Reseña: El artesano, de Sharon Bolton

¡Cuervos días!
Imaginad una población llena de supersticiones, donde los fantasmas y demonios parecen campar a sus anchas. Hace años allí existió un terrible asesino que enterraba vivas a sus víctimas. Pero... ¿Y si estuvieron equivocados todo el tiempo? ¿Y si hay algo mucho más perverso aún conviviendo entre ellos?

"La carrera profesional de Florence Lovelady llegó a lo más alto cuando treinta años atras ella misma dirigió el arresto de Larry Grassbrook, un fabricante de ataúdes y asesino en serie. Como algo propio de nuestras peores pesadillas, las víctimas eran niños y fueron enterrados vivos. Florence resolvió el misterio y encerró a Larry en la cárcel durante el resto de su vida, justo antes de que más niños fueran asesinados.

Pero ahora, treinta años más tarde, Larry ha muerto y los eventos del pasado se comienzan a repetir. ¿Hay alguien copiando los asesinatos cometidos por Larry? ¿O estuvo Florence equivocada durante todos estos años? Pero cuando su propio hijo desaparece en circunstancias similares, el caso no solo es que vuelva a abrirse, ahora es personal.

¿Hay algo mucho más siniestro y macabro en juego?"

#ELVENDRAPORTI

Narrada a dos tiempos, la novela nos mantiene inmersos en los oscuros acontecimientos de 1069 hasta volver a 1999, donde los muertos parecen retornar a la vida para saldar viejas cuentas pendientes. Florence apenas acababa de llegar a Sabden cuando la encomendaron resolver aquel caso que condenó a Larry Glassbrook, el enterrador de la localidad. Todas las pruebas apuntaban en su dirección. Pero... ¿Y si se equivocaron y sentenciaron a un hombre inocente?

Larry acaba de morir. Florence siente que debe volver a aquella ciudad que tan malos recuerdos la trae, al menos para hacerle una última visita al hombre que por algún tiempo la acogió en su propia casa y del que jamás hubiera desconfiado... hasta que las cosas se torcieron. Para conocer la verdadera historia, la novela nos llevará en un salto en el tiempo hasta su primera vez en Sabden, cuando conoció a la familia Glassbrook y la acogieron en su casa.

Por aquel entonces Florence era la novata en el cuerpo y la única mujer, lo que la convertía en un blanco fácil para sus compañeros. Nadie la tomaba en serio, preferían tenerla de aquí para allá sirviendo cafés antes que tener en cuenta sus interesantes aportaciones. Han desaparecido tres chicos y la aparición de uno de ellos en un féretro hace intuir que conviven con un peligroso asesino en serie... que entierra vivas a sus víctimas. Junto a ellos siempre aparece una efigie de arcilla, una "muñeca del Louvre" realmente siniestra... como si se hubiera ejercido algún tipo de brujería, una maldición, un ritual. Siguiendo ésta pista, Florence descubrirá que en Sabden existen no sólo grupos masónicos, sino también aquelarres donde se cree en la magia y la fuerza de los elementos.

Era otra época. La fe religiosa era incuestionable. La gente creía en el demonio y todo lo malo. Cuando la gente, sobretodo las mujeres, actuaba de na manera poco ortodoxa, en especial si gozaban de un éxito inexplicable, era fácil acusarlas de tener poderes sobrenaturales.

Cuando volvamos al presente ya no nos enfrentaremos a una joven que empieza a labrarse un reconocimiento, sino a una mujer atormentada que guarda fuertes recuerdos con aquella localidad. Además, ahora es madre. Ben la acompaña en su viaje y será pieza indispensable para resolver la conexión entre lo que sucedió hace treinta años y los extraños sucesos que se repiten en el presente. La muerte de Larry no ha sido el final, más bien el principio. Ahora hay una nueva figura de arcilla y Florence está convencida de que la figura retratada es ella misma.

La ambientación en la novela es sublime, rozando una oscuridad casi constante salvo por algunos capítulos más pausados. Me resultó muy interesante ver cómo la protagonista se abre paso en un mundo de hombres cargado de prejuicios, demostrando su valía y siendo prácticamente la única responsable, para bien o para mal, de la resolución del caso. En ella hay una absoluta transformación como persona, aunque siempre se muestra tenaz e indisciplinada. Desconfía de su compañero Tom, el único que parece apoyarla en todas sus locuras, y hasta de Dwayne, por más que éste se muestre del todo solícito a ayudarla en su investigación. Pero sin duda la gran revelación de su vida surge cuando conoce a Daphne y Avril, una pareja de... brujas. Ellas tienen una versión muy diferente de lo que está sucediendo en Sabden, pero nadie parece dispuesto a creer que los asesinatos sean cosa de brujería, que existan los fantasmas o que la luna guarde influencia con las muertes. ¿Tú lo creerías?

