Reseña: La sospecha de Sofía, de Paloma Sánchez-Garnica

¡Cuervos días!
Nunca había leído una novela de Paloma Sánchez-Garnica pero la trama de ésta me atrajo desde el principio, así que pensé que ya había llegado la hora. Espías, traiciones y amor en una convulsa época donde el mundo se movía por el miedo y el horror. Os cuento qué me ha parecido.

"La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica."
Sofía siempre ha sido una apasionada de la ciencia y por eso sueña con poder sacarse un doctorado y dedicarse a lo que más la gusta. Pero por ahora, es un proyecto pendiente. Se casó, priorizando su matrimonio, y tuvo hijos, priorizando sus cuidados. Nunca parece el momento de volver a mirar por ella, de salir de su casa y de su vida de esposa y madre. Los quiere, es feliz... ¿Pero por qué tiene la impresión de estar renunciando a todo solo para complacer a su marido?  Daniel cada vez está más raro, se pasa el día trabajando, su suegro la reprende por preocuparse por él y meterse en cosas "de hombres"... pero quizá haya verdaderos, serios y graves motivos por los que Sofía debería estar preocupada.
La gente que lee puede ser muy peligrosa para aquellos que pretenden el pensamiento único.

A su padre nunca le gustó Daniel ni aceptó aquel matrimonio, porque sentía que ese hombre  no iba a mirar por el bien de Sofía. Procedía de una familia muy cercana al franquismo, con ideales opuestos a los suyos. A él la guerra ya le arrebató la posibilidad de ser feliz y no quiere que su hija corra la misma suerte... pero Sofía, por el contrario, solo ve en Daniel al chico del que se enamoró, un joven que acabaría trabajando en el bufete de abogados de su rígido e intolerante padre. Hasta que un día descubre que es adoptado.

Daniel deberá marcharse y emprender un viaje que lo cambiará todo, atravesando París y acabando en Berlín, en la RDA. Allí conocerá a su verdadera familia... y los terribles secretos que hasta entonces habían permanecido silenciados, sin comprometer la seguridad de Sofía y las niñas. Ahora, es tarde para dar vuelta atrás.

- En España eso sería imposible, bueno, al menos en el ámbito en el que yo me muevo. Las chicas que hacen eso quedan con muy mala fama.
- Las chicas... ¿Y los chicos? ¿Ellos no tienen mala fama?
- Los hombres pueden hacer lo que les dé la gana y nunca pasa nada. Eso ya lo sabemos.

Poco más puedo contar sin revelar los sorprendentes giros que va pegando la novela, siempre de la forma más dramática e imprevisible. Los servicios de inteligencia decidirán entrar a formar parte de la partida y quebrantar éstas familias desde la raíz, volcados únicamente en sus intereses propios. Con la tensión propia de la época, nadie está a salvo de considerarse sospechoso o traidor de alguno de los bandos. Si esperaban una vida de cuento, no va a ser la de ninguno de estos personajes.

Me gustó mucho la forma en que profundiza en todas sus historias, contándonos cómo se conocieron los protagonistas pero también el pasado de personajes como Zacarías Márquez, padre de Sofía, o Bettina, la hermana hasta entonces desconocida de Daniel. Aunque sin duda, el personaje que más secretos esconde y cuya vida más cuesta descifrar... es Klaus Zaisser, actualmente informador de la STASI.
Me gusta que haya por fin protestas, que reaccionemos a lo injusto, que intentemos cambiar lo que está mal, mejorar las cosas, eso es lo que yo quiero, y si para eso tenemos que hacer una revolución pues hagamos una revolución.

Pese a su aparente extensión es una novela que se lee sin que puedas soltarla, siempre está pasando algo y mezcla divinamente la parte histórica (Abarca distintas etapas, desde la dictadura franquista en España o la construcción del muro de Berlín hasta su caída) con los acontecimientos ficticios que nos relata. Me alegra haber dado una oportunidad a ésta autora, estoy segura de que no será la última.

Por cierto, la novela tiene su propia banda sonora (Escogida por el hijo de la autora) y podéis echarla "una oída" aquí.

Voces fuertes y valientes en una época donde cualquier gesto podía comprometer tu integridad. "La sospecha de Sofía" es una novela completa, elegante pero cruda, que refleja una sociedad dividida donde nadie vive a salvo de sus demonios.



13 comentarios:

  1. Hola, gracias por la reseña. No la conocía. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Había visto la novela pero es la primera reseña que leo y me ha confirmado que la tengo que leer así que apuntado queda. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que la hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    No conocía el libro pero por lo que cuentas no puedo dejarlo escapar ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. El marco histórico me fascina, por lo que la tengo apuntada desde que la vi en las novedades.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Ya lo tenía apuntadito, y ahora lo subrayo, que me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. A mí hay algo que no me acaba de encajar con esta novela. Mira que me gusta esa época, la del lío del muro y las dos Alemanias. La Stasi ya me sobra un poco porque no repartían bocadillos de jamón precisamente. Pero no sé, hay algo en la trama familiar que no me cierra, me echa para atrás. Quizás le veo cierta incoherencia a eso de largarse de buenas a primeras y lo imprevisible, cuidado.
    De momento no entra en la lista.
    Un abrazo y ya, Feliz día del libro.

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en impresiones, me ha gustado muchísimo, con cada novela, esta autora se supera. Buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, ultimamente no me llaman este tipo de novelas, no sé por qué... Y eso que con tu reseña me has picado... pero...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Por todo lo que he ido leyendo, y también por tus propias impresiones, veo que ha gustado muchísimo. Vamos...que es un caramelito de esos que no hay que perderse porque sería un error.

    Yo a la autora tampoco la he leído y eso que tengo uno de sus libros, pero prometo ponerme manos a la obra este año. Sea con este, el que tengo, o cualquier otro...que justo ayer me recomendaron otro de sus títulos. Así que el destino me impulsa a leerla jajaja Caerá fijo, te contaré y nos aliaremos para liar a las otras dos muahahahhaaha

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola. Yo ya la he leído y ya la tengo reseñada en mi blog, me gusto muchísimo. Y estoy contenta de coincidir contigo en lectura e impresiones.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  11. Es mi actual lectura, así que te leo de puntillas. Pero va camino de gustarme mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Pues la verdad es que tiene buena pinta. No la conocía pero me la llevo apuntada. Una reseña muy buena. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo fichado!
    Además tengo muchas ganas de leer a la autora.

    Besotes

    ResponderEliminar