Reseña: El gran libro de los gatos, de Jorge de Cascante

¡Cuervos días!
Mirad qué preciosidad de libro os traigo hoy... me da igual si sois de gatos o de perros, porque estos animales siempre parecen estar relacionados con las bibliotecas y el mundo literario, así qué, ¿Hay mejor plan que un libro lleno de autores que deciden rendirlos homenaje? Soltad vuestros ovillos de lana, que empezamos.
"«El Gran Libro de los Gatos» es la antología de literatura felina más completa que existe en el mundo. Este volumen recoge cuarenta y dos piezas largas y doscientos cincuenta pasajes gatunos: poemas, cuentos, ensayos y extractos de novelas con los gatos como figuras centrales o secundarios de gran relevancia. Cada texto seleccionado es de un autor o autora distinto (nadie repite), y de todo tipo de pelaje literario: de Marguerite Duras a William Carlos Williams, Cesare Pavese, Nicanor Parra, Wisława Szymborska, Frank O'Hara, Gabriela Mistral, Lorrie Moore, Terry Pratchett, Kelly Link, Antón Chéjov, Carmen Martín Gaite, Ezra Pound, Toni Morrison, David Sedaris, Kate Bush, Wenceslao Fernández Flórez, Lydia Davis, Charles Baudelaire, Djuna Barnes, Lawrence Ferlinghetti, Sylvia Plath, Tomi Ungerer y muchísimos más nombres."

Liszt, Offenbach, Kokorito, Bolita de Nieve, Luna, Teodoro. Hay tantos tipos de gatos como dueños, y de ahí su amplio y estrambótico abanico de nombres. Pero en éste libro encontramos mucho más que una clasificación de felinos, ya que aquí lo esencial es todo lo que ellos nos transmiten y hacen sentir... y qué mejor manera de rendirles homenaje que con las palabras de los más grandes autores y autoras.

Éste libro se divide en seis partes: Gatos buenos, gatos que cruzan la calle, gatos que todo lo saben, gatos malos, gatos que no he vuelto a ver (De lejos el más triste) y gatos que te cambian. Dentro de cada capítulo tenemos relatos, historias o poemas que encajan en esa temática, cada una procedente de una pluma distinta y con una breve biografía que nos aclara la relación de ese autor con los gatos. Entre todo esto, la sección "Maullidos" recupera citas breves donde los felinos son el tema principal. Originalidad no le falta, y diversidad, tampoco.

No podía faltar "El gato negro" de Edgar Allan Poe, El gato de Cheshire, o algunas menciones al gato con botas y al de Schrödinger entre muchos otros. Porque además de la amplia cantidad de historias que encontraremos en él, algunas son inéditas y todas vienen acompañadas de las ilustraciones de Alexander Reverdin, un valor añadido precioso para una publicación que destila amor y cariño por cada esquina. Incluso en ese cordón que hace de marcapáginas y que más de un gato disfrutará deshilando mientras sus pacientes dueños disfrutan de la lectura.

Creo que puedo saltar ahí arriba, quiero saltar ahí arriba,
sé que puedo saltar ahí arriba, estoy saltando ahí arriba.
Me he quedado a unos buenos dos metros de ahí arriba.
Ahora está todo por el suelo.
Y yo estoy aquí, preguntándome
por qué la gente se molesta en comprar porcelana,
si no dura ni una semana.


Voy a coger carrerilla para citar a algunos de los autores contenidos en el libro: Úrsula K.Le Guin, Charles Baudelaire, H.P Lovecraft, Emily Dickinson, María Zambrano, Lorca, Saki, Mónica Ojeda, Jak Kerouac, Margaret Atwood, Colette, Patricia Highsmith, Doris Lessing, Beatrix Potter, Lea Vélez, Elisa Victoria, Roald Dahl, Charles Dickens, Marguerite Duras, Sylvia Plath, Antón Chéjov, Toni Morrison, Joyce Carol Oates, Ana María Matute, Oscar Wilde, Julio Cortazar... y esto no es más que una pequeña parte.

Siempre he sido una apasionada de los libros de citas, así que me ha encantado la sección de "maullidos". Es un soplo de aire fresco entre cada capítulo. En cuanto a los relatos, ensayos, poemas... es evidente que algunos me han gustado más que otros y como suele ocurrir en este tipo de volúmenes el nivel es muy dispar, pero me ha sorprendido descubrir que ninguno me ha sido indiferente. Desde múltiples estilos, todos plasman a los gatos como unas criaturas sorprendentes capaces de inspirar las más poderosas palabras.

