Reseña: Peyton Place, de Grace Metalious

¡Cuervos días!
Por muchos años que tenga a sus espaldas, éste pueblo sigue resultando tan perturbador como el momento en el que la novela vio la luz. Todos hablan de todos, no hay ningún secreto a salvo ni defecto perdonable. Porque así es el ser humano; hambriento de escándalos. Y pese a todo, entre ellos se escapan grandes verdades que nadie se atrevía a pronunciar. Se revelan las máscaras, aparecen los monstruos, y se realiza una amplia crítica de todo cuanto nos dijeron que no debíamos señalar. Bienvenidos a Peyton Place.

"Pueblo pequeño, infierno grande. Cuando Grace Metalious publicó Peyton Place en 1956 no solo revolucionó a todos sus vecinos, sino también a toda la sociedad estadounidense. Mucho antes de Melrose Place y Twin Peaks, exploró en una pequeña localidad el despertar de la sexualidad, el odio racial y de clase, el incesto, el aborto, la corrupción del poder religioso. De repente, millones de lectores se dieron cuenta de que esta novela se puede abrir en cualquier momento, pero solo se puede cerrar cuando la acabas. Un best seller mundial perseguido, denostado, prohibido, pero que los lectores llevan devorando más de medio siglo."

Hay novelas que asustan por lo cercanas que se sienten, sin importar en qué fecha fueran publicadas. Cuando esto sucede, yo suelo pensar en dos cosas. Lo visionario de su autor u autora para crear una obra inmortal. Y... cómo demonios podemos ser tan previsibles.

Si tenéis pueblo seguro que estáis familiarizados con esa sensación: Todos hablan de todos, se conocen, chismorrean, comparten rumores y difamaciones como medio de socialización más aceptado. Resulta duro salirse del molde cuando habitas un lugar así, ya que pronto serás la comidilla de todos. Allison Mackenzie lo sabe bien. Es una estudiante solitaria, rolliza y soñadora que a menudo se convierte en el centro de las burlas de sus compañeros. Tampoco es que su madre lo haya tenido más fácil. Constance Mackenzie es una mujer culta que llegó a vivir en Nueva York, así que ahora todos sus conocimientos y experiencias son vapuleados por un vecindario que, quizá por envidia, la considera inaceptable.

Poco a poco nos iremos sumergiendo en el amplio espectro de personajes que ofrece la novela, y con ellos, una amplia visión de una sociedad que no es ni de lejos perfecta. Bajo el felpudo de éstas casas se esconden secretos como el incesto, violencia, machismo, racismo, el fervor religioso, la locura, la dependencia.

No se qué me pasó, pero fuera lo que fuese, no tuve la culpa. Algo se adueñó de mi y no pude hacer nada.

Los capítulos son muy cortos, centrándose cada uno en alguno de sus personajes para ir desgranando poco a poco sus secretos... y es que todos tienen algo que nos atrapará hasta convertirnos en otro ojo detrás de la cerradura, ávidos de curiosidad. Quizá esta sea la razón de que su narrador sea omnisciente, para poder revolotear por todo Peyton Place sin perder detalle de cada nuevo acontecimiento. Los que llegan, los que se van. El primer amor. La primera decepción. Quién se ganará nuestro corazón. A quiénes aborreceremos.

Y es que son tantos y tan especiales los personajes que resulta imposible mantenerse al margen de sus experiencias, ansiar más y más drama, o ser impasibles a sus mordaces comentarios. Todos tienen una opinión, y todos van a expresarla. Es ahí donde reside el alma de la novela, en sus personajes, sus magníficos diálogos y todas las historias que logran confluir sin que ninguna quede deslucida... aunque es evidente que he tenido mis favoritas, y personajes que me han resultado completamente detestables. 

Aunque se divide en tres partes, hay dos personajes que conservan protagonismo a lo largo de toda la novela: Selena Cross y la ya mencionada Allison Mackenzie, a quienes conoceremos desde su adolescencia. A ellas se van sumando y restando otros personajes, como los petulantes Harrington o el doctor Matthew Swain.

