Reseña: El placer, de María Hesse

¡Cuervos días!
Las ilustraciones de María Hesse tienen un carácter tan personal que a éstas alturas puede que ni necesite presentación... pero en ésta ocasión no nos trae ninguna biografía, sino un libro que desmonta mitos, descubre a grandes mujeres y nos alienta a conocer nuestro cuerpo. Porque ya va siendo hora de hablar de sexo, y normalizarlo como algo natural que es.

"Delicado y visceral, como el placer que exalta: así es este libro, el más íntimo y personal de María Hesse. En él nos cuenta cómo fue su camino hacia el despertar sexual, una senda tortuosa sembrada de culpa, vergüenza y desconocimiento, que sorteó gracias a una insaciable curiosidad y al sabio ejemplo de mujeres que supieron explorar el misterio y el poder de la sensualidad, enfrentarse a los prejuicios de su época, dar un nombre a lo que carecía de él, y allanar e iluminar la ruta del placer para que otras la recorrieran más ligeras. Mujeres de carne y hueso o de ficción, como Lilith, María Magdalena, Safo, Eve Ensler, Colette, Anaïs Nin, Simone de Beauvoir, Anne Sexton, Mata Hari, Betty Dodson, Marilyn Monroe, Erika Lust e incluso Daenerys Targaryen: gracias a ellas Hesse ha trazado un mapa del placer femenino para que ahora lo exploremos todas."

Hay muchas cosas sobre sexualidad que nunca nos cuentan (Y más en la adolescencia), pero son aún más secretas y desconocidas si están relacionadas con el cuerpo femenino. María Hesse parte de la mismísima Eva para hacer un recorrido en la figura de la mujer a lo largo de las generaciones y todos los tabús que la envuelven. ¿Por qué nos tiene que avergonzar hablar de nuestra menstruación? ¿Por qué sentir culpa de explorar nuestro propio cuerpo? ¿Qué hay más saludable que conocerse a una misma?

Desde luego nuestra cultura y educación influyen mucho en el modo en que cada generación ha tratado con estos temas. Sin embargo, no hay una evolución tan grande como nos gustaría pensar. Sin ir más lejos, la anatomía del clítoris no se empezó a estudiar hasta 1998 y no fue hasta 2005 que finalmente se publicase un amplio estudio de mano de la uróloga Helen O'Connell.  Gente como Sigmund Freud dijeron que el único orgasmo que "una mujer de verdad" puede tener, es mediante la penetración. Nos hablan de "perder la virginidad" como si fuera un cambio irreversible en nuestras vidas. Tanto es el secretismo que esperan que los hombres conozcan nuestros cuerpos mejor que nosotras mismas. Y si alguna mujer se atrevía a desvelar los misterios del erotismo, como Colette, Anaïs Nin o Simone de Beauvoir, eran repudiadas. Todo esto y más es lo que intenta esclarecer "El placer".

Y es que no hay de qué sentir culpa: Una mujer tiene todo el derecho a explorarse y disfrutar de su cuerpo y sus relaciones sexuales, y si es de manera sana y con suficiente educación de por medio, sus peligros se reducen enormemente.  ¿Qué sentido tiene un órgano diseñado exclusivamente para el placer sexual, pero del que nunca se habla? ¿Por qué produce tanto rechazo como para aún en algunos países se produzcan mutilaciones genitales? Aún hay mucho camino que recorrer.

Quién me iba a decir a mi que uno de los apuntes más interesantes del libro vendría de la boca de Madonna: 

El problema es que todo el mundo es tan rígido sobre esto que lo convierte en algo malo cuando no lo es, y si la gente pudiese hablar libremente, habría más personas practicando sexo más seguro, y ninguna víctima de abusos sexuales.

Quizá Madonna se excedió en su optimismo, pero no la falta razón. El libro sigue centrándose en algunas figuras femeninas que dieron un gran paso a favor de la libertad sexual, pero también hay espacio para las experiencias personales de la autora, recomendaciones de series y películas que reflejan el sexo y el placer como algo más que una utopía, los tipos de orgasmos, la eyaculación femenina, el porno para mujeres, los juguetes sexuales... y hasta poemas eróticos (¡Cómo iba yo a esperar reencontrarme con Piedad Bonnet aquí!).

