Reseña: Huir de mi, de Redry

¡Cuervos días!
Conocí a Redry con su primer libro de poemas, me encantó esa voz tan íntima y despojada de máscaras que escuché a través de sus páginas. Ahora, vuelve con un nuevo libro donde todos aquellos monstruos se han manifestado sólo para recordar lo que ya no está, sentimientos intensos por los que vale la pena vivir... y el inmenso vacío que deja su ausencia. ¿Pero cómo huir de lo que llevas dentro?

"Vivimos vidas rutinarias; todos los días nos levantamos, vamos a trabajar, hacemos la compra y quizá saquemos un rato para ver una película y vuelta a empezar. Y es así, no todos los días ocurre algo extraordinario, aunque a veces pasa, es verdad, pero la vida es una rutina constante que debemos aprender a convivir con ella.

Dicen que hay que ser feliz, incluso hay quien dirá que es feliz constantemente, pero yo no me lo creo. La felicidad como constante no existe. Que no os engañen. Podemos tener ratos felices, muy felices o tristes, incluso algunos muy tristes. Debemos empezar a valorar los pequeños detalles de nuestra vida, en ellos sí que radica la verdadera felicidad.

A lo largo de nuestro día debemos aprender a valorar esas pequeñas cosas que nos hacen sonreír y que normalmente no nos fijamos en ellas. Un mensaje de «buenos días», el olor a café por la mañana, la caña de cerveza helada al final del día en verano, el beso de despedida de esa persona a la que quieres. Elige tu propio pequeño detalle, hay muchos a lo largo del día, fíjate.

Emociónate con lo pequeño, vívelo al máximo, sueña, no dejes de soñar, lo pequeño puede hacerse muy grande. Enamórate, enamórate hasta el infinito, no dejes nunca de sentir."

Ya han pasado dos años desde que leí "Abrázame los monstruos" (Reseña aquí), el primer poemario de Redry. Recuerdo que me gustó por su carácter intimista, la sencillez de sus palabras y el mensaje que dejaba. Hace que parezca fácil explicar cómo te sientes. Y entonces llega éste "Huir de mi" y... te preguntas qué sería de los poetas, de las personas, si no pudieran sacarse de dentro todas esas palabras.

Hay amores que son correspondidos, y sin embargo efímeros. Amores largos, y sin embargo insuficientes. Otros nunca salen del espectro de lo platónico. Pero sea cual sea el caso, cuando llega el final la caída en inevitable. Redry habla de esos intensos sentimientos, el placer de haber conocido a alguien con quien todo parece mágico, el paseo en el que se convierte cada momento en la vida de esa persona. Luego, llega la despedida. El vacío. Los sentimientos encontrados y ese gran enemigo: Los recuerdos.

Paso los días más tumbado que durmiendo,
tratando de olvidar cómo empecé a recordarte

Se hace duro convivir con el mundo, pero sobretodo con nosotros mismos. Es ahí donde surge la raíz de éstos textos, un grito sofocante entre la añoranza de una persona amada y la imposibilidad de arrancarla de nuestra vida. Nos convertimos en nuestro peor enemigo. Nos lamemos las heridas, intentamos proyectar odio hacia alguien que aún amamos y al final la convivencia se hace insostenible. Por eso muchos terminan escribiendo. Es la forma más eficaz de ganarle la batalla a nuestra propia memoria.

Redry recaba recuerdos y los va convirtiendo en una delicada prosa plagada de fuerza. Dolor y amor van parejos para escribir textos honestos, donde nadie es víctima o verdugo. Tiene un estilo natural, sencillo, con el que es fácil identificarse porque a todos nos han recorrido esos mismos sentimientos alguna vez. Todos convivimos con un bagaje del que en ocasiones nos gustaría librarnos, pero no podemos. Son esas experiencias, lugares a los que no nos atrevemos a volver, personas que permanecen ancladas en nuestros recuerdos, los que conforman éste libro y todas las sensaciones de las que Redry desearía poder huir. ¿Quién no lo haría? Pero a veces el dolor puede ser un instrumento para crear algo hermoso, y creo que éste es uno de esos casos. 

Su sensibilidad es su marca de identidad, y no le da miedo mostrarla. Donde otros se empeñan en construir barreras, Redry tan sólo ofrece abrazos. Describe el pasado sin amargura, siempre con la mirada puesta en lo que vendrá. Pero ante todo es un poemario de amor, porque para escribir de amor creo que también hay que dedicar su merecido espacio a esa batalla por encontrarlo, perderlo, arriesgarse y volver a buscar. Así que sí, "Huir de mi" destila amor sin límites hacia los demás y ante todo, uno mismo. Quién lo diría si juzgamos el libro por su título, ¿Eh?

Estoy cansado de tanta poesía
Estoy cansado de no poder hacerla contigo
Estoy cansado de no poder escribir a tus fríos
Estoy cansado de vivir, beber y solo ver entre líneas
Me enseñabas a volar estando tumbados en el suelo
Y estoy cansado de tanta poesía
De ver vibrar icebergs con los que hundir de nuevo mis días

A los textos les acompañan las ilustraciones de Lady Desidia, que también es responsable de la portada. Las páginas en blanco alternan breves frases sobre fondos negros, siempre cargadas de nostalgia y con un cariz agridulce.

"Huir de mi" ha recibido el II premio de EspasaEsPoesía, convocado por la editorial Espasa y concedido por un jurado profesional.

La felicidad como constante no existe. Por eso estamos ante un libro cargado de viajes emocionales en todas sus fases, imprevisible, con momentos más optimistas que otros, pero donde el destino está más que claro: La reconciliación con nosotros mismos, valorar lo que se nos brinda, vivir al máximo y no tener miedo de sentir. 



12 comentarios:

  1. Ya sabes que en general con la poesía no me atrevo. Pero esto que traes es tan bonito... Y además con sentimientos de por medio. La verdad es que nadie se va sin pasar por esas etapas en un orden o en otro y curarse a veces es costoso, tan pronto nos lamemos la herida como arrancamos la costra para hacerla sangrar de nuevo.
    La portada es muy chula. Justo ayer vi en una tienda un libro para colorear acuarela que si no tenía ese era uno muy, muy parecido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, no es un género para todos ni resulta fácil reseñarla porque es tan personal de cada uno... a mi la portada también me parece una preciosidad, y habiendo leído el anterior libro de Redry creo que se nota un montón su progresión, así que no me tiembla el pulso al recomendarlo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola! Aunque el tema parece muy interesante no leo poesía pero gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ay, guapa, qué dificil es la poesía... la verdad es que no me llama mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y difícil acertar con el autor/autora, porque cambia tanto de unos a otros... aunque sigo pensando que a todos nos gusta alguno, solo hay que encontrarlo :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. A mí también me ha encantado. Esta nueva generación de poetas tiene el corazón roto, y por eso nos llegan con su poesía <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ole! Tal cual :) Aunque no me gustan todos, hay algunos que me resultan demasiado repetitivos... no es el caso de Redry.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Precisamente estos días me he estado acordando de Redry y de "Abrázame los monstruos" que aún tengo ahí esperando...estoy en un momento en el que me apetece leer cosas así, llenas de sentimiento, de palabras que te recuerden cosas, de amor...Sensible yo? para nada...jajaja

    Así que ha sido casi como una señal que hoy traigas este segundo poemario del autor, veo que sigue en su línea pero mejorando lo anterior. Y qué bonito me parece que apenas unas palabras consigan evocar tanto...creo que por eso cada vez disfruto más de la poesía, por todo lo que me provoca.

    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y te lo mandé yo! Jajajaja. Sí, diría que ha progresado de aquel primer poemario a éste, pero tratan temas diferentes (Un poco al menos). Yo tampoco leía NADA de poesía hasta que empecé, después fui descubriendo autores y en fin, que ya no he podido parar. Es algo que hay que descubrir por uno mismo, porque no todos logran transmitirte con sus palabras.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola guapetona!

    Este me lo llevo apuntado. Últimamente estoy intentando leer más poesía ya que una vez que me pongo me encanta, pero me cuesta ponerme a ello. Además, a mi hermana le encanta la poesía y sé que ella va a querer leerlo.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  7. Ay, mira, es que me pones los dientes largos. Últimamente estoy intentando dosificar los libros de poesía porque si leo muchos, dejo de disfrutarlos y se me parecen todos demasiados. Pero con lo que cuentas de este, lo acabaré leyendo, antes o después.

    Un besote

    ResponderEliminar