Reseña: Hacia la belleza, de David Foenkinos

¡Cuervos días!
Descubrir nuevos autores es toda una maravilla, os lo aseguro. Porque si te gusta el libro que lees, sabes que puedes elegir entre el resto de títulos de esa persona otro que quizá logre transmitirte el mismo entusiasmo. Me ha pasado con David Foenkinos, a quien leo por primera vez para verme sumergida en ésta novela que navega entre la penumbra y la luz.

"Antoine Duris es profesor en la Academia de Bellas Artes de Lyon, pero, de un día para otro, decide dejarlo todo para convertirse en un guarda del Museo de Orsay; en concreto, de la sala que alberga el retrato de Jeanne Hebuterne, de Modigliani. Mathilde, su jefa en el museo, se encuentra tan perpleja como atraída por su extraña personalidad y el enigma de su vida. Algo terrible le ha sucedido, pero ¿qué? De momento, para sobrevivir, Antoine solo ha encontrado un remedio: dirigirse hacia la belleza. Con ecos de la comedia romántica que lo consagró entre los lectores, La delicadeza, y también de la extraordinaria proeza literaria de Charlotte, ganadora del Premio Renaudot y el Renaudot des Lycéens), Hacia la belleza es una novela al mismo tiempo luminosa y oscura, llena de momentos y frases memorables, que nos invita a acercarnos, nosotros también, a la belleza."

Antoine es muy raro. Pese a tener un buen trabajo como profesor de artes decide mudarse a París y buscar un puesto como vigilante en el museo de Orsay... ¿Tiene algún sentido? Se muestra contrariado ante la ingenuidad de sus compañeros y su falta de conocimientos artísticos, le aburren las vacuas conversaciones que allí mantienen y la única persona con la que desea reencontrarse es su jefa, Mathilde Mattel. Pero hasta ella sabe que algo no va bien con Antoine, todo es demasiado extraño y da la sensación de que... está huyendo.

Lo más maravilloso de ésta novela es que en ningún momento sabemos quién es Antoine, qué hace ahí, por qué. Debemos progresar con la lectura para ir encontrando pequeñas respuestas, piezas de un puzzle que no nos desvelan ni en su contraportada, así que yo no voy a ser menos. Es de esas historias que debes dejar que te sorprendan. Aún así, hay cosas que sí puedo permitirme contar sin estropear ni un ápice de su belleza.

El día que se conocieron había tenido la sensación de encontrarse ante un hombre que se deslizaba; un hombre que, incluso sentado, rezumaba caída.

La novela mezcla temas muy variados y como en un lienzo, va pasando por etapas de luz, sombras, descubrimiento, caída, pérdida, amor, admiración, confusión... renacer. El papel del arte es evidente, todos los personajes parecen girar entorno a él: Huyen a los museos en busca de liberación, observan los retratos como si pudieran escucharlos o fantasean con ser artistas. No es ninguna metáfora: Realmente todos los personajes buscan la belleza del arte para olvidar una vida que les resulta insoportable sin él.

Pero no hay un único protagonista, como podría parecer. Antoine deberá hacerse a un lado con la llegada de Camille, una muchacha fascinante para la que el arte es su medio de expresión predilecto. Sus padres son testigos de ésta pasión y la apoyan en todas sus decisiones, convencidos de que necesita mejorar sus aptitudes si quiere aspirar a exponer sus obras. Pero un día, sin explicación aparente, Camille se encierra en sí misma y decide dejar de pintar.

Tampoco Antoine lleva la vida que querría. Lo ha dejado con su novia y mientras que ella parece capaz de seguir adelante, para él todo ha cambiado. Ni siquiera su repentina marcha parece perturbar a la gente de su entorno, que no le dan la mas mínima importancia. Sólo su hermana sospechará que hay algo más en el comportamiento de Antoine, algo que se está guardando para sí y que pesa más que cualquier carga física.

Creo que el autor dispone de una sensibilidad admirable para transmitir justo lo que desea, y la forma en que describe cada situación lo hace aún más poderoso. Domina el lenguaje de manera... salvaje. Tiene frases muy potentes, con apenas un par de líneas sabe cómo desequilibrarte.

Se sentía absorbida por un abismo infinito, un abismo en medio de su cuerpo, un abismo en el lugar del corazón.

"Hacia la belleza" me ha parecido una novela bellísima, valga la redundancia. Juega perfectamente con todas esas sensaciones, momentos de felicidad y hasta divertidos con otros de profundo dolor que lograrán acercarnos a las lágrimas. Incluso diría que se permite convencernos de que el arte no se encuentra sólo en los lienzos o en los museos, sino también en el cine, la música... y por supuesto, la literatura.  Sólo así se explica tan brillante desarrollo, la forma en que descompone nuestros sentimientos y nos arrastra hasta un desenlace fulminante. 

Hubo páginas me condujeron hacia un ensueño desolador, imágenes que me encogieron el alma. Porque todo parecía tan real... la melancolía, el dolor. Pero también encontré esa belleza, tan necesaria para resarcirse de lo que no nos deja dormir. Estuvo ahí todo el tiempo, esperándome, al final del camino. 

Una obra muy necesaria con temas que no podemos permitirnos silenciar. 



19 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía el libro pero parece que puede tener más de una cosa destacable así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya si las tiene, para mi era lo primero que leo de éste autor y ya estoy deseando repetir :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero no termina de atraerme así que no creo que me anime con él. Me alegra que te haya gustado tanto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo que leer sí o sí. Fantástica reseña.
    esotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy empeñada en conocer a este autor con Charlotte la que dicen que es su mejor novela, luego ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si "Charlotte" es mucho mejor que ésta va a ser una de mis favoritas fijo... yo tengo claro que quiero repetir con el autor, una, dos o las que hagan falta jajajaja.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Yo no conozco al autor pero tantas buenas opiniones no pueden estar equivocadas y al final me han convencido para leer algo de él; lo que no sé bien es qué ni cuándo pero estoy segura de que lo haré.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene varios con muy buenas críticas y opiniones, así que es difícil que te equivoques con la elección :) ¡Seguro que lo disfrutas!
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola guapa, que gracia coincidimos en autor, aunque no en obra... Yo puse el viernes la reseña de La biblioteca de los libros rechazados, y me encantó... Por supuesto ha hecho que vaya a buscar sus siguientes obras, así que leeré LA delicadeza y por supuesto, esta que nos traes.
    Y sí coincido contigo en que tiene una gran sensibilidad y escribe de una forma muy poética.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que teníamos que volver a coincidir tarde o temprano :) Ya me he pasado a leerla, y con ese son tres los libros de éste hombre que me recomendáis y que me apetece leer. Peligro, peligro.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Tengo pendiente leer al autor!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes tanto como yo (O más) :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Este es el libro que más papeletas tiene para venirse a casa el día del libro. Me encanta Foenkinos aunque en su anterior novela me enfadé muchísimo porque se la cargó con el epílogo. Pero es que escribe tan bonito, tiene esa sensibilidad tan especial y además es tan humano que se le perdona y tengo muchísimas ganas de leerlo. Encima toca el tema Arte que me apasiona.
    Me alegro mucho de estar leyendo tanta reseña positiva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, recuerdo que le habías echado el ojo... y sinceramente no creo que te equivoques si lo escoges, porque es una historia preciosa. Y sí, el arte tiene MUCHO protagonismo de una manera poderosa en toda la novela. En mi caso aún no se cuál será mi "víctima" del día del libro pero siempre suele caer algo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro, por dos motivos: el tema, pues me gusta mucho el arte; y por el autor, pues Foenkinos tiene una forma de contar las historias que me transmite muchas emociones.
    Por si te apetece seguir leyendo otros libros suyos, a mi me encantaron "La delicadeza" y "los recuerdos"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Qué bonita te ha quedado su reseña!! Ya sabes que coincido contigo totalmente, me parece una historia muy emocionante en todos lo sentidos. Y la mezcla con el arte a mí me fascinó...no sé, es una lectura muy especial. Yo creo que por eso nos hemos quedado con tantas ganas de leer "La delicadeza".

    Besazo guapa

    ResponderEliminar
  11. Como ya he comentado en otros blogs, me encanta el tema escogido por el autor... Lo encuentro fascinante...
    No he leído La delicadeza, que la tengo pendiente, pero sí leí su última novela, La biblioteca de los libros rechazados y me pareció fresca y original...

    Ya hace años leí como Piero Ferrucci acuñaba el concepto de Inteligencia estética... Para él la belleza es terapéutica e impulsa la expresión creativa, además de ser un elemento clave para la felicidad. :)

    No sé si el autor conocerá a Piero Ferruci pero creo que ha intentando transmitir algo parecido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar