Reseña: Los tiempos del odio, de Rosa Montero

¡Cuervos días!
Curioso como una novela de ciencia ficción logra tantas similitudes con los tiempos (del odio) que nos ha tocado vivir. Pero esa esa la suerte de la ficción, que nada se escapa de sus posibilidades y en el marco de una fascinante aventura podemos encontrar reflexiones dignas de tener en cuenta.

"Independiente, poco sociable, intuitiva y poderosa, la detective replicante Bruna Husky sólo tiene un punto vulnerable: su gran corazón. Cuando el inspector Lizard desaparece sin dejar rastro, la detective se lanza a una búsqueda desesperada y contrarreloj del policía. Su investigación la lleva a una colonia remota de Nuevos Antiguos, una secta que reniega de la tecnología, así como a rastrear los orígenes de una oscura trama de poder que se remonta al siglo xvi. Mientras tanto, la situación del mundo se hace más y más convulsa, la crispación populista aumenta y la guerra civil parece inevitable.
Bruna tendrá que hacer frente a su mayor temor, la muerte, en una historia que es un certero y deslumbrante retrato de los tiempos en que vivimos.
Los tiempos del odio es una novela intensa y de acción trepidante, en la que están presentes los grandes temas de Rosa Montero: el paso del tiempo, la necesidad de los otros para que la vida merezca la pena, la pasión como rebelión frente a la muerte, los excesos del poder y el horror de los dogmas."

Bruna Husky es una replicante del año 2109, donde trabaja como detective privado. Podría ser una simple historia de ciencia ficción si no fuera por lo bien que teje unas tramas con otras y nos atrapa en las angustias de su propia protagonista: Paul Lizard ha desaparecido justo cuando está segura de estar perdidamente enamorada de él.

Pero vayamos paso por paso: "Los tiempos del odio" es la tercera entrega de Bruna, aunque la historia se entiende por sí sola y no es necesario haber leído los anteriores libros para disfrutar de la novela. Eso sí, los recomendaría para adentrarse por completo en este fascinante futuro utópico y todo cuanto va evolucionando en él. En ese caso, el primer volumen fue "Lágrimas de lluvia", seguido por "El peso del corazón".

Volviendo a la figura de Bruna, su indiscutible protagonista, creo que es evidente a lo largo de toda la novela lo importante que es su papel. Tiene una personalidad fuertísima, vive con el miedo a su cercana muerte (Sabe que la quedan apenas tres años, puesto que los replicantes solo viven diez) y teme haberse enamorado cuando apenas la queda tiempo de disfrutarlo. Por ello, cada segundo es esencial y nos enseña de formas maravillosas el valor de cada instante, cada acción. Pero no sería ni la mitad de interesante sin su carácter reivindicativo o esa frialdad con la que pretende parecer imperturbable
En la búsqueda de Paul la acompañan sus siempre leales amigos Yiannis, Oli, su mascota Bartolo y algunas nuevas incorporaciones, como Ángela (Fugada de un centro de rehabilitación para genios) o Barri Aznarez, una presunta hermana de Paul de la que no existen datos que lo demuestren porque se niega a formar parte del mundo tecnológico y moderno.

La creatividad parece ser de algún modo hija de lo que nuestros antepasados llamaban erróneamente locura. Mozart, Goya, Schumann, Beethoven, Leonardo DaVinci, Virginia Woolf, Galia Lalanda o Miguel Ángel conocieron el lado oscuro de su genialidad. 

Los terroristas a los que se enfrentan reciben el nombre de Ins, y reclaman obtener su propia justicia de un modo inmediato o habrá consecuencias. Cada día morirá uno de sus rehenes si los Estados Unificados de la Tierra no aceptan sus condiciones. Por si fuera poco, éste estado de caos propicia la aparición de un nuevo político que predicará con la ilusión de un futuro mejor y tratará de ganar adeptos en tiempos de crisis. Pero en un mundo donde el horror cabalga salvaje y cada día gana mayor fuerza... ¿Quién tiene tiempo para la tolerancia y la concordia? ¿Llevará razón el subtítulo de la novela, y sin amor, no merece la pena vivir?

Ni el mal tenía castigo, ni el bien premio.

