Reseña: Loba negra, de Juan Gómez-Jurado

¡Cuervos días!
Estaba claro que Antonia Scott tenía que regresar y lo hace con energías renovadas y una trama que, aunque novedosa, presenta bastantes sorpresas que los fieles lectores de la protagonista y sobretodo de su autor van a saber apreciar. Llega la loba negra.

SEGUIR VIVA
Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma.

NUNCA FUE
Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla.

TAN DIFÍCIL
La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.

Una vez más el autor nos pide que no hagamos spoilers ni contemos detalles relevantes sobre la trama. Puede parecer una perfecta campaña de marketing para generar aún más expectación sobre la novela, pero todo tiene una buena explicación: Si tuvieras una muñeca Matrioshka entre tus manos, ¿Te gustaría saber qué te espera dentro, o prefieres que cada sorpresa te deje con la boca abierta? Pues eso. Es justo eso.

Además tenemos que sumar que "Loba negra" es una segunda entrega y revelar ciertos aspectos supondría también adelantar cómo se quedaron las cosas tras "Reina Roja" (Reseña aquí)... así que intentaré hablar respetando todas las pautas, deseadme suerte.

Es difícil no querer a Antonia Scott, pese a sus muchas excentricidades. Algo parecido debe sentir Jon Gutierrez, ya que por mucho que se promete no dejarse enredar por ésta mujer siempre acaba envuelto en alguno de sus problemas. Ahora, sin embargo, las cosas se han puesto realmente serias y hay nuevos factores en juego, personas demasiado poderosas y amenazas imposibles de eludir.

Los acompañan nuevos personajes, como el Subinspector Belgrano y la comisaria Romero, con quienes se verán envueltos en una búsqueda contrareloj en la que sus vidas no serán las únicas que corran peligro. Hay una chica en peligro, un montón de gente buscándola... y un perro, pieza clave aunque no lo parezca.

Pero para los que ya habéis encajado la pieza de la "reina roja" imagino que la nueva intriga gira en torno a ese nuevo personaje que se intuye por el título de la novela. ¿Quién es? ¿Amiga... o enemiga? Lo único seguro (Y que os puedo revelar) es que las mujeres de ésta saga son muy duras de roer, y las protagonistas incuestionables.

Juan Gómez-Jurado había ido dejando caer pequeñas pistas sobre lo que podía traer ésta segunda novela y no ha decepcionado. Sigue la línea de su predecesora y añade elementos que nos harán disfrutar aún más con sus personajes, sobretodo por ciertos... encuentros inesperados.

Su estilo sigue siendo el mismo, las descripciones son escasas y rápidas así que la historia no decae ni sientes que se detenga, el ritmo es... intenso, y cuando crees que vas a adelantarte al autor de pronto te sorprende con algún inesperado giro de guión.

- ¿Si tuviera que hacer un perfil psicológico? Estrés postraumático, egomanía, trastorno persistente del duelo, personalidad antisocial. Probables rasgos esquizoides, aunque no estoy segura.
- ¿Y qué vas a hacer con ella?
- Voy a devolverle la pistola.

Vuelve a brillar por su ingenio y diálogos memorables, además de ese peculiar humor con el que nos contagia una sonrisa sin rebajar la tensión de la historia. Si es mejor o peor que "Reina Roja" me parece una opinión bastante personal, y en mi caso, diría que van muy parejas. Con ambas he disfrutado y sentido la necesidad de leer ese "capítulo de más" antes de dormir.

Con nuevos guiños, referencias culturales escondidas por toda la novela (Para los que somos muy frikis) y la ya familiar sencillez con la que vamos avanzando por la trama sin apenas darnos cuenta, sin poder parar. "Loba Negra" es una digna secuela que además de echar toda la carne en el asador nos deja a la espera de un tercer tomo, quién sabe si el último, pero no por ello menos deseado.
Lo estaremos esperando.




13 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues fíjate que yo todavía no leí al autor pero la verdad es que me encantaría darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me inicié el año pasado y la verdad que con muy buenos resultados, ya van tres novelas y todas las he disfrutado :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola de nuevo, MEg.
    ESta vez huyo porque veo tanto marketing en torno a las obras de Gómez Jurado, que no me he animado a leer nada suyo. E igual me estoy equivocando y me pierdo grandes obras, pero me saturo de verlas tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, a veces es mucho ruido y pocas nueces... haces bien en dejarlo correr, quién sabe si algún día te animas con ellos y te enganchan. Así te ahorras esperar a que termine la saga, no es mala técnica tampoco jajaja.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola!!
    El autor es muy simpático y eso lo refleja en su forma de escribir. Leí La leyenda del ladrón y me lo pasé muy bien pero estos thriller con sus continuaciones varias no son lo mío. Confieso que la anterior me daba mucha curiosidad por ese secretismo y he mirado el final y con esta también. Pero no me llama lo bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que mantiene esa misma forma de escribir tan peculiar de la que hablas. Quizá algún thriller que no haya tenido continuación... aunque ya te aviso que realmente nunca sabes lo que esperar con éste hombre.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Reina roja me gustó pero no me emocionó, de hecho hacia la mitad del libro me aburría un poco, me costaba seguir. Es cierto que los personajes son muy especiales, pero la verdad es que no creo que lea esta segunda parte. además supongo que habrá tercera
    Me alegra que la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la primera no terminó de engancharse desde luego es normal que no hayas querido continuarla. Y sí, se deja intuir que habrá tercera.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Estoy leyéndolo en este momento y aún no tengo opinión formada. A ver si disfruto tanto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente de conocer tu opinión cuando lo acabes.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola,
    no me animo con este autor. Leí Cicatriz y debo ser la oveja negra pero no me gustó tanto como esperaba ni tampoco tanto como para repetir con el autor con todo lo que tengo que me llama más la atención. Me alegra que la hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, cuando un libro de un autor no te gusta suele dar pereza intentarlo con otro... ahí te entiendo, me ha pasado unas cuantas veces.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Lo he acabado hace sólo unas horas y aún estoy un poquito en shock y asimilándolo (¡WTF ese final!). Probablemente diría que me ha gustado algo menos que "Reina Roja", porque, como ya hemos comentado, hay veces que Juan se alarga demasiado para mantener la intriga (estoy convencida de que lo hace a propósito). Puede gustar más o menos pero es innegable que ha construido unos personajes que son adorables (ay, Jon).
    Ya seguiremos comentando.
    Un besote

    ResponderEliminar