Es lo que hacen los hombres cuando tienen miedo y se sienten impotentes y fuera de control. Se vuelven contra el desconocido, normalmente una mujer, y la culpan de todo lo que va mal. 

Sharon Bolton habla de lo que conoce, inspirándose en historias con las que ha convivido: Los juicios de las brujas de Pendle. Ser mujer en Pendle era tanto un regalo como una maldición, ya que según una leyenda recibían el bautismo dos veces, y la segunda, era para quedar al servicio de un maestro completamente distinto. Tan oscuras acusaciones están muy presentes en ésta novela, que pese a ser ficción guarda una peligrosa cercanía con la realidad. Mujeres juzgadas y condenadas por poco más que su naturaleza, extrañas supersticiones que nadie se cuestiona, una represión injustificada donde las víctimas pasaban a ser verdugos.

"El artesano" ahonda en todos estos temas, sin ser una obra sobrenatural. Están presentes estos mitos y creencias, le dan ese toque diferencial con otras novelas, pero no deja de ser la búsqueda de un asesino frente a un sinfín de falsas sospechas y engaños. La autora intenta por todos los medios llevarnos por el camino equivocado, aunque debo reconocer que no la ha funcionado. Tuve mis sospechas, y acerté. También sentí que la historia en el pasado estaba muy bien narrada y explorada, pero al volver al presente todo se precipita y se vuelve más previsible. Por suerte, es casi en la parte final de la novela, donde resulta imposible soltar el libro ya que quieres conocer la resolución a tantas incógnitas.

"El artesano" desentierra algunas leyendas de lo más sádicas y nos enseña que lo más oscuro de la humanidad puede estar arraigado precisamente en sus creencias, su educación. Todo un engranaje con el que pretender justificar sus injustificables actos. Una red protectora para aislar lo que no nos interesa aceptar. Nunca se sabe quién puede acabar convertido en asesino, ni qué motivaciones pueden arrastrarlo. Pero nunca habrá excusas que lo defiendan.





12 comentarios:

  1. Tengo sentimientos encontrados con esta novela, por un lado me atrae lo que cuentas de ella en tu reseña, por otro lado me asusta lo sobrenatural, los mitos que la sobrevuelan, luego a lo mejor están engarzados con una naturalidad que ni me me roza, pero al principio me da muchisimo respeto, le doy una vuelta a ver si la incluyo en mi lista o la descarto

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que parece muy interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me hubiera gustado que fuera sobrenatural, ya puestos con ritos y brujerías, qué le costaba...
    Al final es novela negra al uso pero lo que menos me llama es eso de que la parte presente esté menos cuidada, lamentablemente ocurre con mucha frecuencia. La parte presente se queda como excusa para la del pasado que da la sensación de que es la que realmente quiere contar.
    No la descarto pero la dejo en la reserva.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hola no conocia el libro y suena muy interesante asi que no lo descarto. Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Este lo tengo anotadísimo! La verdad es que la novela negra me encanta y, aunque no he leído críticas muy entusiastas, no me importará echarle un ojo.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Te ha gustado algo más que a mí que la verdad no llegó a entusiasmarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y me llama bastante por lo que comentas, creo que podría gustarme.
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. PUes no pinta nada mal. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, pues tiene buena pinta, no lo descarto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Ay chiquilla, te tenía abandonada por aquí ;)

    A mí me das brujas, aquelarres y grupos masónicos y me vuelvo loca. Vamos...que estos temas me encantan desde muy pequeña. Y la mezcla con asesinatos puede ser muy interesante y original, al menos diferente a lo de siempre en el género. Aunque veo que al final te adelantaste un poco a los acontecimientos...y eso ya no me gusta tanto jajaja Es lo que tiene estar curtida en estas historias, que al final eres más lista que ellas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola. Ya tengo leída la novela y me gusto. Qué alegría haber coincidido en lectura y opinión.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  12. Ya le había echado el ojo, y con esa ambientación creo que puedo disfrutarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar