Reseña: La frontera, de Don Winslow

¡Cuervos días!
Que Don Winslow saque un libro para mi siempre es motivo de celebración, pero si encima es la conclusión de una de mis sagas favoritas... no quería elevarme demasiado las expectativas, pero sabía que no me decepcionaría. No lo ha hecho. "La frontera" es tan bueno como los anteriores y plantea nuevos e inevitables conflictos.
"Hace cuarenta años que Art Keller está en primera línea de fuego del conflicto más largo de la historia de EE.UU.: la guerra contra la droga. Su obsesión por derrotar al capo más poderoso, rico y letal del mundo; el líder del cártel de Sinaloa, Adán Barrera; le ha costado cicatrices físicas y mentales, tener que despedir a personas a las que amaba e incluso se ha llevado parte de su alma.

Ahora Keller se encuentra al mando de la DEA viendo cómo al destruir al monstruo han surgido otros treinta que están llevando incluso más caos y destrucción a su amado México. Pero eso no es todo.


El legado de Barrera es una epidemia de heroína que está asolando EE.UU. Keller se lanza de cabeza a frenar este flujo mortal, pero se encontrará rodeado de enemigos, personas que quieren matarle, políticos que quieren destruirle y, aún peor, una administración entrante que comparte lecho con los traficantes de drogas que él quiere destruir.

Art Keller está en guerra no solo con los cárteles, sino con su propio gobierno. La larga lucha le ha enseñado más de lo que nunca habría imaginado, y ahora aprenderá la última lección: no hay fronteras."
"La frontera" es la continuación de "El poder del perro" y "El Cártel" (Reseña aquí). Se puede leer independientemente de estos, pero os recomendaría no hacerlo y leerlos expresamente en ese orden para disfrutar de una de las mejores sagas del narcotráfico que existen. Don Winslow se ha documentado como nadie y no solo destapa secretos y engaños en un mundo donde nada es lo que parece... también es una auténtica delicia como escritor, así que la combinación entre ambas vertientes da como resultado una joya de libro. Intentaré no hacer spoilers explícitos de los anteriores libros, pero está claro que algunos detalles de ésta trama insinúan lo que pasó en ellos así que os aviso previamente a los que no queráis leer el resto de la reseña.
Hay dos teorías sobre lo que pudo pasarle a Adán Barrera: Unos dicen que murió en Dos Erres. Otros, hablan de la llamada "tumba vacía". De un hombre cuya maldad es capaz de sobrevivirle. Sin cuerpo... ¿Realmente podemos declararlo muerto? Y si lo estuviera... mataron al lobo, pero ahora hay un montón de coyotes que ansían su porción del pastel. 

Ésta trilogía es una novela coral a gran escala, con muchísimos personajes e historias que no necesariamente se van a cruzar entre sí, aunque suelen hacerlo de la manera más impredecible. Tenemos narcos, yonkis, pero también políticos, agentes de la DEA... y personas normales que "pasaban por allí". En ésta novela, por ejemplo, conoceremos a Nico "El rápido". Es sólo un niño, pero vive en un barrio marginal donde las bandas callejeras son la ley. O se une a ellos, o lo matan a él y a su madre. Como única alternativa Nico decidirá huir de allí junto a su mejor amiga, Flor, aunque saben que las posibilidades de llegar a América son escasas. Por el camino podrían ser convertidos en esclavos, o asesinados, a las chicas pueden violarlas y venderlas. E incluso si alcanzan su destino, corren el riesgo de ser deportados. ¿Pero qué opciones tiene, si allí de donde viene sólo le espera la muerte?

Una frontera es algo que nos separa, pero que también nos une.

Por otra parte también tenemos a John Dennison, aspirante a presidente de EEUU, que representa la más fiel y mordaz crítica a la política de Donald Trump. Es un hombre ambicioso, cargado de odio hacia sus diferentes y que no dudará en iniciar una guerra personal contra nuestro protagonista, Art Keller. He disfrutado de ésta trama política, porque resulta increíble cuántos paralelismos y similitudes tiene con la vida real y la de veces que tratan de tomarnos por tontos mientras ellos se llenan los bolsillos. Dice la novela: La solución no está en rehabilitar a los adictos, sino en dejar de llevar la droga hasta la puerta de sus casas. ¿Pero cómo hacerlo si el negocio de la droga es el que más dinero mueve?

Hoy en día muere más gente por sobredosis que en accidentes de tráfico o por arma de fuego. Todo ello, siendo ilegales las drogas.
La heroína se ha convertido en una epidemia más mortal y adictiva que ninguna droga anterior. Es fácil obtenerla, es fácil querer más. A nadie le preocupan los chicos muriendo en las calles. Nadie cree que Jacqui y Travis merezcan algo mejor. O tal vez sí, porque el agente Cirello va a intentar ayudarlos a desengancharse... si no lo matan antes. Cirello trabaja como infiltrado para desenmascarar los acuerdos entre narcos y políticos. Incluso la casa blanca podría verse salpicada si logran acercarse lo suficiente, pero hay corruptos hasta en las más altas esferas que lucharán porque esto no pase.

En las calles hay nuevos cárteles y una nueva generación de señores de la droga. Se hacen llamar "Los Hijos", sucesores de grandes narcos como fueran los Tapia o los Esparza. Para combatirlos Art Keller deberá volver a ponerse al frente de un equipo en la DEA y a su lado contará con el impulsivo y ambicioso Hugo Hidalgo, hijo del que fuera su mejor amigo. ¿Pero podrá Hugo anteponer las órdenes de Keller a su sed de venganza?

Llevamos nuestra pena como una especie de medalla. La arrastramos como una cadena, y pesa mucho, Mari. No quiero que nos venza, que nos degrade. Hemos perdido ya muchas cosas. No nos perdamos también el uno al otro. Sería una pérdida demasiado grande.

Junto a este rico abanico de personajes, seguimos teniendo, al igual que en "El Cártel", periodistas que luchan por hacer su trabajo y que en gran medida son comprados o amenazados para no hacer pública la verdad. Supongo que una historia tan dura como ésta no se sostendría sin hablar de todos aquellos que se ven afectados, y me alegra decir que incluso ahí acierta. No imaginamos la magnitud que un acto puede alcanzar, a cuántas familias dejará desoladas.

Creo que para ser una saga, es increíble el nivel que ha mantenido desde el primer libro hasta éste, siempre constante, añadiendo nuevos ingredientes o personajes y sin nunca volverse tedioso (Y decir esto de un libro de casi mil páginas...). Además puedo decir que me he emocionado reencontrándome con algunos de mis personajes favoritos, de los que siempre te preguntaste "qué fue de sus vidas". Es malo encariñarse de alguien en este tipo de historias, lo sé. Al final... nunca sabes si saldrán con vida.

Si no investigamos exhaustivamente y de manera honesta la corrupción que afecta a nuestro país y la perseguimos judicialmente, somos unos hipócritas de la peor especie y deberíamos abrir las puertas de la cárcel a todos los hombres, mujeres y niños (Sí, niños) que actualmente cumplen condena por posesión o tráfico de estupefacientes.

Pocas veces una historia me llega tan hondo y me engancha tanto como ésta trilogía, así que agradezco enormemente a Don Winslow todo el tiempo y años que la ha dedicado, solo para que hoy, podamos disfrutarla. Al parecer su próxima novela saldrá en 2021 y ya ha dejado claro que lo de las drogas "se acabó", es hora de pasar página.
Ahí estaré yo otra vez.

Broche de oro para la poderosa trilogía que busca darnos algo más de lo que sale en los titulares. Quiere humanizar a las víctimas, visibilizar el dolor y abrir los ojos a todo un mundo de poder y engaños del que muchos nos intentan mantener apartados.





11 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta y no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. hola cuervita!! no se si me gusta mas la reseña que el libro, adoro los thriller y viniendo de tus alas, promesa de seguro éxito, gracias, gracias, abrazosbuhotes para ti y bella semana.

    ResponderEliminar
  3. Y yo qué hago sin estrenarme con este autor que lleva la tira de tiempo entre mis pendientes???? Tengo que ponerle remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo empecé con El poder del perro el año pasado y no logré engancharme, lo dejé estar pero ahi sigue en la estantería, no sé si me animé a retomarlo en algún momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate, no he leído nada de Don, pero como solemos coincidir en gustos, me anoto esta saga ^^

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor... y debería echarle un ojo :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Creo que ya hemos hablado alguna vez de que en su momento me puse con "El poder del perro", pero no conseguí leerlo. Estaba saturada mentalmente por aquella época y necesitaba otro tipo de lecturas. Pero quiero volver a reencontrarme con Winslow y espero que esta vez sí que consiga conquistarme como a ti, porque la temática me encanta y además que se moje y hable de cosas que de las que no se quieren hablar lo hace aún más atractivo.

    Eso sí, empezaré por el principio para no perderme nada ;)

    Besotes

    pd: Ya vi "Triple frontera" y me gustó bastante. La historia y ellos 🙈

    ResponderEliminar
  8. Ay Dios, casi 1000 páginas. La verdad es que la reseña es muy interesante y el autor no se deja nada fuera, pone todos los elementos del problema. Se ve que no es solo un libro de acción donde pasan cosas sino que hay más pero no me veo con tres libros de semejante tamaño sobre una misma historia. Creo que es para gente a la que le guste mucho el tema y el género.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Wow, un libro súper gordito jeje, pero creo que cuando gusta la historia da igual el número de páginas que tiene. La reseña se ve súper interesante y sobre todo el libro. No lo conocía, pero me da mucha curiosidad, así que me lo apunto de inmediato jeje.
    ¡Gracias por la reseña! Me ha encantado<3.
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  10. Tengo El poder del perro en la estanteria desde hace años, El cartel en el e reader, desde que salió, pero han sido años complicados para mí, he estado opositando, ahora que ya tengo al fin mi plaza lo reservaré para el verano que suelo tener más tiempo, como bien dices las sagas hay que comenzarlas por el principio y te voy a hacer caso.

    ResponderEliminar
  11. Lo acabo de terminar y me he quedado con pena de que no haya más.
    Es de las mejores trilogías que nunca haya leído.
    Enhorabuena por la reseña

    ResponderEliminar