Reseña: El aspecto del diablo, de Craig Russell

¡Cuervos días!
No, espera, ¿Dónde vas? ¡Si aún no has leído la reseña! Va, no dejes que te asuste la portada o su título... porque a mi tampoco me resultaba muy seductora, tan negra y con una silueta en llamas. Pero es de esos libros que no sabes con qué te van a salir, con una documentación extraordinaria y una mezcla de tramas y géneros que hacen difícil buscarle los contras. Desde luego no es una historia de las que puedas dejar en el olvido. ¿Os atrevéis... a conocer al diablo?
"¿Cómo atrapas a un asesino cuando estás rodeado de locura?

1935. Mientras Europa se prepara para una guerra funesta, seis homicidas dementes, conocidos como «Los Seis Demonios», se encuentran confinados en un manicomio en un castillo de una zona rural de Checoslovaquia. Cada uno de estos pacientes tiene su propia historia que contar, todas ellas tan oscuras como perturbadoras. Utilizando nuevas técnicas revolucionarias, el doctor Viktor Kosárek, un joven psiquiatra, tiene la misión de desentrañar los secretos de sus asesinatos.

Al mismo tiempo, un asesino en serie apodado «Delantal de cuero» en los periódicos va dejando un reguero de asesinatos por toda Praga. Eludiendo continuamente a sus perseguidores, todo parece indicar que estos perversos crímenes los hubiese cometido el mismo Diablo.

¿Cuáles son los nexos entre este terrible asesino y los presos dementes en el castillo de las Águilas?


Solo el Diablo lo sabe. Y depende de Viktor hallar la verdad."

Viktor Kosárek va a empezar a trabajar en el sanatorio psiquiátrico de Hrad Orlů, "El castillo de las águilas". Cree que quizá sus métodos puedan ayudar a comprender a los pacientes que permanecen allí, seis personas a las que popularmente se ha dado el sobrenombre de "Los seis demonios" por sus atroces crímenes. Pero no son ellos el verdadero peligro. Tanto la mitología de la zona como el propio castillo parecen indicar que hay una maldad muy superior a todos ellos acechando desde las sombras.

Siguiendo las teorías de Carl Jung, su psiquiatra de referencia, Viktor inicia una serie de sesiones donde espera descubrir un desdoblamiento de la personalidad en algunos de los pacientes. Sólo eso explicaría que se consideren inocentes, que todos aleguen que esos crímenes los cometió otra persona en su nombre.  Algunos lo llaman Beng. Otros Kostej, Veles. Pero no son más que nombres heredados de diferentes regiones o culturas, elegidos para nombrar a un mismo ser. El diablo. ¿Cómo es posible que todos aleguen haber sido poseídos a la hora de cometer dichos crímenes?

Para dar mayor realismo a todas esas visiones, el autor recurre constantemente a la mitología eslava (De la que apenas conocía nada y me ha resultado apasionante) y nos demuestra como todos tenemos los mismos demonios, solo que con distintos nombres. Al parecer las gentes de la región afirman que algo oscuro se esconde en el castillo, que vaga por corredores subterráneos y que por las noches se escapa para matar. Con semejantes creencias no queda claro quién es más peligroso, si el miedo de un pueblo enajenado o los propios pacientes.

Todo el mundo parecía ciego ante lo que tenía delante de los ojos: Todos se daban cuenta de la gradual acumulación de crueldades, pero no de su concentración en una monstruosa y extrema maldad. Veían las nubes, pero no predecían la tormenta.

La novela posee una intriga desgarradora, no tenía claro si me enfrentaba a una narración de ciencia ficción donde el demonio vaga a sus anchas o todo lo nombrado no son más que delirios de mentes atormentadas. ¿Quién podría fiarse? Además, su ambientación lo hace aún mucho más poderoso. Nos encontramos en Checoslovaquia antes de la Segunda Guerra Mundial, pero ya hay vestigios de lo que está por llegar. Varios doctores se declaran partidarios del partido alemán de los Sudetes, y el personaje de Judita Blochová, de ascendencia judía, cumple sin duda la función de resaltar aún más ese ambiente tan asfixiante. 

