Reseña: Instrumental, de James Rhodes

¡Cuervos días!
Ya os echaba yo de menos, pero no hará falta que diga que en éstas semanas tan extrañas no he encontrado inspiración para sentarme a escribir. Sí que he leído, y quizá por eso me he animado a asomar por aquí. Porque ha habido un libro en especial con el que mis tardes se han hecho más cortas y muchísimo más vivas. Hoy os vengo a contar esa y otras experiencias.


"La música fue su salvación. James Rhodes fue víctima de abusos durante su infancia y su vida ha estado marcada por esa tragedia. Escuchar a Rajmáninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en un ala psiquiátrica le ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida. James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. «Instrumental» son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas."


No se cuándo fue la primera vez que oí hablar de James Rhodes, tal vez porque algún tweet suyo en español se había hecho viral. De cualquier modo, ya tenía éste libro pendiente sin siquiera alcanzar a imaginarme lo mucho que iba a aportarme, o el momento tan apropiado en el que me lanzaría con él. Autobiografía se quedaría corto. "Instrumental" es un viaje y ante todo, un descubrimiento.
La música siempre ha sido muy importante para mi, tanto que rara vez hago distinción de géneros. Influye la etapa por la que yo esté pasando, puede ser una fase larga o un simple estado emocional, pero eso define lo que me apetece escuchar y el abanico de posibilidades es... infinito. He tenido largas etapas de rock. Algún lapso de jazz. Pero hubo una vez en la que estudié música clásica, mi profesora nos empapaba con contenidos nuevos cada día, yo frecuentaba conciertos y recitales, escuchaba a Bach por las noches... y haciendo memoria, supongo que su cumbre fue aquel concierto en Paris con las cuatro estaciones de Vivaldi en la Madelaine.

En este contexto, es comprensible que James Rhodes haya conseguido revivir en mi muchos recuerdos y sensaciones que ya casi tenía perdidos. Pero hay algo que le hace único, a él y a éste libro. Siempre explica el contexto de las piezas, de dónde vino la inspiración de estos grandes autores y el significado oculto de una melodía antes de tocarla en directo. En el libro, cada capítulo está precedido por una pieza y la breve introducción a su autor, su vida, sus sentimientos. Es una absoluta delicia comprender lo que esconden esas producciones antes de animarnos a escucharlas porque ya no son desconocidas, nos conectan a lo que sintió aquel que las dio forma por primera vez.
Si eres una persona a la que la idea de acudir a un recital de piano le parece tan apetecible como ir al dentista, igual puedes plantearte la posibilidad de acudir a uno de los míos.
Y lo he leído con muchísima calma, porque cada pocas páginas llegaba algo que me sumía en un ensueño de recuerdos. Recuerdos de cuando yo también estuve perdida y rodeada de personas tóxicas que me arrastraban hacia atrás. Leyendo a Rhodes descubrí el momento en el que renuncié a esa carga. Y he reído emocionada comprendiendo que mis diferencias ya no son únicas, no en este punto de mi vida donde encontré un segundo hogar, personas que sí merecían la pena y sabían respetarme con todas mis gloriosas rarezas. 

No sé si conocéis la vida de James Rhodes pero no seré yo quien entre en los aspectos más biográficos o morbosos, porque ésta reseña no persigue ese fin. De cómo alguien puede caer, y alzarse, y hundirse aún más hondo. Pero a día de hoy es un indiscutible defensor de los derechos de los niños, a los que da voz cada vez que alguien intenta silenciar y por qué no, un impulsor de la música clásica especialmente entre los mas jóvenes. Es difícil que no despierte simpatía alguien que tantas veces ha perdido la ilusión y sin embargo conserva intacta la esperanza. 

"Instrumental" tiene su propia playlist y qué queréis que os diga, es casi imposible leerlo sin querer poner la música de fondo y que la inmersión sea absoluta. De cabeza. Pero cuidaos de la caída. Hay capítulos realmente oscuros por los que es peligroso transitar, y más si a vosotros os tocan de cerca y también consiguen transportaros más allá de sus páginas. Pero merecerá la pena. Os aseguro que encontraréis la luz, el remanso necesario e indiscutible que siempre nos ofrece la música.

¿Mi solución? Que les den a todos por culo. Toca lo que quieras, donde quieras, como quieras y para quien quieras. Hazlo en pelotas, con vaqueros, travestido. [..]  Devuélveselo a quien le pertenece. No dejes que unos pocos imbéciles vetustos y endogámicos impongan cómo debe presentarse esta música inmortal, increíblemente maravillosa, divina. Nosotros somos mejores que eso. Y la música también, que duda cabe.

Siento la sobredosis de sentimentalismo, y gracias si aún seguís ahí aguantando la chapa. Más de un mes sin reseñas y que éste sea el primer libro del que os quiero hablar... hace que me salga la vena intensa. Pues sí. Porque en estos días creo que no soy la única que encuentra difícil concentrarse en una lectura, y éste libro me ha regalado un viaje reconciliador con algunos de los momentos más siniestros de mi pasado. La única forma de agradecérselo es este vómito de palabras.

James Rhodes tiene una sensibilidad especial no solo al tocar las teclas de un piano, también toca a aquellos que lo leen y en éste libro esta la prueba de lo importante que puede ser un mensaje, de cuánto valor tiene el contenido y el desarrollo de la empatía.

¿Te han entrado ganas de tenerlo...? Ah, pues estás de suerte. Blackie Books ha puesto el ebook en pdf a disposición de todos los que lo queráis leer, ya sabéis, desde casa. Porque allí donde estén los libros nunca faltará la luz.





10 comentarios:

  1. ¡Hola! No tengo intención de comprarlo pero no me cabe duda de que tiene que ser maravilloso dada la sensibilidad de James Rhodes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que aunque parece entretenido no termina de convencerme así que no sé si me animaré con él. Me alegra que te haya gustado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo hace tiempo que lo tengo apuntado para leerlo, pero sé que tiene su punto oscuro y debo de tener el momento, no quiero meterme en el ahora que sé que no podría terminarlo, sé mis tiempos, sé mis momentos de animo para las lecturas, así es que prefiero esperar a que llegue por si sola. Besos, y una excelente reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola. He leído algunos artículos suyos y me gusta cómo se expresa y sus ideas. Este libro lo rehuía por esas partes oscuras, que al ser reales me afectan mucho y sobre todo por el peor episodio de todos. Pero me gustaría leerlo algún día porque esta gente es inspiración y porque la música está en todas partes y todos los días.
    De chapa nada, ojalá leyera el señor Rodhes esta reseña. Es genial y has sido muy generosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo he visto en varias ocasiones, pero me da la sensación de que va a ser un libro duro y me cuesta mucho lanzarme a él...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Lo sigo en Instagram y me cae genial, no descarto leer este libro :)

    ResponderEliminar
  7. Buenaas! Lo he visto en bastantes sitios y tiene muy buena pinta ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues aunque he oído hablar mucho de este libro y conozco bastante bien la historia de James, nunca me he animado con él. Quizá porque no soy especialmente fan de las biografías. No sé si en algún momento lo leeré, porque creo que trata temas importantes, pero por ahora lo voy a dejar pasar. Me alegro de que te haya aportado tanto.

    Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

    ResponderEliminar
  9. Todo un placer leerte.no importa el tiempo que se tarde....Ahora o nos falta o nos sobra según Cómo se mire.Gracias por la reseña Meg y por el dato del ebook en pdf veré de conseguirlo.abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Rhodes. Su música, sus letras, su humor....
    Me gustó mucho también este libro y su historia, al fin y al cabo.

    Besos.

    ResponderEliminar