéis el papel que se le da al Camelón en Nigeria? ¿Alguna vez os hablaron de la mujer araña?  ¿Y al demonio que tortura a base de cosquillas? ¿En qué se inspiró J.K Rowling al crear a Myrtle la llorona?

Como considero que los libros ilustrados son siempre muy visuales, voy a empezar por mostraros cómo es éste libro en realidad, para que os hagáis una idea antes de conocer mis impresiones al leerlo:

En éste completo viaje nos moveremos por todo el mundo conociendo las criaturas moradoras de cada región y datos curiosos que las acompañan (Cuidado con los troles en nochevieja, son muy revoltosos). Leyendo éste libro he descubierto que muchas de las historias de fantasía que conocía en realidad se inspiran en criaturas de éstas leyendas, sin ir más lejos unos cuantos pokemon parecen partir de la concepción de éstos animales. 

También explora nuestra vinculación con éstas leyendas sus orígenes, y los clasifica tanto por su procedencia como por sus habilidades. Quizá más allá del amplio conocimiento que demuestra, he disfrutado por las anécdotas que esconden sus páginas, esos "¿Sabías qué...?" que tanto atesoramos las personas curiosas. ¡E incluye cuentos! Porque como podéis haber deducido, son el origen de algunas de estas leyendas. Por eso voy a señalar una cita que me ha parecido muy acertada:

La mitología no es una falsa ciencia; es algo muy distinto. A través de esas historias antiguas aprendemos sobre la mente humana, y con ellas, sobre nosotros mismos.
- Mary Hoffman


Por si fuera poco, sus dimensiones son igual de "monstruosas": 270x370 mm. O lo que es lo mismo, un libro para apoyar sobre ambas piernas mientras descubres en un reconfortante sillón las asombrosas criaturas que contiene.

Publicado en tapa dura y con casi noventa páginas de gran calidad y a todo color, siempre ilustradas, donde se nota que han cuidado hasta el mas mínimo detalle. Es una publicación de gran valor en contenido pero también en forma, de esos libros que sólo con verlos ya te parecen un verdadero tesoro.


No podría haber disfrutado más de la experiencia, creo que siempre deseé un libro así, donde se agruparan todas esas leyendas que tanto me atraen y criaturas a las que no sabía dar nombre. En principio el formato me pareció gigantesco, pero en el momento de abrirlo descubrí lo poderoso que se vuelve un libro cuando parece que te sumerge literalmente en su contenido. Y en éste caso, más aún. Si sois curiosos por naturaleza y os encantan este tipo de historias, no me cabe duda de que lo disfrutaréis tanto como yo y para personas creativas va a ser todo un descubrimiento, porque las ideas emergen en tu cabeza por arte de magia. 

Supongo que ahí parte del mérito se lo lleva Ludwig Volbeda, el ilustrador, quien por cierto ganó el premio "Fiep Westendorp" por éste libro, además de otros reconocimientos. En cuanto a su autora, es especialista en historia medieval. Creo que con eso os lo digo todo.

Que no os aterre el dragón de su portada, estoy segura de que muchos niños disfrutarán también de éstas historias y los personajes que contienen. Al fin y al cabo, es en su imaginación donde muchas de éstas criaturas fantásticas se vuelven inmortales. No dejéis que desaparezcan.



11 comentarios:

  1. hola,
    me ha gustado mucho el libro, me lo apunto para regalar.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la propuesta, sin duda es un libro perfecto para estas fechas :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no es un libro para mi aunque no tiene mala pinta. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues al ver el título iba a decir que no pero vaya cómo lo vendes. Nunca he sido muy de mitología y voy pegada pero me gusta saber de qué han sido origen. Así que me apunto a ver si se animan en la biblio.
    Un día vi un documental y explicaban en qué se había basado Tolkien para lo de los anillos y había mogollón de referencias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es uno de los aspectos que a mi más me enganchan también de todas estas historias, que ves como muchas novelas o películas se han basado en seres mitológicos ya existentes y como todo conecta de alguna forma... aquí sin ir más lejos comentan los origenes de algunos personajes de Harry Potter o Pokemon, aunque sin que lo comentaran yo ya iba viendo las semejanzas a medida que leía. Te aseguro que es muy interesante para curiosos, tanto si te fascina la mitología como si no.

      Un beso

      Eliminar
  4. Hola guapa, parece un libro super chulo, a mí me encanta la mitologia, de todos tipos ya que nos ponemos, así que este lo tendré en cuenta.
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como a mi, vamos, que cada vez me resulta más difícil decidir qué mitología es mi favorita. Resulta mas práctico quedarse con todas jajaja.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola!! Acabo de hacerme con él y es una maravilla, me ha encantado tu reseña y todo lo que cuentas, totalmente de acuerdo, y el vídeo te ha quedado fenomenal. ¡Nos leemos! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo estés disfrutando :) Desde luego es difícil hablar mal de él, está cuidado en todos los detalles imaginables.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Por fin me paso!! Qué desastre de días...he empezado a currar y no doy a basto con todo.

    Yo soy muy fan también de la mitología así que este libro me parece una pasada!! (Tengo debilidad por la nuestra, la del norte) pero ampliar conocimientos siempre es bien! jajaja

    Yo también pienso que este tipo de historias y leyendas no deberían desaparecer, nos hacen imaginar y soñar con cosas imposibles...y eso siempre es bonito.

    Anotado queda, para mí o para regalar ;)

    Besotes y feliz Navidad guapa

    ResponderEliminar