Esto nos deja una novela donde se habla de psiquiatría, política, mitología... temas aparentemente imposibles de conectar y muy difíciles de tratar, pero el autor lo resuelve con tal maestría que el lector comprende y disfruta de cada escena. En otras palabras, no usa un lenguaje que nos pueda aburrir, porque todo no es más que una capa superficial para dar mayor profundidad y peso a los atroces misterios que se encierran tras los muros del castillo... e incluso, fuera de éstos. 

El mayor peligro de buscar al diablo, mi querido doctor, es que puede encontrarlo.

Porque la novela también juega con nuestra propia realidad al introducir al personaje de Jack el Destripador y crímenes reales que alguien podría estar tratando de emular en Praga bajo el sobrenombre de "Delantal". Como veis, es una historia de un potencial ilimitado, con infinitas aristas que convergen en un único misterio. ¿Acaso es posible derrotar a la maldad personificada?

Esa es la verdadera base de la novela, el estudio de la maldad y sus múltiples formas, la convivencia entre la luz y la oscuridad y en definitiva, los límites de la humanidad. Y lo hace acariciando la realidad, con las enfermedades mentales como base para estudiar las distintas máscaras con las que se puede vestir una bestia, de manera metafórica o literal. Las historias de "Los seis demonios" me resultaron tan sobrecogedoras que sólo podía desear seguir conociéndolos, entender cómo personas que en apariencia no comparten nada terminan sumergidas en un mismo pozo. En cuanto al final... impresionante es decir poco.

Como aficionada de los thriller, debo decir que ésta historia me ha sorprendido para bien. Es diferente a lo que esperaba, y lo digo como un cumplido. Una novela de época, un terror gótico plagado de giros inesperados y cuidado hasta el mínimo detalle. Si no le teméis a los demonios que se encierran entre sus páginas... os garantizo que os espera una lectura apasionante.





13 comentarios:

  1. Yo nunca he sido muy aficionada a los thrillers legales sin embargo, con esta novela lo he pasado genial y estoy segura que es justamente por lo que comentas, que es muy diferente a lo que esperábamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y pese a que es un género que suele gustarme esta vez el argumento no me ha atraído en exceso así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Estoy en duda con esta. Sé que podría gustarme pero no quiero liarme con demasiado. Si me animo será para vacaciones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola. Yo ya la he leído y me gusto bastante. Me alegra coincidir contigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    OMG suena demasiado interesante, lo anoto a mi lista de pendientes. Toma temas que en otros libros no he visto, me parece bastante original.
    Gracias por la reseña<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  6. hola! estoy en ello y me esta gustando mucho!! Mucho, sabes de nuestro aficcion a los thriller y si tiene un rollo de un psiquiatrico mejor,por lo que llevo leido ira para una futura reseña, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  7. No paro de leer reseñas positivas de esta novela. Cada vez le tengo más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A mí todo lo que tenga diablo y psiquiátricos de por medio, de los de antes, ya me atrae. Espero que no sea demasiado explícito con las atrocidades cometidas por los angelitos pero es que si además es terror gótico me lo apunto sí o sí aunque ya ande amenazando la segunda guerra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Huolaaaa!

    Pues así de primeras no me llamaba demasiado la atención, pero he de admitir que el contexto histórico puede ser muuuy interesante y si toca temas como la psicología y la mitología eslava -de la que yo tampoco sé nada la verdad xD- pues igual me animo con él, que parece original.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Fíjate a mí la portada me dio igual, vi psicología y Praga y me convenció totalmente. De hecho, ahí esperando lo tengo...y va a echar a arder como no lo coja ya (qué desastre de organización lectora llevo), pero pronto, prontito jajaja

    Te he ido leyendo a trompicones porque quiero saber lo mínimo, pero he leído por ahí "mitología eslava". JOJOJOJO. Como no nos gusta nada la mitología, ¿verdad? Para seguir gozando más.

    Ya hablaremos más tranquilamente de su historia cuando lo lea, y ya si tenemos que presionar al grupo, pues también ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Esta la tengo apuntada. La mezcla de todos los elementos que mencionas me intriga mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Meg, la verdad es que "acojonas" solo con leerte... No sé tengo que pensarlo un poquito a ver si cojo valor... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Ya lo compré y hoy entro a leer

    ResponderEliminar