¿ Nunca se ha fijado en que las personas que más odian siempre son aquellas que desearían haber tenido algo o haber hecho algo?

Es comprensible que la obra suscitara tanta polémica en el momento de su publicación, ya que la autora habla sin tapujos de todo cuanto se la antoja y desbarata el modelo de la familia perfecta. Si pretendía dar que hablar, dio en el clavo. Y clavó tan hondo que aún resulta una perturbadora delicia husmear en éstas historias.

Peyton Place es una novela de las que dejan huella y te acompañan con el paso del tiempo. Uno de esos placeres que odiarás compartir pero no sabrás soltar. Es sencilla. Es adictiva. En definitiva, ¿Buscas lectura para éstas semanas de verano?



20 comentarios:

  1. hola! como me gusta el chusmerio que viene en forma de libros!!! gracias Meg, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero me atrae mucho su argumento y viendo que te ha gustado no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un bonito descubrimiento. Si te animas, ya nos contarás.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ¡Que casualidad!!! Esta ha sido también mi última lectura. Coincido en todo contigo. Yo también la he disfrutado mucho, creo que es una pequeña joyita literaria, una novela muy especial. Los personajes son geniales, ninguno tiene desperdicio y la ambientación una maravilla. ¡En fin! Que me ha parecido una delicia de lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos en opiniones... ¡Y en lectura! Eso sí que es bonito :) Y además veo que no es el único que tenemos en común, así que ahora me paso a cotillearte.
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola! No lo conocía pero no me termina de llamar así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otro entonces :) Gracias por comentar
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Qué pena que ya lo haya leído. ¡Dos veces! Es el tipo de libro que libro que me encantaría leer por primera vez varias veces. Como dices, somos muy previsibles y encima evolucionamos a paso tortuga.
    Yo también me quedo con Allison y Selena que es de esos personajes que recuerdas de vez en cuando.
    Yo creo que la autora pensaría, ya que me van a pelar, que sea por algo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para mi ha sido la primera así que tengo la sensación muy reciente... pero estoy segura de que algún día lo volveré a leer para disfrutar de estas historias con la "inocencia" de las primeras páginas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola guapa, pues fíjate que el título me suena mucho. Y no sé si lo habré leído en algún momento de mi adolescencia... pero no tengo ningún recuerdo de él, o sea que igual no lo he leído, jeje... pero vaya que lo tendré en cuenta (podría llegar a ser una lectura, o relectura, interesante).
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá hayas oído hablar de él, no sería extraño. Aún así fíjate que es un libro difícil de explicar, lo que sientes cuando lo lees es muy personal... así que te animo algún día a sumergirte por tu cuenta, me da que podría gustarte.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Me encanta sumergirme en este tipo de pueblos, así que me lo apunto sin dudar.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anda que no tienen peligro... jajajaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola guapísima!

    El libro tiene una pinta estupenda, me lo llevo anotado.

    Lo de los pueblos es así, cuanto más pequeños, más cotillas. No está demostrado científicamente, pero tampoco es necesario jajaja

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las que tenemos pueblo estamos más que familiarizadas con ese sentimiento jajajaja y aunque en la novela vemos que la sociedad pertenece a otra época, lo cierto es que tampoco resulta una historia muy distante...
      Besazo

      Eliminar
  9. Tremendas ganas de leerlo desde que salió y ahora que está en bolsillo todavía más!
    Yo desde que dejé de vivir en un pueblo siento que los quince pares de ojos que tenía en la espalda han desaparecido, llamame paranoica jajaj

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Meg. Ay, esta lectura es de las mías y tiene los ingredientes perfectos para mantenerte pegadito a sus páginas desde principio a fin. Ahora mismo intento adquirir el libro el digital. Mil gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Meg:

    No lo conocía pero tiene pintaza así que me lo apunto desde ya.

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente desde hace mil!

    Besotes

    ResponderEliminar