Publicado en tapa dura, con un precioso ribete dorado que destaca en el intensísimo morado de sus tapas. Como siempre digo: Lo importante es el interior, pero a ver quién le hace ascos a un libro bien maquetado y con una portada tan digna de su contenido. Yo no he podido, creo que me lo habréis notado.

Pero si sois más de perros tengo la solución: "El gran libro de los perros", publicado por la misma editorial y conmensurando todo lo que significan para nosotros estos fieles compañeros.

Y aquí termina mi reseña, al calor de una manta y con Kira acurrucada al lado, ajena al influjo que tiene sobre mi. "El gran libro de los gatos" es un amplio volumen con una gran variedad de obras y autores, pero sobretodo una delicia para los que aúnan el amor por los gatos y el de la literatura. Me temo que es altamente recomendable.





19 comentarios:

  1. Aysss bonita te tengo abandonada desde hace mil años, y me he perdido como mil reseñas! Parece que has cogido carrerilla mientras yo estudiaba jajajaja

    He visto un montón este libro por redes, este y el de los perretes que a mí es el que más ojitos me hace. jaja Aunque no se puede negar, después de lo que has contado, que cualquiera de ellos sería una elección preciosa por fuera y una joyita por dentro.

    No me imaginaba que esa preciosa portada escondería algo así, y creo que da igual lo que haya escrito dentro viendo los autores dueños de esas letras. Vamos...que me has dejado con muchas ganas.

    Me lo llevo y te dejo besazossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero tampoco saco mucho tiempo para visitar vuestros blogs así que ando desaparecida yo también :(

      Ambos son una maravilla para los que nos gustan los perros/gatos e incluso sin gustarnos me parecen recopilatorios de lo más entretenidos (Y perfectos para regalar en estas fechas).

      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues yo soy amante de los gatos y de la literatura así que tal vez podría disfrutarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque no preguntes yo sí quiero decir que soy de gatos. Me encantan. Menudo cartel de autores que hay en este libro. Me intriga el de Carol Oates y el de Toni Morrison. Creo que lo que más me llamaría serían los relatos y dentro de estos, aquellos que mantienen al gato como anima y no lo humanizan. El del gato negro de Poe lo he leído y da mucho yuyu.
    También me gusta el personaje gato de Cementerio de animales de King aunque eso es novela, pero lo digo por aportar algo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú siempre aportas algo, que conste en éste comentario. La verdad es que hay relatos y fragmentos para todos los gustos, algunos muy sorprendentes (Y de autores/as que no me esperaba...) así que te recomiendo darle una hojeada :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me encanta el libro que nos traes. Yo soy gatuna, perruna y de cualquier bicho viviente, pero los gatos me apasionan (tengo mi blog completo dedicado a uno muy especial). Este libro lo voy a pedir en la biblioteca para que lo compren, me apetece mucho echarle un vistazo
    Besos y ¡gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se nota que los gatos tienen un lugar muy especial en tu vida. ¡Espero que disfrutéis mucho del libro!
      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me encantan los animales en general, los adoro, y este libro es una monada. Además, me parece taaan original. Me lo apunto sí o sí. Muchísimas gracias por la recomendación, cielo.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por la visita y por tu comentario :) Desde luego es una publicación muy original y de las que se disfrutan leyendo por su variedad de contenidos, ideal cuando estás en un bloqueo lector.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola! No es una lectura para mi pero se ve muy chulo. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Ya le tenía el ojo echado a "El gran libro de los perros", este también me lo apunto jejejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, me encantan los gatos, ya lo sabes... Pero no sé si ahora que todavía estoy echándoles muchísimo de menos podría ponerme con este (este finde estaba adornando la casa y recordando cómo le gustaba a mi gato, Tras, meterse en la caja del árbol de navidad y jugar con los espumillones...). En fin que lo tendré en cuenta para más adelante...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé bien, hay un apartado en el libro que se hace durillo de leer precisamente porque va de gatos que ya no están, y si conoces ese sentimiento (Es mi caso) siempre entra un poquito de nostalgia... pero por lo general es precioso leer y encontrar en otros esas sensaciones compartidas que nos transmiten nuestros pequeños felinos.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Este no lo tengo; el de los perros sí, porque me lo regalaron pero si te soy sincera, ni lo he abierto todavía, así que no sé si me gustaría por lo que no me animo libremente a por este .

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego primero tendrás que descuidar aquel, a ver si es de tu gusto. Yo lo tengo pendiente, pero después del buen rato que me han dado los gatos es seguro que caerá.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Pero qué maravilla de libro. Se ve una edición muy cuidada. Como amante de los gatos, y de los relatos, se me antoja el libro perfecto para mí. Me lo llevo apuntado. Pedazo de recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar