Reseña: El caso Hartung, de Søren Sveistrup

¡Cuervos días!

Quién iba a decir que éste año el Otoño llegaría en Enero... pero desde luego, con ésta novela la estación se te echa encima como un rayo. Y nunca había sido tan tenebrosa. Porque a veces hasta la más inocente de las tradiciones puede convertirse en parte de la obsesión de un perturbado. Y tú no podrás parar de leer hasta encontrarle, pero descuida, ésta reseña va libre de spoilers y no te estropeará la experiencia.

"El primer martes de Octubre, Rosa Hartung vuelve a su trabajo como ministra de asuntos sociales después de un año de ausencia, al haber vivido una situación dramática: la desaparición de su hija de 12 años. Linus Berger, un joven que sufre de una enfermedad mental, confesó haber matado a la chica, pero es incapaz de recordar donde quemó las varias partes del cadáver, que fue desmembrado. Hay una correlación entre el caso de la hija de la ministra y esta serie de asesinatos.

El mismo día que Rosa vuelve al parlamento, se encuentra el cadáver de una joven madre soltera, que ha sido brutalmente asesinada en su casa, en un suburbio de Copenhague – ha sido torturada y le han cortado una mano.

La joven investigadora Naia Thulin es informada al respecto, y junto con Mark Hess, que acaba de ser expulsado de la sede de Europol en La Haya, son enviados a investigar el caso. Al llegar al lugar del crimen, encuentran una figura de un hombrecito hecha con castañas. Parece que el muñeco está ocultando un secreto, aunque esto se atribuye a una coincidencia. Cuando otra mujer es asesinada –y en este caso, el cadáver de la víctima se encuentra con ambas manos cortadas- y a su vez se encuentra en el lugar del crimen otro muñeco hecho con castañas, Thulin y Hess empiezan a sospechar que hay una conexión entre el caso Hartung, las mujeres asesinadas y un asesino que está extendiendo el miedo a lo largo del país.

Empieza entonces una carrera contra el tiempo, ya que todo apunta a que el asesino cumple una misión que está lejos de terminar."

La novela comienza con una tragedia sucedida hace años, pero tan atroz que no saldrá de nuestra cabeza. Es evidente que ansiamos respuestas, pero en lugar de encontrarlas... aparece un nuevo suceso, una víctima junto a la que alguien colocó un muñeco hecho con castañas. Por si fuera poco, todas las pistas llevan de vuelta a un caso cerrado hace un año, la desaparición de Kristine Hartung. Estaban convencidos de haber encontrado al responsable de aquel crimen pero... ¿Y si se equivocaron? ¿Y si el responsable sigue suelto... y aún no ha parado de matar?

Naia Thulin será la encargada del caso, aunque sin mucho entusiasmo. Ella quería ser trasladada al centro nacional de delitos cibernéticos (NC3), pero sabe que atrapar a éste asesino podría ser la oportunidad que estaba buscando. Sin embargo, la llueve del cielo el compañero más indeseado posible: Mark Hess, inspector llegado desde Europol muy arisco y cuyo único deseo es recibir la autorización para volver. Pese a formar un tandem de lo más dispar, pronto irán haciendo a un lado sus diferencias para admirar las múltiples habilidades que les convierten en el equipo perfecto. Sólo ellos podrán cerrar éste caso, y lo saben.

Seguían generando contenidos en torno al "Hombre de las castañas". Thulin odia cuando la prensa mitifica a los criminales de esa manera. Sobretodo porque está convencida de que el asesino en este caso está especialmente interesado en generar angustia.

Uno de los puntos fuertes de ésta novela es la magnitud que alcanza. Tenemos muchos personajes, varias víctimas y por tanto muchos hilos de los que ir tirando. Se vuelve terriblemente adictivo querer ayudar en la investigación, ser nosotros quienes atrapemos al asesino o asesina. ¡Y es que hay tantas cosas que no encajan! Pero cada capítulo dura apenas unas páginas y terminan con una gran incógnita en el aire, así que la adicción a su historia está garantizada.