Al ser un libro ilustrado, a veces me parece más apropiado mostrar su contenido que hablar de él, así que aquí tenéis un vídeo echando un vistazo más de cerca:



¿Necesario, o no? ¿Es buena idea juntar figuras de la cultura pop con nombres de mujeres con una imponente huella a la historia? Mi opinión personal es ésta: Cuesta encontrar libros de educación sexual sin tabúes, y más en lo referente al cuerpo femenino o su exploración. Aunque "El placer" no es ni mucho menos un libro para educar a nadie, sí que es un gran aliado para romper la barrera del desconocimiento en mujeres de todas las edades que, probablemente, nunca se habían parado a pensar en muchas de las cosas que nos menciona, y sólo por eso ya se merece que al menos le echemos un vistazo. 

Disfrutar de la sexualidad, sea cual sea. Comprenderla, no juzgarla. Educar para que las nuevas generaciones no tengan que sentir miedo en su primera vez. Dejar claro que nos tiene que gustar a todos los implicados. Que el placer no es ningún pecado, y que los mitos, mejor dejárselos a la ciencia ficción.



21 comentarios:

  1. Hola! No soy de leer este tipo de libros pero sin duda parece muy interesante así que no lo descarto del todo. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los libros ilustrados siempre hay una ventaja: Puedes ir a la librería y terminar de comprobar si te animas o no con ellos :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Tiene una pintaza increíble y, además, me encantan las novelas gráficas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces ya sabes, ten cuidado si te lo encuentras.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Vi hace un tiempo este libro y me enamoró a primera vista. En cuanto tenga la oportunidad lo leeré.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me vas a decir a mi... con los libros ilustrados tengo que andarme con ojo, porque me llaman demasiado.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Es cierto que la portada resulta llamativa y muy atractiva pero el contenido no me atrae tanto como para lanzarme a por él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es el contenido lo que importa, así que si no es para ti no hay discusión posible :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa! Es muy atractivo este libro y cuantas verdades dices en tu reseña... Un libro que desmonta mitos sobre la sexualidad femenina seguro que es muy interesante de leer
    Lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, el libro y mi humilde análisis jajajaja. Si lo lees ya me contarás tus impresiones.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Las ilustraciones de Maria Hesse, como dices, son maravillosas... y un libro que hable de sexualidad también es necesario... Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, por separado funcionan pero juntos son un tándem ganador.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. La autora ha querido expresar su opinión sobre el tema y lo ha hecho, me parece fenomenal. Como dices no es un libro para educar que es justo lo que creo que hace falta sino más bien entretenimiento con cosas interesantes y entendido así pues bien.
    Las ilustraciones algunas son muy chulas y hay que reconocer que tiene un sello personal. Cuando ves un dibujo suyo se reconoce.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego es algo que queda bastante claro al narrar desde su experiencia personal muchas de las páginas, mucho me temo que la educación en estos temas es más compleja de alcanzar.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Tuve la suerte de leerlo hace unas semanas y me encantó cómo la autora habla del placer femenino y todo lo que hay alrededor de él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo disfrutaras :) Para mi también ha sido una lectura de lo más interesante.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola cuervecilla!! Por fin te leo ;)

    Tenía mucha curiosidad por este libro, especialmente por el tema que toca y porque entendía que estaría centrado en la figura de la mujer. Así que leerte me ha hecho tener un idea de lo que podría encontrar y además crearme más necesidad lectora. Vaya la que has liado pollito...

    De toda la reseña no puedo más que subrayar todo lo que dices, estoy también un poco harta de toda esta herencia puritana que aún arrastramos, estos tabús que parecen siempre rodear a la sexualidad femenina...menos mal que poco a poco parece que se avanza y en determinados círculos se puede hablar libremente de ello.

    Lo que me ha dejado muerta es la frase de Madonna, tiene mucha razón en lo que dice y no es ninguna tontería afirmar algo así. El problema que yo veo a todo esto es cómo abordar las soluciones, porque no es nada fácil.

    Lo dicho, me encanta. A nivel visual y su temática.

    besitos, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, se agradece que salgas de tu retiro para visitarme jajaja :)
      Coincido contigo, parece que poco a poco establecemos conciencia pero no es nada fácil encontrar soluciones a todos estos problemas tan arraigados. Quizá por eso me ha parecido una publicación muy valiente y necesaria, porque como bien repite María Hesse en el propio libro, lo que no se nombra parece que no existe. Así que bravo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. La portada es muy llamativa, pero lo que trata no me llama mucho.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada entonces, como digo siempre :) Que hay muchos libros para elegir y el tiempo de cada uno es sagrado jajaja.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Me encantaría leerlo y verlo, sobretodo eso, por las ilustraciones.
    Me parece genial que se haya animado Hesse a hablar de un tema tan tabú; a ver si la sociedad se conciencia de que se puede hablar de cualquier tema desde el más absoluto respeto.

    Besos.

    ResponderEliminar