Rosa Montero nos trae una historia futurista donde se aprecian grandes avances, pero también otras lacras que aún siguen obstruyendo el progreso de la sociedad. Encontramos que el sexismo ha sido deconstruído, se inclulca un gran respeto por los animales, y sin embargo el terrorismo, la guerra y los cambios políticos siguen a la orden del día.

La saga recuerda inevitablemente al género ciberpunk de autores como Philip K. Dick con "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", sobretodo porque en ésta distopia ya conocimos la figura de los replicantes (Al igual que en la adaptación al cine, "Blade Runner"). Es por ello, una novela de ciencia ficción que sin embargo plantea un futuro utópico cargado de reivindicaciones y pesar, muy preocupado por nuestros problemas actuales y el camino por el que nos puedan llevar.

Muy recomendable, escrito con la maravillosa destreza de una autora que nunca me decepciona y convertido en una adictiva aventura de la que se extraen aún mejores reflexiones. No perdáis la ocasión de conocer a Bruna Husky.





16 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta y es un género que me gusta así que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por pasarte a leerla :)
      Me pasa todo lo contrario, no es el género que más leo y sin embargo ésta historia me tiene atrapada.

      Eliminar
  2. Me han recomendado muchísimo esta serie a pesar de que no me gustan las distopías. Veo que sigue por el mismo camino y que es muy buen libro pero no me apetecen que me pinten un futuro tan oscuro aunque sea ficticio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es un futuro como nuestro presente, con sus luces y sus sombras... no todo es malo, pero sí tiene esa sutil crítica del "qué pasaría si..."
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola guapa, pues conocía a este protagonista pero nunca me había lanzado a leer ninguno de sus libros. Si tú lo recomiendas lo tendré en cuenta. Probablemente empiece por el primero.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te recomendaría lo mismo porque si disfrutas con ese, siempre tienes el resto para continuar conociendo a Bruna y compañía ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Jolín, tengo pendiente toda la saga, Meg. La vi el otro día en Página 2 y la apunté porque me llamó la atención, y eso que no es un género que me atraiga especialmente, pero... tiene algo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justo lo que me pasó a mi, Página 2 incluído porque también vi el reportaje aunque en mi caso ya he leído otras novelas de Rosa Montero y siempre me conquista, así que Bruna no iba a ser menos. Tampoco es mi género y aún así me tiene enamorada, así que prueba.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Yo soy de las que le hablas de futurismo y sale corriendo para el lado contrario...pero de Rosa he leído y escuchado tantas cosas buenas que es inevitable que no quiera probar y conocer a Bruna. Y lo mejor es que seguramente me guste viniendo también recomendada por ti.

    A mí si me pasara como a Bruna también me agobiaría, soy de las que piensa que el amor verdadero cuanto antes se pueda disfrutar mejor. Que luego pasa el tiempo y se pierden muchas cosas...pero bueno, yo es que soy un poco alcahueta y me gusta que triunfe el amor siempre jajaja

    Besote y feliz semana guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja como debe ser, ¿No? Es el final feliz que siempre nos pintan, aunque qué quieres que te diga, cuando ese amor se hace de rogar (Al menos en las novelas) le da mucha más emoción :P
      Desde luego a Rosa Montero DEBES leerla, el libro que escojas es ya elección tuya.

      Un besazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad que no me llama nada así que lo descarto. Gracias por la reseña.
    Por cierto, te sigo desde hace tiempo, mi anterior blog era Prácticamente Magia pero ahora lo tengo cambiado, por si te pasas y no me reconoces :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sigo en ambos blogs así que no hay problema :) ¡A por otra lectura entonces!
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola. Me encanta Rosa Montero y a pesar de no gustarme leer ciencia ficción ya conozco a Bruna y estoy deseando leer esta novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, no sé por qué, pero encuadraba a esta autora en otro tipo de género. Sin embargo con este libro es como si me la hubieras descubierto de nuevo. La ciencia ficción siempre me ha costado un poco, me tiene que llamar mucho el libro en cuestión, pero con esta historia has conseguido que me pique la curiosidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que escribe poco en este género, pero curiosamente es la saga con la que más dice identificarse... o al menos, con su protagonista. Creo que es una historia diferente a las que habitualmente te presentan en el género de la ciencia ficción, y no pierde la esencia de la autora, así que para gente (Como tú y como yo) que dudamos un poco, puede ser un acierto.

      Un abrazo!

      Eliminar