También necesito resaltar lo bien construidos que están los personajes, son muy completos, hasta los que en apariencia juegan un inocente papel secundario. Por poner un ejemplo, tenemos a Magnus, hijo de una de las víctimas. Creen que padece algún tipo de autismo, y aún así, será el huraño inspector Hess quien descubra que hasta ese pequeño esconde un hilo del que tirar, una clave para seguir avanzando. Detalles como ese hacen que indudablemente Hess sea mi personaje favorito, por la multitud de aristas que tiene. Parece muchas cosas, pero resulta ser otras mucho más complejas y difíciles de averiguar si juzgamos solo su apariencia.

Les acompañan otros tantos, necesarios y fascinantes. Destaca por supuesto la familia Hartung, que da título a la novela. Ellos perdieron a su hija y ni siquiera encontraron el cuerpo, por lo que viven aferrándose a la esperanza de que pueda seguir viva en alguna parte. Como ministra de asuntos sociales, Rosa Hartung vive en el ojo del huracán y es foco tanto de la prensa como de ataques anónimos que ahora parecen agitarse violentamente contra ella. Pero hubo un hombre que reconoció haber matado a Kristine Hartung; Linus Bekker, que actualmente cumple condena. Padece esquizofrenia, es un hacker autodidacta y un absoluto enfermo obsesionado con los crímenes violentos. Aún así, los nuevos asesinatos apuntan a que se equivocaron de hombre. Al margen de todo el desastre que ésto generaría... ¿Merece alguien como Linus Bekker quedar en libertad?

Søren Sveistrup fue el creador de la serie The Killing (Forbrydelsen) y se nota en la esencia de esta novela. Multitud de giros, personajes completos y apasionantes que hacen prácticamente imposible averiguar la verdad.

Para mi "El caso Hartung" es una joya de una calidad indiscutible, cumple con todas las premisas del género y ofrece una historia muy desarrollada donde la tensión no concede treguas. Me encanta poder empezar el año con un descubrimiento de éste calibre.

16 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero me ha encantado su sinopsis y viendo lo mucho que te ha gustado me lo apunto. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así da gusto arrancar el año, desde luego :)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Vaya, hasta casi un 10 le das. Eso quiere decir que el final también está a la altura. A mí me cansa un poco el esquema ese de pareja de contrarios pero si son buenos personajes se perdona. Veo muy pocas series y "The killing" fue una de ellas. Así que es un buen aval.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo en el clavo, para mi el final es muy importante y de él depende siempre gran parte de la "Puntuación" (Que es algo muy personal, pero ayuda a clasificar lecturas). No te eches atrás por el tema de los personajes, porque realmente son fascinantes en su construcción y evolución.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola guapa, pues vaya novelón que nos has presentado. Lo apuntaré.
    un besazo

    ResponderEliminar
  4. Chica así no hay quien se resista! Lo tiene todo, buenos personajes, trama enrevesada y con multitud de hilos...vamos, un thriller de esos chachis que me gustan a mí. La serie que comentas no la he visto...tendré que echar un ojo también.

    Tomo nota, a pesar de que tengo muchos propósitos este año los thrillers nunca sobran ;)

    Besotes y feliz año guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, un thriller siempre es bienvenido! Y más si te dan la sorpresa como éste ha hecho conmigo. Muy recomendable novela y serie.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola. Ya tengo leída esta novela y coincido al cien por cien con tus impresiones, para mi ha sido una gran novela negra. Suspense que no para de crecer y crecer... también me ha gustado mucho Hess y espero que el autor siga regalándonos nuevos casos.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que también la disfrutaste, si. ¡Ojalá tengamos más Hess en un futuro! Desde luego me he quedado con ganas de más.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola y muy feliz año nuevo !!! Un placerante visitarte y llevarnos tu reseña.gracias!! Deslumbrante. Abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer teneros por aqui, como siempre. ¡Y feliz año!
      Un beso

      Eliminar
  7. No la conocía, pero viendo tus impresiones y la notaza que le pusiste se me antoja. Se ve adictiva e intrigante.

    Un beso, y feliz año ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que un libro que engancha así merece esa notaza. Muy recomendable, en serio.
      Un beso! Y feliz año a ti también

      Eliminar
  8. Este género de novelas no me suele atraer mucho, pero la verdad es que este libro parece muy interesante, me lo apunto :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba, nunca se sabe... y sino siempre tienes la serie para hacerte una idea del tipo de "caos mentales" que le gustan a éste hombre, una vez empieza necesitas conocer el final.
      Un beso!

      Eliminar