Reseña: Después del deshielo, de Adrienne Young

Vikingos, guerras de clanes, un personaje femenino que barre con todo lo que se la pone delante, algo de amor, una invitación a la reflexión... ¿Podría una novela juvenil tener mejor pinta? Adrienne Young ha escrito un libro que mezcla todos estos elementos y resuelve con gran acierto los conflictos (Y son unos cuantos) que plantea. Una aventura salvaje.

"Eelyn, criada para ser una guerrera, es una joven que lucha junto con sus compañeros de clan en una disputa ancestral contra el clan de los Riki. Su vida es brutal pero sencilla: pelear y sobrevivir. Hasta el día que ve lo imposible en el campo de batalla: A su hermano, luchando con el enemigo, el hermano al que vio morir cinco años atrás.

Enfrentada a la traición de su hermano, tiene que pasar el invierno en las montañas con los Riki, en una aldea donde cada vecino es un enemigo y cada herida de batalla, una herida probablemente causada por ella. Pero cuando la aldea Riki es asaltada por un clan despiadado y supuestamente legendario, Eelyn se siente más desesperada por regresar con su querida familia.
No le queda otra alternativa que confiar en Fiske, el amigo de su hermano, que la considera una amenaza. Tienen que hacer algo imposible: unir a los dos clanes para pelear juntos o correr el riesgo de que los asesinen uno por uno. Motivada por el amor a su clan y su creciente amor por Fiske, Eelyn debe enfrentar su propia definición de lealtad y de familia mientras se arriesga a poner su confianza en la gente que odió durante toda su vida."

Éste es el debut de su autora y se trata de un libro individual, con principio y final (Aunque ya ha anunciado que planea expandir el mundo que ha creado en ésta novela, con una historia que la complemente). Se agradece que no forme parte de una saga, algo tan habitual en el género fantástico.

Eelyn es del clan de los Askas y toda su vida ha creído que el clan de los Riki son el enemigo, despiadados asesinos con los que viven condenados a una eterna guerra. Todo cambiará cuando en mitad de un combate crea reconocer la figura de su difunto hermano Iri, combatiendo al lado de los Riki. Nada podía ser más humillante que acabar siendo esclavizada por el clan rival, aunque en realidad sea una estratagema de su hermano para conseguir que la perdonen la vida. Desde dentro, Eelyn irá conociendo las formas de vida de aquella gente... y poco a poco sus ojos se abrirán ante una aterradora realidad.
- Estás viendo la verdad. Veo lo que estás pensando, todos los días.
- ¿Qué verdad?
- Que ellos son iguales que nosotros
Si hay algo que disfruto mucho en las novelas fantásticas, es ver semejanzas con nuestro mundo que no las hacen tan distantes o ajenas como pudiera parecer. El enfrentamiento entre estos clanes vikingos los convierte en enemigos incapaces de reconciliarse. ¿Pero qué ocurre cuando un tercer enemigo mucho más legendario y peligroso amenaza las vidas de todos ellos? Eelyn tendrá que elegir entre su lealtad o confiar en los que siempre han sido sus enemigos, llevarlos hasta sus tierras... y esperar que ambos clanes decidan aliarse para pelear juntos, como uno solo.

El líder de cada clan recibe el nombre de "Tala" y son bastante estrictos con todos los que llegan a sus tierras. Ellos son los que confían más que nadie en las tradiciones y sus dioses, y cada clan venera a uno diferente. Para los Aska el mayor dios es Sigr, mientras que los Riki le rezan a Thora. Ni siquiera sus religiones parecen ponerse de acuerdo, aunque el lector pueda apreciar que ambos clanes son idénticos y viven enfrentados por los errores del pasado.

Ond Eldr. Respira fuego.

He leído críticas por la forma en que queda reflejada su protagonista: Es una guerrera terca, independiente, ruda. Y de pronto ves cómo se resquebraja y pasa gran parte de la novela queriendo llorar, cuestionándose sus ideales, todo cuanto ha conocido en su vida. ¿De verdad creéis que llorar hace que Eelyn deje de ser una luchadora? Porque para mi es ahí donde se produce la evolución del personaje, está chocando contra un muro y descubriendo que toda su vida ha vivido engañada. Por eso está frustrada. Por eso llora. Se siente perdida y para colmo es rehén del clan enemigo, donde unos quieren matarla (Lógico) y otros pocos la han acogido en su hogar como a una igual. ¿No os parece una situación para volverse loca? ¿Que tu enemigo demuestre más compasión que tú? Personalmente he visto un gran desarrollo en su personaje y es justo lo que la hace admirable. No es una heroína capaz de arrasar con todo sin pestañear, carente de humanidad o realismo. Es una mujer vulnerable y creo que ahí precisamente reside su fuerza.

Sí que existe el romance, cómo no, pero está bien hilado entre el resto de historias que se producen a lo largo de la novela y no roba protagonismo al conflicto interior de Eelyn o la devastación que rodea a ambos clanes cuando descubren que ambos están siendo masacrados. Fiske es un chico joven de mentalidad renovada que se atreve a cuestionar las ideas de su clan, se hace amigo íntimo de Iri y por él se juega la vida en incontables ocasiones, tanto que protegerá a su hermana Eelyn a toda costa. Tampoco se quedan atrás su hermano pequeño o su madre, grandes culpables de que Eelyn empiece a cuestionarse si son una excepción o su clan no es tan perverso como se lo habían descrito.

Quizá es criticable que ella se enamore de su captor, pero no creo que podamos hablar de "síndrome de Estocolmo" cuando ella sabía desde un principio que es una prisionera "de pega", que sólo aparenta ser su rehén de puertas para fuera. Me parecería triste centrarme en esos detalles y obviar lo más importante que aporta ésta novela: Cómo personas aparentemente contrarias pueden razonar y encontrar las similitudes entre sus pueblos que siempre existieron y se negaron a ver. ¿Qué otra opción les queda? Aunque el padre de Eelyn no perdonará fácilmente: Han capturado a su hija y perdió la lealtad de su hijo hace ya diez años, uno al que ha llorado y dado por muerto hasta ahora. ¿Estará dispuesto a dar su brazo a torcer... o sus diferencias con el clan Riki son irreconciliables?

He intentado mencionar los puntos débiles que quizá le he visto, porque por lo demás es una novela que he disfrutado muchísimo por cómo está construida, la evolución de los personajes y ese cambio de ambientación fresco y necesario. Además mencionar que está valorado como uno de los mejores libros del año 2018 en Goodreads.

Épicas batallas entre vikingos, enemistades legendarias, un romance prohibido y personajes fuertes allá donde mires. Si te gustan las novelas de aventuras, pasar un buen rato y sufrir con el destino que pueda esperar a los personajes... es para ti.

Participo en: