Reseña: La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker

¡Cuervos días!
Sí, tocaba volver al thriller y qué mejor que hacerlo con una de esas novelas perfectas para esta época del año, que te atrapan y cambian mil veces de guión hasta un angustioso final. 

"Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido."

Hace 33 años que desapareció Nola Kellergan, la hija del reverendo. Ahora, su cadáver ha sido encontrado en el jardín de un afamado escritor que inmediatamente se convierte en el sospechoso del crimen. Aún nadie imaginaba lo ligadas que habían estado las vidas de ambas personas... y es que Nola y Harry Quebert estuvieron enamorados.

Marcus Goldman es escritor y el pupilo de Harry, lo ha aprendido todo de él y le profesa tal admiración que no duda un instante de su inocencia. Ahora, sin embargo, sufre un bloqueo del escritor y necesita con urgencia entregar un primer borrador de su próxima novela. En vista de las circunstancias, parece que intentar limpiar el nombre de su mentor podría ser un buen punto de partida. Sin embargo, escarbar en el pasado es un juego muy peligroso y pronto todos los secretos empezarán a destaparse...

Personajes no le faltan, algo habitual en las novelas de Dicker: Confundir al lector es una de sus especialidades y suele valerse de múltiples sospechosos e historias secundarias que van intercalándose. En éste caso además, la historia se divide en dos tiempos y eso nos permite conocer a muchos de sus personajes tanto en el presente como en el pasado.

Jenny Dawn, dueña del Clark's donde trabajaba Nola. Travis Dawn, actual jefe de policía. Marcus contará con la ayuda de Perry Gahalowood, el sargento de la brigada criminal estatal. Luther Caleb, chofer de Elijah Stern, un hombre con el que al parecer Nola tenía algún tipo de relación.

Aunque es terriblemente adictivo, lo he leído después del inmenso revuelo que provocó y de toda la fama que le persigue. Quizá esto me ha jugado en contra, ya que no me ha parecido una novela capaz de destacar entre las demás. Como he dicho la disfrutas, te enreda, tiene muchísimos giros... pero me ha faltado un elemento diferenciador que me haga sentir que estoy ante una historia única y especial, y eso no lo he encontrado.


La novela fue recientemente adaptada para la televisión en una mini serie de diez capítulos protagonizada por Patrick Dempsey en el papel de Quebert (Conocido sobretodo por su participación en "Anatomía de Grey") y Kristine Froseth en el de Nola (En su caso, forma parte de la serie de Netflix "The society"). Muy buenas interpretaciones aunque escasa en detalles, creo que la novela le gana con diferencia.

Hará las delicias de los fans del género y cumple con lo que buscamos, que es estar enganchados a una novela que nos evada de todo lo demás.

9 comentarios:

  1. Hola! Me gustó mucho el libro y ahora tengo pendiente ver la serie y espero hacerlo pronto! Me alegra que te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me alegra mucho que hayas disfrutado del libro tanto como yo. Gracias por tan buena reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues justo acaba de llegar a mis manos y estoy deseando leerlo y que me guste tanto como el otro libro que leí de la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola. Pues yo la leí cuando el revuelo empezaba a aflojar. Siempre prefiero esperar. Y mira, pienso como tú, que tampoco hay para tanto. Es que da la sensación de que ese revuelo se genera también por gente que habitualmente no lee y claro, les parece una maravilla.
    Yo no entendí por qué Nola causaba tanta sensación, creo que tendría que ser un personaje muy atractivo (no solo en belleza física), y no lo es. Para mí da demasiadas vueltas y cosas como el exorcismo ya me parecen una ida de olla. Más sencillito creo que hubiera funcionado mejor. Eso sí, como tú dices, engancha muchísimo. Y es justo reconocerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola!

    Pues que pena que las expectativas te hayan jugado una mala pasada esta vez pero bueno, es algo que puede pasar con un libro con tanta fama.
    A mi me gustó mucho, eso de que mezclara el misterio con la profesión del escritor me enamoró, y esos toques de humor y enredos que tiene... ains, que pasada. Es verdad que el final no es lo mejor de lo mejor, para mí lo importante es el camino.
    No sabía que había miniserie y ahora me dejas con la intriga, aunque digas que le faltan detalles :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! 🖐
    Me alegro que hayas disfrutado de la novela jeje, lo cierto es que no suelo leer este género gracias por la reseña.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima, yo tuve suerte y la leí antes de que comenzara todo el revuelo con esta novela y su autor... La leí además en francés, no me preguntes por qué, jeje, y aún a pesar de la dificultad añadida me encantó. Me gustó mucho eso de volver a contar la historia desde distintos puntos de vista. A saber si me gustaría ahora en una relectura... Un besazo y mucho ánimo...

    ResponderEliminar
  8. Hola!Hace ya bastante tiempo que la he visto y siempre surge el que gusta a una mitad y a otra No tanto.
    Tendré que verlo por mi misma
    GraciasEliza irás
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  9. Te juro que no se que corrige.
    Gracias
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar